Paco Tous: "Me encanta rodar en Galicia; si no tuviese la suerte de ser andaluz, querría ser gallego"

El sevillano vuelve este jueves a Galicia, una tierra que adora, para inaugurar con La comedia de las mentiras (20.30, Auditorio Gustavo Freire) la Mostra de Teatro Clásico de Lugo. 

Paco Tous, sobre el escenario. PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
photo_camera Paco Tous, sobre el escenario. PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Paco Tous, Pepón Nieto, María Barranco, José Troncoso, Raúl Jimenez, Angy Fernández y Marta Guerras suben a la escena este jueves del auditorio Gustavo Freire con un texto de Plauto, La comedia de las mentiras, una obra que ya ha pasado por Mérida con grandes críticas y que asegura la carcajada en la apertura de la Mostra de Teatro Clásico de Lugo. Con Paco Tous, el entrañable Paco de Los hombres de Paco, hablamos de este texto y de un presente cargado de proyectos.


Antes de llegar a Lugo, el espectáculo ha pasado por numerosos escenarios, pero hay uno especial, el Teatro Romano de Mérida. ¿Cómo recuerda la experiencia? ¿Impone?
Sí, pero más que por la cantidad de espectadores que nos vieron es por la historia que tiene el espacio. Es un sitio que se te hace especial. El saber que esas piedras han visto teatro tantos años... Y aunque quieras pasar por encima de eso, no puedes. Siempre está presente, ¿sabes?

La comedia de las mentiras es una obra en la que está rodeado de grandes actores y también grandes amigos, como Pepón Nieto o María Barranco.
Sí. Pepón Nieto y yo es el segundo espectáculo de teatro que hacemos juntos. Yo teatro lo suelo hacer siempre con mi compañía, Los Ullen, pero en este caso, en las ocasiones que hemos trabajado Pepón y yo, hemos trabajado muy bien...

¿Cómo explica esa química?
Bueno, yo creo que en muchos casos hay que llamarle más bien cooperación. Funcionamos entendiéndolo de la misma forma, que es entendiénlo muy serio, muy serio, muy serio.

Antes hablaba de su compañía. He leído que acepta muy pocas ofertas teatrales al margen de ella. ¿Por qué?
Por lo de mi compañía. Y poco más. Lo de Pepón es por el cariño, es como si fuese mi hermano.

¿Y cuánto de sacrificio hay en mantener una compañía propia como Los Ullen, que ya lleva tantos años sobre los escenarios?
Bueno, la crisis nos ha afectado muchísimo y algunos sacrificios y algunas pérdidas hemos tenido en el camino. Es duro, es duro, pero también tienes la recompensa de la la libertad, de hacer lo que tú quieres, de elegir el destino de tu creación. Entonces, bueno, una cosa compensa la otra, y además, mucho.

Uno de sus últimos trabajos ha sido rodar en Galicia la última película del monfortino Dani de la Torre. ¿Puede desvelarnos algo de su participación en este filme de gánsters?
Hago de un jefe sindicalista anarquista y, bueno, me enfrento al mundo del gánster.

¿Y cómo ha sido trabajar con Dani?
Ha sido un gustazo. Es un director con mucha sensibilidad para con los actores, agradable, divertido. El rodaje fue muy sobre seda, suave. El trato con los actores, como te decía antes, es esencial, y Dani te da cierto margen de libertad, de creación, pero a la vez él también sabe lo que quiere. Ha sido un placer. Al igual que trabajar en Galicia. Yo volvería las veces que hiciera falta. Me encanta rodar en Galicia, me encanta Galicia. Yo siempre digo que si no tuviese la suerte de ser andaluz me gustaría ser gallego.

Un trabajo con gran relevancia en su carrera son Los hombres de Paco, pero ¿qué importancia le da usted a esta serie?
Yo venía del teatro. Fue la universidad del audiovisual para mí. Yo aprendí mucho con tantas horas y tan buenos compañeros como Pepón Nieto o Hugo Silva. Después conocí a dos de los mejores actores de España, Adriana Ozores y Juan Diego. Yo considero que tenido una suerte increíble y una escuela muy buena. Además del cariño de la gente.

¿Cómo gestionó esa fama tan importante que alcanzó de pronto?
La verdad es que me cogió un poco mayor. La fama no es algo que me agobie mucho. Yo soy una persona muy sociable. Me gusta hablar con la gente y, bueno, prefiero... la mayoría son muestras de cariño.

Y este año lo podemos ver por partida doble en Apaches y La peste, esta última con excelentes críticas.
Sí, yo estoy muy satisfecho de las dos. Además se me ve un Paco Tous un poco diferente, más serio, tocando el drama. Me siento muy satisfecho de mi trabajo. Estamos muy contentos. 

"La tele no sirve para ganar dinerito ni el teatro para invertirlo; hay que ser actor en esencia"
A pesar de sus apariciones televisivas y de la fama conseguida gracias a ellas, usted siempre ha dicho que su gran proyecto es el teatro.
Más que nada, mi gran proyecto ha sido siempre mi compañía. A mí no me gusta distinguir entre cine, teatro y televisión, ya que para el actor, en esencia, debe ser lo mismo. No es que la tele sirva para ganar dinerito y el teatro para invertirlo.

No puede quejarse en cuanto a trabajo y proyectos.
No. Ahora mismo me siento privilegiado, más teniendo en cuenta cómo está el sector y los últimos datos de la Unión de Actores que hablan de un 80% de paro en la profesión. Intento levantarme a hacer mi trabajo lo mejor posible sabiendo que la situación está como está.

¿Cree que su situación sería diferente si fuera usted mujer?
Pues posiblemente sí, casi seguro. Un amigo mío decía: "La mejor actriz de España está en el paro, posiblemente no la conozcáis, porque no hay papeles para ella".

¿Qué opina de los que dicen que en España hay series malas, pelis malas y actores malos?
Creo que ese comentario ya no se oye tanto, pero creo que se equivocan. Haría falta más inversión y la gente debería de saberlo cuando opina tan alegremente sobre esto. Cuando compara una serie española con una americana.

Comentarios