domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

"Además de ser cantante, trabajé rescatando pelícanos en el océano"

Ignite, banda de hardcore metálico formada en 1993 en Orage County (California). EP
Ignite, banda de hardcore metálico formada en 1993 en Orage County (California). EP

La banda de hardcore metálico Ignite inaugura una de las noches más esperadas. El grupo de música californiano actuará el miércoles a las 23:30 horas en el Resurrection Fest

POR LA PONTE da Misericordia de Viveiro cruzarán 100.000 personas para asistir al inicio del Resurrection Fest Estrella Galicia. En el 2007 fueron bastante menos. Cuando el festival era poco más que un sueño, Ignite llegó con sus letras combativas y su hardcore melódico de A Place Called Home. La característica voz de Zoltán Téglás sonó con frecuencia a lo largo de estos años en el Resurrection. Y, este año, el grupo musical inaugura uno de los festivales más esperados.

La primera vez que estuvieron en el Resu fue en 2007. Desde entonces repitieron en numerosas ediciones, ¿qué le parece la evolución del festival?Es un festival muy bueno y profesional, nos encanta trabajar con ellos. Nosotros lo vimos cuando era aún muy pequeño y ahora es gigante y famoso. Estamos muy agradecidos de formar parte de su historia.

Usted reside en el condado de Orange, en California, pero su familia es originaria de Hungría.

Sí, somos inmigrantes. Hablo húngaro, canto en húngaro y muchas de las canciones de nuestros discos son de allí. También viví en Hungría, así que soy europeo y americano.

Queremos hacer música que haga a las personas pensar sobre política, medio ambiente y su propia responsabilidad

Ignite también es una forma de conservar sus raíces entonces...

En América todo el mundo es inmigrante y todos tratan de mantener su cultura. Una de las mejores formas de hacerlo es conservar las canciones. ¡Poder mezclar rock con músicas tradicionales es lo mejor!

A las canciones tradicionales de Hungría hay que sumarle después la que escuchó en EE.UU., ¿qué música escuchó en su infancia?

De pequeño escuchaba AC/DC, Led Zeppelin y Aerosmith. Cuando crecí un poco escuchaba punk rock: Middle Class y Black Flag.

La música de Ignite bebe de todas esas raíces e incorpora un mensaje propio. ¿Qué les inspira a componer?

Queremos hacer música que haga a las personas pensar sobre política, medio ambiente y sobre su propia responsabilidad.

En sus letras hablan con frecuencia de las dificultades de las personas migrantes, ¿cómo ven el panorama actual?

Cuándo llegamos a América, mi familia y yo aprendimos el idioma y nos convertimos en parte de la cultura americana. América nos dio la oportunidad de ser inmigrantes y estar a salvo, ¡gracias a Dios que Donald Trump aún no estaba vivo, porque nos mandaría dar media vuelta en la frontera! La mujer de Trump es una supermodelo que es inmigrante y le parece bien que ella y su familia entren al país. Sin embargo, a cuatro mexicanos que están intentando sobrevivir viniendo a América, no les deja. Esta cuestión de la inmigración es una gran pantalla de humo creada para hacer que tengamos miedo.

América nos dio la oportunidad de estar a salvo, ¡gracias a Dios que Trump no estaba vivo, sino nos mandaría de vuelta!

¿Usted siempre supo que quería dedicarse a la música?

Siempre supe que quería ser cantante. Además de eso, lo único de lo que trabajé fue de rescatar pelícanos que estaban en el océano.

"Además de ser cantante, trabajé rescatando pelícanos en el océano"
Comentarios