Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El actor lucense Xoán Fórneas da el salto a La 1 con la serie 'Acacias 38'

Xoán Fórneas, con Alejandra Lorenzo. RTVE
Xoán Fórneas, con Alejandra Lorenzo. RTVE

El intérprete de As Gándaras se incorpora este jueves como propietario de la chocolatería

El actor del barrio de As Gándaras Xoán Fórneas (Lugo, 1987) será desde este jueves un nuevo actor en la serie de La 1 Acacias 38. "A primeira aparición será breve; pero, a partir do luns xa teño máis presenza", comentaba este martes el intérprete, que se incorpora a esta ficción como Íñigo Cervera, el nuevo propietario de la chocolatería La Deliciosa. "A miña muller (Alejandra Lozano) e máis eu somos os novos veciños do barrio e levamos canda nós segredos, como é habitual nestas series", por lo que no puede revelar detalles sobre Íñigo Cervera.

El intérprete lucense es consciente de que se incorpora a Acacias 38 en el capítulo 686º, con lo cual debuta en un proyecto consolidado "no que o equipo ten o seu xeito de traballar", por los que su aspiración es hacer "querido" su personaje. De momento ha grabado unos treinta episodios y siente una mezcla de responsabilidad - "porque traballas para moita máis xente"- y de satisfacción -"ás veces esquezo que estou nesta serie"-.

Esa complejidad de emociones se debe a que recientemente estaba trabajando en series en gallego (Dalia, a modista, Fontealba) y ahora trabaja en español. "Hai dous meses que me trasladei vivir a Madrid", comenta sobre un cambio que hizo tras ser elegido en un cásting. "O acento non é algo que me preocupe, aínda que sei que o meu personaxe non é galego", indica.

Su personaje tiene unos 25 años, pero, como en la época se hacían adultos antes y está casado, debe tenerlo en cuenta. Al ser una serie histórica -"nestes momentos estamos nos primeiros anos do século XX"- encuentra los principales problemas "nalgunhas palabras da época e nos tratamentos a outros personaxes".

La formación de Xoán Fórneas le permite incorporarse con garantías a Acacias 38 por su educación teatral, que comenzó en el colegio Fingoi dentro de Palimoco Teatro, y se completó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid, en la especialidad de interpretación musical.

La música es otra faceta en la que destaca profesionalmente desde que se llevó el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival del Landro, de Viveiro. También fue actor y cantante en la fallida serie de Mediaset Dreamland, a partir de la que formó parte del grupo homónimo que escaló hasta el 15º puesto de Los 40 Principales.

La experiencia más singular de su vida la vivió como integrante del espectáculo de cruceros The Four Seasons, que le permitió navegar por el Mediterráneo en un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line. "Foi moi interesante, iamos pola costas de Italia e Grecia, atracabamos en Barcelona e Valencia. Traballabamos nun teatro, que tiña o propio barco, no medio do mar", señala. "O único negativo foi a morte dun señor" durante una travesía.

NOVIAZGO. Pero ahora se incorpora a la serie Acacias 38, que se prepara para el enlace entre dos de sus personajes más veteranos: Víctor (Miguel Diosdado) y María Luisa (Cristina Abad), tras un largo noviazgo plagado de dificultades hasta el final.

Todas las señales hacen pensar a María Luisa que su boda está gafada, aunque ellos siguen dispuestos a celebrarla. A los numerosos obstáculos, se suma la presión del deber que requiere a Víctor en París para ayudar a su madre en el comienzo de un nuevo negocio.

Ese aspecto afecta a la chocolatería La Deliciosa, el punto de encuentro de los residentes de Acacias, que acaba en manos de unos nuevos dueños a los que nadie conoce, que son Íñigo Cervera y su mujer, Flora.

Son un matrimonio atípico venido de las Indias Orientales para establecerse en Acacias. Ni por asomo son la pareja cultivada y elegante que los vecinos esperaban. Las continuas ocurrencias de Flora y los constantes amaños de Íñigo desdicen la idea que el barrio se había formado de los nuevos vecinos. La llegada del matrimonio despertará recelos y curiosidad a partes iguales, según indica TVE.

Estos nuevos personajes y nuevas tramas se suman a otras novedades recientes, como la aparición de Silvia Reyes (Elia Galera), el general Zavala y el teniente Tamayo (Ramón Bados y Mauricio Bautista). El universo Valverde toma fuerza tras la marcha de la hija del coronel, debido a la tensa relación entre Arturo y Silvia. Además, la casa Valverde recibe a Agustina (Pilar Barrera), la nueva criada.

El actor lucense Xoán Fórneas da el salto a La 1 con la serie...
Comentarios