Unos 50 tractores bloquean el acceso a un área comercial de A Coruña

Unos 50 tractores han llegado, a primera hora de la mañana de este jueves, hasta A Coruña en el marco de las protestas convocadas por los productores del sector lácteo por los bajos precios de la leche.

Su presencia ha motivado que, desde las 7.30 horas hasta poco antes de las 8.00 horas se produjeran retenciones en los accesos de entrada en la Avenida de Alfonso Molina, según ha informado a Europa Press la Policía Local. Sin embargo, han precisado que estas retenciones solo provocaron "paradas intermitentes" y que la circulación se normalizó a partir de esa hora.

Tras su llegada, los tractores permanecen concentrados ante el centro comercial Carrefour de Alfonso Molina, como parte de las movilizaciones convocadas este jueves, que incluyen también rodear de nuevo la muralla de Lugo. En concreto, los tractores, procedentes de las comarcas de Ordes y Arzúa, y a los que se sumarán los de Ferrolterra, rodean el centro comercial, aunque no impiden el acceso de peatones ni de vehículos. Con ello, los ganaderos pretenden presionar a las empresas de distribución para que se comprometan "por escrito" a trasladar a los ganaderos los céntimos de más que ahora pagan los consumidores por el litro de leche, según han explicado.

BENEFICIO DE LAS DISTRIBUIDORAS. En declaraciones a los periodistas, algunos de los ganaderos que participan ya en la protesta han indicado que su intención es "informar" a los consumidores y también exigir a Carrefour que les aclare lo que se está pagando a las industrias. Mientras, han reiterado que "los consumidores están pagando el litro de leche seis céntimos más caro", pero que esa subida "no revierte" en los ganaderos.

Por ello, ha manifestado que, de las protestas que convocaron hace unos meses, "solo se beneficiaron las distribuidoras". En particular, han culpado a las francesas, en alusión a Alcampo y Carrefour, aunque han precisado que también afecta "a otros centros".

Además, han recalcado que no protestan "para pedir subvenciones" y han apuntado que las ayudas de la Política Agraria Común "no están llegando ni a un 10%" de los ganaderos. Por otra parte, los ganaderos han denunciado que España produce "la leche más barata, pero se está importando de Francia y Portugal". "Eso es práctica ilegal", ha remarcado uno de ellos. Mientras, han pedido a los consumidores que compren "con cabeza" y adquieran los productos con el distintivo que identifica la leche gallega "100%".

Comentarios