sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

De Abel Vilela repasa los cien años del icónico parque de Rosalía en un libro

undefined
Adolfo de Abel Vilela, autor del libro, y la alcaldesa, Lara Méndez, durante la presentación.
El historiador desgrana las curiosidades de un recinto del que destaca su carga identitaria

El salón de plenos del Ayuntamiento albergó la presentación del libro O Parque de Rosalía de Castro: o centenario da súa creación, obra escrita por el historiador de Lugo Adolfo de Abel Vilela. La alcaldesa, Lara Méndez, fue la encargada de realizar una introducción de la obra y de su autor.

El libro, editado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del centenario de este recinto de recreo, recoge la historia del parque y ensalza la figura y obra del alcalde Ángel López Pérez, quien promovió y ejecutó algunos de los grandes proyectos pendientes en la ciudad desde finales del siglo diecinueve.

La regidora lucense recalcó la relevancia del libro, que recorre la memoria y los hitos de este parque, así como las primeras protestas por el lugar elegido para ubicar el parque público.

Lara Méndez aseguró que la obra, que cuenta con una excelente documentación, contextualiza su creación en un momento histórico y artístico concreto, y lleva al lector a un recorrido social, económico y político del Lugo de principios del siglo veinte.

Por su parte, Adolfo de Abel Vilela, explicó que su más reciente obra no es un únicamente un manual de consulta para eruditos, sino para que los lucenses puedan leerlo cómodamente, sin textos densos pero lleno de curiosidades, muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los vecinos.

El autor comentó que la única finalidad es la de hacer disfrutar de la historia a los lectores, a través de este libro, ya que Lugo alberga numerosos enclaves simbólicos para la ciudadanía, de riqueza patrimonial, histórica y natural, pero pocos son capaces de transmitir al mismo tiempo una carga emocional e identitaria con la fuerza con la que lo hace el Parque de Rosalía de Castro, explicaba el autor, al tiempo que agradecía la colaboración municipal en esta primera edición.

ACTUACIONES. La obra es el prólogo de más actuaciones previstas para el próximo martes, dentro de las actividades programadas con motivo del centenario del Parque de Rosalía de Castro.

Entre ellas, se incluyen la inauguración de un monolito que estará ubicado en la entrada principal del parque, una visita guiada por los puntos de interés arquitectónico, a cargo del propio Adolfo de Abel Vilela, una merienda saludable en la zona parque infantil, y para finalizar la jornada habrá una actuación del grupo musical Foolmakers, que ofrecerá un concierto en el templete.

Asimismo, el Ayuntamiento lleva a cabo durante los últimos meses un plan integral de mejora de la imagen del parque, que no solo incluye su recuperación sino también la instalación de placas que identifican tanto su riqueza botánica como la de los monumentos que alberga el recinto.

De Abel Vilela repasa los cien años del icónico parque de Rosalía...
Comentarios