miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Todo lo que debes saber sobre la formación para directivos

mujeres directivas de una empresa

Si quieres progresar a nivel profesional, acceder a puestos de dirección o aumentar tu perfil directivo es de especial importancia que tengas presente el tipo de formación al que acceder.

En este sentido, te acercamos todas las claves que debes conocer sobre la formación preferente para directivos que siguen las personas que desarrollan labores de liderazgo, gestión y administración de empresas enfocados en alcanzar niveles de eficiencia.

La crisis económica provocada por la pandemia ha sacado a la luz las debilidades de las empresas para enfrentar nuevas amenazas. Por un lado, la mayoría de los negocios se enfrenta a retos estructurales como la digitalización en sus operaciones, la automatización de procesos o el análisis de gran cantidad de datos (Big Data) para tener mayor seguridad y confianza a la hora de tomar decisiones estratégicas. Los directivos y gerentes se han visto empujados por las nuevas circunstancias a tomar decisiones sobre aspectos como el teletrabajo, la dirección de equipos de personas en el ámbito virtual, examinar medidas sobre la conciliación y cómo retener el talento en un momento en el que un alto número de personas ha decidido cambiar de trabajo y/ sector por la modificación y replanteo brusco de prioridades vitales que ha provocado la pandemia.

En consecuencia, todos los ámbitos de actuación de un directivo exigen nuevos procedimientos y estrategias tras el tsunami que ha supuesto y sigue suponiendo la pandemia en un importante número de empresas y sectores críticos para impulsar la actividad económica del país. Las organizaciones requieren líderes y gestores con conocimientos actualizados y con visión estratégica para saber responder eficientemente a las necesidades en este nuevo escenario empresarial.

Por qué es necesaria la formación para directivos

La formación ofrece unas ventajas indiscutibles para ayudar a superar los retos en el mundo de las empresas. Los programas formativos para directivos ya sean a través de cursos, másters y otros especializados, potencian la comprensión de las nuevas situaciones, tendencias y problemas complejos en el acontecer empresarial. Por ello, es necesario innovar, cultivar la flexibilidad mental y dar rienda suelta a la creatividad para redefinir nuevos modelos de negocios y procesos, en definitiva, se trata de saber proponer soluciones competitivas acorde a las exigencias del mercado.

Un directivo que participa en un programa de formación específica con el fin de mejorar el desempeño de sus funciones obtiene una visión distinta del tratamiento y gestión de un problema que acontece recurrentemente en su organización. Conocer otras perspectivas y discutir sobre situaciones reales que ocurren o han ocurrido en otras organizaciones, activa la creatividad y la capacidad para diseñar estrategias que añaden valor a la empresa.

En los Másters MBA (Máster en Dirección de Empresas) tienen muy presente este tipo de aprendizaje por el incentivo y extra de motivación que experimentan los participantes al conocer otras perspectivas sobre la gestión de una empresa. De la misma manera, los contactos que se generan en programas de formación con similares características y cada vez más preferidos por los directivos, son una fuente de conocimiento de gran valor por el ambiente participativo y colaborativo que se genera entre compañeros con idénticas inquietudes además de la experiencia y buenas prácticas que transmiten los profesores.

En un momento en el que los viajes, eventos y diversos tipos de actos se han visto restringidos por las dificultades en la movilidad y contacto físico debido a la pandemia, muchos directivos han optado por invertir ese ahorro en costes y de tiempo en formación para buscar nuevas formas de actualización profesional. Las aulas de los MBA de las más prestigiosas Escuelas de Negocios han experimentado un crecimiento en perfiles directivos que ha apostado por la formación con la intención de actualizar sus competencias e inyectar motivación y mayor productividad a sus labores.

Por qué los directivos prefieren estudiar un MBA

Los directivos son los cargos del organigrama de una empresa que deben estar mejor preparados por la responsabilidad y autoridad que lleva asociada el cargo. Ante los cambios producidos en los mercados, los productos, la competencia y por supuesto, para abordar la transformación que ha sufrido la sociedad y las nuevas formas de comunicación que han surgido de forma rápida, exigen unos conocimientos especializados como los que se adquieren en un MBA (Máster en administración y dirección de empresas). Hay que tener presente que en un escenario como el actual, se dan una serie de desafíos corporativos en los que optar por este tipo de formación, permitirá lograr una visión integral y estratégica de todas las claves que hacen que la gestión diaria de una empresa sea lo más eficaz posible en la nueva realidad.

Los Másters MBA son los programas perfectos para potenciar el perfil competitivo del directivo, y como consecuencia, del equipo de colaboradores y de la empresa en su conjunto. Una de las razones de la fama y prestigio de estos títulos está ligada al carácter multidisciplinar de la formación en cuanto al desarrollo de competencias técnicas como de habilidades directivas relacionadas con la negociación, el liderazgo, la empatía o la inteligencia emocional.

El éxito de los programas MBA entre los directivos y otros perfiles que aspiran a este puesto, también viene dado por un elemento clave que se fomenta. Este elemento es la motivación. Los profesores de estos programas son expertos líderes con larga y variada trayectoria que conocen cómo actuar para motivar a los alumnos y activar su perfil de liderazgo con el fin de reconocer el talento entre las personas que trabajan en la compañía, y a su vez, saber qué medidas hay que tomar para gestionar situaciones financieras, comerciales, de productividad u otras directamente relacionadas con el clima laboral.

Por tanto, los MBA son la formación especializada orientada a desarrollar capacidades directivas por su pericia en cuanto al crecimiento individual frente a la complejidad y diversidad; adaptación a los cambios tecnológicos comprendiendo la modificación en los hábitos de consumo; saber negociar estableciendo relaciones de entendimiento y dirigir las acciones a ejecutar.

Los nuevos tiempos han puesto de manifiesto la importancia de la formación en el ámbito de la dirección de empresas. Desafortunadamente, para muchas personas los cambios económicos y empresariales han llegado muy rápido y su falta de formación ha influido negativamente en el devenir y sostenibilidad económica de la empresa. Sin embargo, todavía hay margen para mejorar y revertir esta situación. La oferta de los Máster en Dirección de Empresas es cada día más amplia en cuanto a diversos formatos y modalidades para adaptar el aprendizaje a las agendas, obligaciones y expectativas profesionales o familiares de los directivos dispuestos a potenciar sus competencias y habilidades críticas para estar al frente de un negocio de cualquier tamaño y sector.

En esa línea, la Cámara de Comercio de Madrid es un ejemplo en desarrollo de iniciativas formativas dirigidas a mejorar los perfiles profesionales. Conscientes de la dificultad de muchos directivos que aspiran a formarse y de encontrar un programa hecho a su medida, ha lanzado un MBA online que permite obtener una preparación superior en las tareas vinculadas con la administración y la dirección de empresas. Una formación dirigida a diferentes perfiles directivos/as en búsqueda de un conocimiento mucho más especializado y orientado a empresarios/as y profesionales que lo que quieren, en definitiva, el propósito es lograr mejorar las competencias que se requieren para poder liderar la transformación que reclaman el mercado, los consumidores y las condiciones mínimas para competir.

Al gran beneficio y ventaja competitiva que en sí mismo es completar la formación de la mano de programas de alta calidad como son los MBA, se ha de sumar la posibilidad de compaginar esta formación con cualquier trabajo, tarea, estudio, o vida familiar. Los profesionales con titulación universitaria, directivos o managers que se ubiquen en cualquier punto de la geografía y mediante un dispositivo informático, tienen la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para mejorar su carrera profesional y el futuro de sus empresas a través de la formación online. En el sitio web del Máster MBA de la Cámara de Comercio de Madrid www.master-mbaonline.com está disponible la información completa sobre el programa que contiene los secretos a fin de garantizar la evolución de las empresas y dirigir equipos con alta eficacia.

Todo lo que debes saber sobre la formación para directivos