Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Los trastornos de ansiedad en la sociedad actual

ansiedad
ansiedad

La ansiedad es una sensación muy desagradable que puede derivar en enfermedades que han de ser tratados por profesionales

Cada vez más personas sufren un ataque de ansiedad por primera vez, sin ni siquiera percatarse de lo que está pasando.  Las personas tienden a pensar que algo grave le está pasando al sentir esas sensaciones tan desagradables, hasta al punto de creer que va a tener un ataque al corazón y que se va a morir; o bien que se está volviendo loco o incluso que va a perder el control o desmayarse. De tal modo, lo más importante es mantener la calma y ser consciente de que, aunque la sensación sea muy desagradable, no es para nada peligrosa, ya que físicamente tu organismo está funcionando perfectamente. En cuanto el ataque de ansiedad llegue a su fin, la persona se sentirá perfectamente. Controlar las emociones es la clave para resolver este problema, puedo así manejar la ansiedad cuando se produzca el ataque.

Probablemente, en casi todos los casos, lo más difícil es identificar lo que realmente está ocurriendo. Las principales características de un ataque de ansiedad son la siguientes: aparición del miedo o malestar intenso, palpitaciones, frecuencia cardiaca elevada, sudoración, temblores, sensación de ahorro o de atraganto, malestar corporal, náuseas, mareo, despersonalización, miedo a volverse loco, hormigueos y escalofríos.

Tipos de Trastornos de ansiedad

Hay muchos tipos de Trastornos de Ansiedad, a continuación, vamos a explicar cada uno de ellos:

1.   Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAD)

Este trastorno se basa en la sensación de ansiedad o preocupación constante o transitoria, cuando la persona se enfrenta a situaciones que le estresan y desestabilizan, como por ejemplo cuando tiene algo importante que hacer y se siente inseguro o insegura frente a esa situación. Si se tiene una sensación de tensión constante.

2.   Trastorno de pánico

Cuando hablamos de un ataque de pánico nos referimos a un trastorno de ansiedad muy intenso en el que se produce de repente y dura un corto periodo de tiempo, normalmente desde los 10 minutos hasta la media hora de duración. La sensación que experimentan es muy desagradable, ya que pueden sentir como si se estuvieran muriendo quedándose sin aire, ahogándose o desmayándose.

3.   Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC)

Los pensamientos estresantes y ansiosos puedes afectar al comportamiento, esto puede ser positivo o negativo dependiendo de como lo interprete la persona. El problema es cuando este tipo de pensamientos se convierten en obsesiones específicas basadas en creencias irracionales y excesivas.

Este trastorno se caracteriza por causar ansiedad a partir de obsesiones, y provocar que la persona tenga que realizar esas acciones compulsivamente para disminuir el malestar.

4.   Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Este trastorno tiene lugar después de haber vivido una situación traumática como un accidente de coche o abusos sexuales, provocando un gran estrés psicológico. Algunos de los síntomas que la persona siente son los siguientes: pesadillas, sensación de enfado, irritabilidad, fatiga emocional, desprecio hacia los otros, etc.

5.   Fobia social

Es un miedo inexplicable ante situaciones de interacción con otras personas. Este trastorno afecta gravemente en las relaciones sociales del individuo, en casos extremos, algunas personas pueden sufrirla incluso al hablar por el móvil o mandar mensajes. La fobia social afecta a todos los aspectos de la vida, de ahí la peligrosidad que conlleva al poder aislar completamente a la persona.

6.   Agorafobia

La Agorafobia se asocia al miedo irracional cuando la persona se encuentra en espacios abiertos sintiéndose desprotegido, provocando así una crisis de ansiedad. El miedo no viene del espacio en el que se encuentra, esta más relacionado con la sensación de indefensión al encontrarse en ese lugar y las consecuencias o peligros que pueden conllevar.

De ahí que muchas personas con este trastorno evitan salir de casa y se recluyen en casa casi permanentemente para evitar cualquier tipo de situación que la cause malestar. Dentro del hogar, en un lugar cerrado, se siente protegido o protegida.

La figura del psicólogo, justo lo que necesitas

La figura del psicólogo es muy importante en el caso de que sufras un Trastorno de Ansiedad. Primero, lo necesario es que comprendas que está ocurriendo, para poder trabajar, seguidamente, lo que realmente te estresa y causa ansiedad. Existen muy buenos profesionales que te tratarán eficazmente. Lo más importante es no avergonzarse de lo que ocurre, ya que le podría pasar a cualquier

Nuestro psicólogo en Madrid es una consulta de psicología de Gerardo Castaño Recuero, donde trata todo tipo de Trastornos de ansiedad. Te ayudarán a entender de donde viene esa ansiedad a partir de las emociones que la causan.

Además, si resides en Toledo, visita Psique Psicólogos Illescas en Illescas. Es una consulta de psicología, especializada en trastornos de ansiedad, donde te ayudarán sentirte mejor y a conocer tus emociones. Deja que los profesionales te ayuden.

Los trastornos de ansiedad en la sociedad actual
Comentarios