Tipos de carnet de motos en España y cómo conseguirlos

moto motorista

Para adquirir una motocicleta en España, es preciso estar en posesión del permiso de conducir pertinente que exige la Dirección General de Tráfico. En total, hay cuatro permisos diferentes y cada uno cuenta con unos requisitos y capacita al conductor para poder manejar un tipo de moto específico.

Los criterios de evaluación son diferentes para cada prueba y algunos tipos de carnet incluso pueden exigir la obtención previa de otros permisos, por lo que conviene conocer todas las vicisitudes y características de la oferta de carnets de motos para acertar en la elección en función de las expectativas de cada conductor.

Tipos de permisos de conducir para motos disponibles en España

El artículo 4 del Reglamento General de Conductores recoge todo lo que hay que saber acerca de los permisos disponibles para conducir una moto, estableciendo los cuatro tipos de permisos disponibles: el AM, el A1, el A2 y el A.

El carnet de motos AM es el que capacita al conductor para manejar ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos. Son conocidos normalmente por llevar una matrícula de color amarillo y pueden ser tanto de dos como de tres ruedas. En esta categoría también entran los cuadriciclos ligeros.

"Uno de los requisitos fundamentales de estos carnets es que hay que tener una edad mínima de 15 años, con la novedad de que, desde hace unos pocos años, ya no existe requisito de edad para llevar acompañante, que antes estaba fijado en 18 años", explican los expertos en la materia.

En cuanto a las pruebas necesarias para optar a obtener el permiso AM, es necesario superar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y una prueba en circuito cerrado. Una prueba común es conducir entre dos líneas de una determinada anchura, y realizar un zigzag a una velocidad reducida para demostrar que se controla la motocicleta.

"El coste no es demasiado elevado si tenemos en cuenta el precio final de otros permisos de conducir. A las tasas del examen teórico habrá que sumarle las de la prueba práctica, así como el coste de alguna sesión de prueba para familiarizarte con el control, por lo que, en caso de aprobar todas las pruebas a la primera, el precio final puede rondar los 200 euros", explican los responsables de https://hondamaquina.com/, el portal online especializado en la venta de motocicletas Honda líder en su segmento.

Requisitos para obtener el resto de permisos

El resto de permisos de conducir que habilitan a los conductores para obtener títulos para manejar motocicletas son el A1, A2 y el A.

El carnet A1 capacita a todo aquel que supere sus pruebas asociadas a conducir motos desde 125 cc hasta 15 CV, siempre que mantengan una relación de potencia y peso de máximo 0,1 kW / Kg.

"Este permiso habilita, además, para conducir triciclos de motor de hasta 20 CV, ciclomotores de dos y tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida", apuntan los expertos. "Y no hay que olvidar que las personas que ya disponen del carnet B de coche, que lo tengan en vigor y que cuenten con una experiencia de más de tres años desde su habilitación, pueden también conducir motocicletas de esta categoría", añaden.

El examen práctico del carnet A1 cuenta con la dificultad añadida de que la prueba de circuito cerrado es independiente del resto de pruebas prácticas, y que suspender una de ellas obliga a repetir todas las pruebas prácticas. "Por eso, es conveniente que antes de presentarse se hayan realizado varias prácticas con el fin de coger soltura para prepararse de cara a las pruebas", advierten.

En cuanto al carnet A2, el que habilita para conducir una moto de máximo 47 CV, se requiere haber cumplido los 18 años. Antes no es posible optar a esos exámenes por la potencia que presentan estas motos, para las cuales hace falta contar con la suficiente fuerza como para asegurar un control óptimo.

"El carnet A2 es el que permite conducir un sidecar o una motocicleta de máximo 35 kW, y cuya relación potencia / peso no vaya más allá de los 0,2 kW / Kg. También permite conducir motocicletas de más potencia, pero como máximo pueden presentar el doble del límite de potencia, es decir, si el A2 solo habilita para conducir motos de máximo 47 CV, podríamos capar una motocicleta de hasta 94 CV, no de más", aclaran.

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el cubicaje. "Es popular la creencia de que con un A2 no se pueden conducir motos de más de 500 centímetros cúbicos, y es un error, porque sí es posible hacerlo", señalan desde Hondamaquina. "De hecho, existen en el mercado algunos modelos de mayor cubicaje que pueden conducirse con un A2".

Desde 2019 se aplica una modificación en el apartado B del anexo VII del Reglamento General de los Conductores, que establece que las motos deben tener una cilindrada mínima de 395 cc. Esto aplica a las pruebas prácticas, porque al modificarse el tamaño de la moto, las pruebas en circuito cerrado pueden sufrir cambios.

Por último, el carnet A. Con este es posible conducir todo tipo de motos, aunque solo está permitido presentarse a sus pruebas si con anterioridad se dispone del carnet A2. Es decir, es un permiso que expande la formación teórico-práctica.

Omite buena parte de las pruebas que ya se han realizado con anterioridad en el carnet A2 y solamente requiere de la repetición de un test psicotécnico para comprobar que el conductor cumple con las aptitudes psicofísicas que se exigen.

Acerca de Hondamaquina

El equipo que se ha encargado de aclarar todos los puntos de los distintos carnets que habilitan a quienes superen sus pruebas para conducir determinados tipos de motocicletas forma parte de Hondamaquina, tienda de referencia en el sector de la venta y el mantenimiento de motos Honda en Valencia que se integra dentro del grupo Maquina Motors.

Su tienda física, ubicada en la Avenida del Cid de Valencia, cuenta tanto con una superficie dedicada a la exposición y comercialización de motos Honda como con una exclusiva para su propio taller, donde los mecánicos expertos en reparaciones y labores de mantenimiento llevan a cabo su actividad profesional.

Por otro lado, ahora Hondamaquina es más cercana que nunca gracias a su rediseñado portal digital, ya que su nueva web ha sido diseñada por y para los usuarios, mejorando la navegación, haciéndola más intuitiva y consiguiendo que el usuario tenga acceso sin complicaciones a toda la información esencial de las motos Honda disponibles.