Tarot Egipcio: cartas, historia y simbología

Hay muchas versiones o mazos de barajas, el tarot egipcio es una de ellas. Su poder es tal que es considerado uno de los elementos sagrados. Muchas personas recurren a este poderoso tarot ancestral debido a que es la clave de dogmas y potencias.

De todas las cartas del tarot, los especialistas en esoterismo consideran a este mazo como uno de los más precisos. De hecho, su análisis abarca más allá que la interpretación de los arcanos, también representan un importante papel los colores, rasgos y símbolos.

¿Qué es el tarot egipcio?

La cultura egipcia ha sido objeto de estudio desde tiempos contemporáneos. Las imágenes del Antiguo Egipto han recorrido el mundo, dándonos una idea de su civilización. El tarot de los egipcios está inspirado en los poderosos componentes mentales y espirituales de las divinidades.

Los Arcanos de este tarot simbolizan dos piezas claves, a nivel adivinatorio y a nivel espiritual. No solo se trata del mensaje que portan, también tiene que ver con la mitología
egipcia, los códigos, los signos y los símbolos.

La composición de esta forma de tarot está dada por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos menores. Estas comprenden reinas, caballeros, reyes, entre otros. La carta número cero o 78 corresponde a El Loco o La Locura.

Entre las imágenes que podemos apreciar destacan los símbolos egipcios. Además, las letras hebreas y numeración cabalística, provenientes de las enseñanzas egipcias.

Algunos elementos que se observan en las cartas son: los vegetales y la naturaleza, como símbolo de los ciclos de la vida. También se aprecian figuras de animales y humanas,
representado a los arquetipos psicológicos.

Unas diferencias notables en este tipo de tirada, con respecto a otros, es que en el egipcio no está la presencia de los cuatro palos. Es decir, las copas, las espadas, los bastos y oros.

Cada Arcano Menor tiene su propio nombre y se representan por situaciones comunes del ser humano.

El interesante origen del tarot de los egipcios

En honor a su nombre, los naipes provienen del Antiguo Egipto, se derivan del “Libro de Thot”. Se trata de un dios egipcio, poder de la sabiduría. Cuenta la leyenda que la deidad le obsequió a su pueblo algunas láminas de oro puro, las cuales contenían secretos de la humanidad.

Se cree que este obsequio fue guardado en una caja y depositado en el fondo del río Nilo. Posteriormente, en el año 2600 a.C, fueron encontradas algunas láminas de oro. Estas fueron visualizadas en la parte inferior de una pirámide a las afueras de El Cairo, en Giza.

Hermes, un poderoso rey de Egipto, fue considerado como la encarnación de Thot. De hecho, se piensa que una de sus obras fue la creación de Los Arcanos Mayores. En el libro de Thot se pueden apreciar muchos de los símbolos de las cartas. Es muy probable que provengan de civilizaciones antiguas que estuvieron en la tierra hace muchos años, y quienes quisieron dejar una marca con los grabados.

Antes del surgimiento de la civilización egipcia, fue escrito el “Libro de Thoth”. Se trata de una obra que une a los poderes del universo, las civilizaciones, los animales, lo intelectual, el mundo material y el mundo espiritual. También el cosmos y lo humano. Luego de diversos estudios, se pudo determinar la gran similitud que existe entre el libro y las imágenes grabadas en las esfinges y pirámides.

Algunos estudiosos del tarot, como Antoine Court, tenían la firme creencia que el origen de las cartas del tarot se dio en el Antiguo Egipto. Por su parte, Etteila, un famoso estudiante de la astrología y la magia, creía que Hermes había diseñado la baraja.

Con el pasar del tiempo, han surgido diferentes modelos de baraja. Entre ellas una muy popular, diseñada por Margarita Arnal y publicada en el año 1988.

¿Cuáles son sus cartas?

● I. El Mago - El Hombre
● II. La Sacerdotisa - La Mujer del Mago
● III. La Emperatriz - Madre Divina
● IV. El Emperador
● V. El Jerarca - El Rigor - La Ley
● VI. La indecisión - El Enamorado
● VII. El Triunfo - El Carro de guerra
● VIII. La Justicia - El Arcano de Job
● IX. El Eremita - La Inacción
● X. La Retribución - La Rueda de la Fortuna
● XI. La Persuasión - El León Domado
● XII. El Apostolado - El Sacrificio
● XIII. La Inmortalidad - Muerte y Resurrección
● XIV. La Templanza - Matrimonio, asociación
● XV. La Pasión - Tifón Bafometo
● XVI. La Torre Fulminada - La Fragilidad
● XVII. La Esperanza - La Estrella
● XVIII. Crepúsculo - Enemigos Ocultos
● XIX. La Inspiración - El Sol Radiante
● XX. La Resurrección
● XXI. El Regreso - La Verdad - La Corona de la Vida
● XXII. El Loco

Cómo leer el tarot egipcio

Cada tarotista tiene su propio método de interpretación. Algunas técnicas varían de acuerdo a la especialización y rama a consultar. Sin embargo, una de las formas de leer las cartas de los egipcios es en forma de pirámide.

Se trata de una tirada que se basa en los cálculos matemáticos y la sabiduría del platón. La lectura de cartas inicia cuando se barajan las cartas y se cortan sobre la mesa. Deberán colocarse de derecha a izquierda, luego se procederá a colocarlas, sin darles vuelta, en forma de una pirámide.

El proceso a realizar es el siguiente:

Cartas a usar

Para este procedimiento solo se tomarán en cuenta los Arcanos Mayores o las cartas mayores, además de la carta sin número, llamada “El Loco o la Locura”.

Conexión

Al igual que en otras tiradas, se debe establecer una conexión entre el consultante y las cartas. Para esto, es importante que previamente se realice un proceso de meditación. La idea es liberar la mente y conectarse con los arcanos.

Preguntas

De forma previa, el interesado en obtener respuestas deberá elaborar una lista de preguntas. De esta forma, tendrá claridad sobre la orientación que desea

Interpretación

Según la posición resultante, cada carta se interpretará. El tarot egipcio puede proporcionar respuestas sobre el amor, el trabajo, la salud o cualquier aspecto importante de la vida.