"'Réquiem' es una novela llena de emociones y de alejamientos"

La lucense María Dolores Seijas Soto ha presentado su última obra en el Instituto Polaco de Cultura
 

Presentación en el Instituto Polaco de Cultura. TWITTERJPG
photo_camera Presentación en el Instituto Polaco de Cultura. TWITTERJPG

La escritora lucense María Dolores Seijas Soto acaba de publicar Réquiem (Punto Rojo), una obra sobre un periodista judío polaco que es expulsado de su país y acaba trabajando en Palestina, por lo que conoce el "dolor" que padecen ambos pueblos.

El volumen ha sido presentado en el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, en un acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida política y cultural. Ernest Kowalczyk, coordinador de proyectos históricos de la entidad, fue el encargado de presentar el acto.

En su intervención, agradeció a la autora el haber escrito una novela "en la que Polonia no es un simple paisaje por donde discurren los protagonistas, sino que su historia forma parte de la novela". Asimismo, señaló la dificultad de conseguir la abundancia de datos históricos que presenta el libro, hecho por el que felicitó a la escritoria.

Para finalizar, afirmó estar "encantado" de tener "embajadoras" como María Dolores Seijas Soto. A continuación, Ernest Kowalczyk presentó a Eduardo Calvo, poeta, novelista y director del Instituto Cervantes en Tanger. Calvo, tras agradecer la invitación de Seijas Souto, felicitó a la editorial por esta arriesgada apuesta, "pues no se trata de una novela al uso". "No trata de la Guerra Civil, sus anticipios o sus huellas. No afronta hechos históricos acaecidos en España o llevados a cabo por españoles. No trata de detectives. Los protagonistas no son españoles, sino dos polacos. No es una novela española ni tampoco polaca, es simplemente una novela llena de emociones y de alejamientos", dijo.

"Utiliza voces diversas que comparten acontecimientos comunes, como la guerra del Líbano, el golpe del general Sharon, las esperanzas de apertura de Gomulka...", agregó.

En su discurso, el director del Instituto Cervantes en Tánger indicó que Réquiem "es una novela para subrayar, para leerla con un bolígrafo y para leerla no en un avión, sino en casa". Consideró también que es una obra «respetuosa», porque respeta al lector, "le cede el paso a quien decida afrontar esta experiencia". Para Calvo, en definitiva, está compuesta esta novela con "atrevimiento, delicadeza y buen gusto".

La última en intervenir en el acto de presentación en el Instituto Polaco de Cultura de Madrid fue la propia autora, quien explicó a los asistentes cómo nació la novela, cómo los personajes tomaban vida y dirigían su popia existencia. Explicó lo difícil que había resultado la labor de investigación histórica, al tiempo que manifestó su cariño a Polonia y sus habitantes.

La autora ya está embarcada en una nueva aventura literaria y está escribiendo sobre la relación entre un pintor y una ejecutiva en París y en Papúa Nueva Guinea.
 

Comentarios