viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Jacobo Carricoba: "Empecé a escribir en las áreas de servicio cuando no tenía internet"

Jacobo González Carricoba, en la librería Trama. SEBAS SENANDE
Jacobo González Carricoba, en la librería Trama. SEBAS SENANDE

El escritor lucense presentó en la librería Trama 'Clics, drogas y cápsulas del tiempo'

La librería Trama de Lugo fue el escenario este sábado de la presentación del libro Clics, drogas y cápsulas del tiempo, del escritor local Jacobo González Carricoba. Se trata del segundo libro editado —el primero fue Malhumor flema, autopublicado— del este joven autor de 32 años, aunque cuenta con otras experiencias literarias como un blog (Trazas de humanidad).

De profesión informático, trabajo que desarrolla actualmente en A Coruña, también cursó el Grado de Filosofía, lo que le impulsó a "canalizar en papel" sus sentimientos y vivencias.

"Cuando era técnico de campo a lo mejor me hacía 400 kilómetros diarios. En las estaciones de servicio en las que paraba, como no tenía internet, pues me dedicaba a escribir", recuerda.

La obra narra el último día laboral de un informático quemado y frustrado que planea algo especial para esa jornada

Clics, drogas y cápsulas del tiempo nació quizás más de un sentimiento de frustración ante el trabajo. En ese sentido no niega cierto tono autobiográfico en la obra.

El libro narra un día laboral del protagonista, que trabaja como informático. "Se trata de un día especial, pues es su último día de trabajo y tiene planeado algo que no se puede contar", adelanta Carricoba.

Cada capítulo es una hora de ese día laboral. Ese tiempo se va intercalando con flashbacks —respecto a una conversación entre el amigo y el protagonista— y con grabaciones dejadas por su abuelo, y con una serie de textos, concretamente ensayos filosóficos, de autores como Kant o Nietzsche, que le llevan al cambio que va a ocurrir en su día.

"El abuelo da entender que él forma parte de un grupo de gente influyente en la sociedad. Y todos sus textos tienen que ver sobre el trabajo, la vida, el amor... Le deja como una cápsula del tiempo con grabaciones y un libro negro con textos de otros pensadores".

El protagonista, según Carricoba, "está muy asqueado de su trabajo". "Siempre está criticando su trabajo, a su jefe. Habla del resto de compañeros, habla de una manifestación que hay fuera...".

Carricoba no ha querido ponerle edad a su protagonista, aunque le estima unos veinte y tantos. "Pero puede tener otra edad. Lo que quiero es que la gente se sienta fácilmente identificada". Asimismo, la acción transcurre en un polígono sin nombre pero que podría ser cualquiera.


 

Jacobo Carricoba: "Empecé a escribir en las áreas de servicio...
Comentarios