Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Todos saben qué son las proteínas, ¿pero y los aminoácidos?

shutterstock_232561906
shutterstock_232561906

Está claro que las proteínas no pueden faltar en nuestra dieta, pero también hay que prestar atención a los aminoácidos que nos proporcionan.

La mayoría de las personas tiene una idea más o menos acertada acerca de lo que significan las proteínas, en tanto este nutriente es bastante conocido y se suele saber cuáles son los alimentos que lo proporcionan.

Sin embargo, hablar de los aminoácidos puede ser más problemático. Gran cantidad de personas se pierde en este tema, del que no tienen tantos conocimientos. Razón por la cual, conviene ampliar información en este sentido.

La importancia de las proteínas dentro de la dieta

Todo el mundo sabe que las proteínas son imprescindibles dentro de la dieta, en la medida que estas son responsables de la generación del tejido muscular, así como de que este se mantenga en buenas condiciones en todo momento. De modo que las proteínas no pueden faltar en la dieta, de ninguna de las maneras.

Si bien es cierto que las proteínas se encuentran en distintos tipos de alimentos, estos se pueden incorporar al organismo también a través de los suplementos alimenticios. Además, se pueden adquirir cómodamente de forma online, por ejemplo de la marca AMIX.

¿En qué consisten los aminoácidos?

Pues bien, en tanto que las proteínas son las encargadas de generar los tejidos, los aminoácidos lo son de generar las propias proteínas. Es decir, los aminoácidos componen las proteínas, dividiéndose entre aminoácidos esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos son pues sustancias que conforman las proteínas, por lo que se pueden encontrar en estas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las proteínas no proporcionan todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. De forma que es necesario consumir distintos tipos de proteínas, siendo así posible conseguir los aminoácidos que requiere el organismo para su correcto funcionamiento.

Aminoácidos esenciales y no esenciales, ¿en qué se distinguen?

Aunque es muy importante conocer mejor los aminoácidos, sobre todo los que se pueden obtener a través de los alimentos y de las proteínas, conviene antes que nada saber distinguir entre aminoácidos esenciales y no esenciales.

Por un lado están los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo puede producir por sí mismo. Aunque se pueden obtener a través de la alimentación, consiguiendo así unas cantidades óptimas de estos en el organismo.

Pero en caso de no ingerirlos, el propio cuerpo será capaz de producirlos a partir del resto de los nutrientes que se van a consumir. Es precisamente por el hecho de no tener que ingerirlos por lo que se les llama no esenciales, y en ningún caso porque no sean necesarios.

Y por otro lado están los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el organismo no puede producir por sí solo. Para estar informado al respecto puedes consultar aquí acerca de los BCAA o aminoácidos ramificados HSN.

En el caso de los aminoácidos esenciales, sí es fundamental ingerirlos mediante los alimentos, dado que de otra forma no se pueden obtener. Aun así, son completamente necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Por esta razón, en muchos casos es necesario recurrir a la suplementación y ayudas externas para obtenerlos.

Todos saben qué son las proteínas, ¿pero y los aminoácidos?
Comentarios