Teleasistencia: Un servicio de lo más cercano

En Lugo, una de cada cinco personas mayores vive sola, por lo que la teleasistencia 24 horas resulta cada vez más demandada. Los profesionales dedicados a ayudar y responder, nos explican qué servicios cubre y cómo funciona
Mujer hablando por teléfono. AEP

Hasta hace algunos años, las personas mayores o con necesidades especiales que vivían solas, dependían de algún familiar para las tareas más básicas de la vida cotidiana, se sentían inseguras o lidiaban con una respuesta tardía ante las emergencias.

Gracias a la tecnología y a los servicios especializados de teleasistencia, esta situación ha cambiado. Ahora es posible contratar teleasistencia en Lugo, para garantizar una atención inmediata y personalizada las 24 horas ante cualquier emergencia. "Con solo pulsar un botón nuestro Centro de Atención se ocupa de atender la incidencia avisando a familiares y servicios de emergencia", indican los responsables de Teleasistencia.

Tanto en casa como en el móvil, las personas que soliciten este servicio disponen de un sencillo dispositivo con botón de emergencia para pulsar en caso de incidencia y así, ser atendidos por el Centro de Atención de esta empresa especializada.

Además, se puede completar el soporte con servicios adicionales como Custodia de Llaves, Unidad Móvil y Orientación Médica.

En respuesta a una necesidad

El envejecimiento de la población es una realidad demográfica en nuestro país. Y en Lugo, la cantidad de personas mayores que viven solas es cada vez mayor. Se estima que más de 5.000 personas mayores de 65 años viven solas, lo que equivale al 20% de este colectivo.

A este significativo número de personas, se suman aquellas que, a pesar de no contar con una edad avanzada, tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad que limita sus habilidades y condiciona su seguridad.

Para todas estas personas y su entorno familiar, la tranquilidad de contar con un respaldo inmediato 24 horas en caso de emergencias, es una necesidad real y cada vez más extendida.

"La teleasistencia busca adaptarse a cualquier persona que quiera sentirse segura las 24 horas del día", aseguran desde Teleasistencia. "Nuestro equipo humano trabaja día y noche, y todos los días de la semana, interviniendo de forma directa o avisando en caso necesario a emergencias sanitarias, policías o bomberos", agregan.

Teleasistencia en casa o en el móvil

Los dispositivos para solicitar atención, pueden instalarse tanto en casa, como en teléfonos fijos o móviles.

Tener un botón SOS en casa puede significar una gran tranquilidad para personas que viven solas, enfermos o incluso, mujeres embarazadas. Con este botón se solicita protección frente a emergencia, ayuda inmediata, aviso a familia y servicios de emergencia, recordatorio de medicamentos, llamadas de seguimiento, etc

"Con una instalación rápida y sencilla, el usuario estará permanentemente conectado a nuestro Centro de Atención. Ante cualquier eventualidad, basta con pulsar el botón del colgante o pulsera para comunicarse con nuestros profesionales que atenderán rápidamente el caso y pondrán en marcha la ayuda necesaria", indican los proveedores de este servicio.

Del otro lado, hay atención profesional 24 horas al día, los 365 días al año, también con la teleasistencia telefónica. En este caso, existen tres opciones: teléfono móvil, teléfono basic o aplicación móvil.

El teléfono móvil Teleasistencia es tiene todas las funcionalidades de un teléfono móvil para personas mayores (con botones y letras grandes, menú y agenda sencilla, etc) pero incorpora además un botón SOS diferenciado y de fácil acceso conectado al Centro de Atención.

El teléfono basic es más parecido a un mando a distancia, funciona dentro y fuera de casa, tiene una botonera sumamente sencilla y está conectado al Centro de Atención. Por último, en la aplicación móvil se puede pulsar el botón de llamada que aparece en el centro de la pantalla y conectará directamente con el servicio de forma rápida y efectiva.

También orientación médica y otros servicios

Las emergencias y necesidades que puede tener una persona mayor o un paciente crónico, son realmente muy diversas. Muchas veces, no hace falta encontrarse en una situación extrema para necesitar apoyo inmediato.

La teleasistencia también ofrece en forma opcional y complementaria, un servicio de Orientación médica 24 horas para atender y resolver las dudas del usuario en temas médicos generales.

Asimismo, se pone a disposición del usuario una Unidad Móvil por la cual una dotación profesional acude al domicilio y accede rápidamente en él sin necesidad de esperar a familiares o servicios de emergencia. Como es sabido, una actuación más eficaz e inmediata puede significar la sobrevida en algunas emergencias.

Finalmente, también se ofrece la Custodia de Llaves, es decir, la empresa tiene un juego de llaves de su vivienda o negocio y permite el acceso a la propiedad en caso de emergencia.

Teleasistencia en tiempos de Covid

Con la llegada de la pandemia, este tipo de servicios se ha vuelto aun más necesario, debido al aislamiento social y la especial vulnerabilidad de ciertos colectivos ante la Covid-19.

Desde Teleasistencia, se han desarrollado protocolos específicos para garantizar la asistencia de las personas que la necesitan. Al instalar los pulsadores, por ejemplo, procuran contacto cero en el domicilio y, durante las visitas, los profesionales utilizan equipos EPI.

"Hemos aumentado nuestras llamadas de seguimiento para conocer el estado de las personas usuarias y así poder detectar y atender de inmediato aquellos casos que requieran de alguna ayuda, especialmente personas en situación de vulnerabilidad como personas que viven solas, que necesitan medicamentos o comida, o aquellos usuarios que se han contagiado o han estado en contacto con personas con COVID-19", puntualizan los responsables del servicio.

Además de emergencias, en esas llamadas de seguimiento se solventan dudas sobre la nueva enfermedad, con información para usuarios y cuidadores y asesoramiento sobre otras cuestiones relacionadas. También han creado un servicio de atención psicológica para usuarios y familiares que han perdido a un ser querido para ofrecerles el apoyo y la asistencia necesaria.

Con toda esta gama de ayuda, la teleasistencia se ha convertido en el servicio más cercano para aquellos que viven solos.