lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Las Tablas del Campillín, el mejor cachopo de Asturias con un récord en premios

El hostelero Juan José Cima, de Las Tablas de Campillín, es el autor del primer recetario de cachopos, publicado por el periódico 'La Nueva España' y, junto a Noelia Sola, son los creadores del 'Día del cachopo'

Sin duda el cachopo se ha convertido en una de las elaboraciones más populares del norte de España, concretamente de Asturias. Alrededor de este plato se celebran diversos certámenes en todo el país, y se puede encontrar en la carta de muchos establecimientos de hostelería.

Su nombre proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados “cachopos”, que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza.

En sus inicios, el cachopo estaba relleno de jamón y queso, pero con el paso del tiempo ha evolucionado combinando nuevas variedades de productos como utilizar pollo o cerdo en vez de ternera y rellenarlo de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos… No existen límites.

¿Cuál es el origen del cachopo?

Según Méndez Riestra, se sitúa en la segunda mitad de los años cuarenta, en el bar Pelayo de Oviedo y en manos de una cocinera mañosa llamada Olvido Álvarez. Querían conseguir hacer un platos con distinción y lo hicieron adaptando a los ingredientes y el gusto locales varios platos europeos, y entre ellos cierto artefacto culinario que en Austria se llama Schnitzel y en Suiza Schweizerschnitzel y es muy parecido cordon bleu francés: dos filetes finos de ternera entre los que se pone una o dos láminas de queso, se empana, se fríe y habitualmente va acompañado de un generoso acompañamiento compuesto de patatas fritas.

El plato fue relanzado en los años sesenta por otra cocinera del Pelayo, Enedina Rodríguez, hermana del propietario del establecimiento y madre de Fernando Martín, un afamado chef asturiano que en 1986 obtuvo la Estrella Michelin para su restaurante Trascorrales.

El mejor cachopo

El restaurante Las Tablas del Campillín de Oviedo es la mejor opción para todo el que quiere disfrutar del mejor cachopo. Tiene un récord de 17 premios junto a La Taberna Asturiana en Gijón, del mismo cocinero, referidos a este plato tan típico de la cocina asturiana.

Está situado en el centro de Gijón, en el área conocida como la ruta de los vinos. El restaurante dispone de una amplia terraza en la que podrás disfrutar del ambiente animado que invade esta zona. En su interior, encontrarás la zona de barra y la zona de comedor. En su decoración se encuentra un estilo asturiano actualizado con toques modernos. En la parte posterior también hay una segunda terraza, aunque más reducida muy bonita donde sentarse.

El secreto de sus cachopos, así como de toda su carta, está en la calidad de los productos asturianos que utilizan, así como sus cocineras que llevan preparándolos con la maña que solo en Asturias pueden tener durante más de 11 años.

En caso de que busques algo diferente o de que quieras pedir algo más para acompañar disponen una oferta gastronómica amplia, con menús basados en la cocina asturiana y elaborados por un cocinero experimentado que es una verdadera delicia en su plenitud en el que además de sus majestuosos cachopos, puedes encontrar escalopes, ensaladas, diferentes tapas, bocadillos, patatas, postres…

La calidad de sus productos se debe a que cuentan con productores que seleccionan especialmente para ellos los mejores productos que les aconsejan y recomiendan, tienen huerta propia y les apasiona el mundo de la cocina. Estos son, simplemente, sus secretos para tener el mejor cachopo de Asturias.

El mejor cachopo también disponible en La Taberna Asturiana

Los mismos dueños de Las Tablas del Campillín han cumplido su sueño y el 2 de julio abrieron La Taberna Asturiana en Gijón, un local donde han querido rendir homenaje a las abuelas asturianas, especialmente a la abuela de uno de ellos y han incluido en su carta platos llenos de sabor de la cultura asturiana con un toque especial que hace que sea un auténtico manjar.

Como no podía faltar en su deliciosa carta los cachopos en Gijón también están disponibles en todas sus formas, siendo los que han conseguido los premios los más demandados por los consumidores.

Las Tablas del Campillín dispone de 2 terrazas exteriores donde puedes degustar su carta al aire libre o bien, si lo prefieres, puedes probar sus platos en el interior del local que está decorado con una decoración exquisita y cuidada donde siempre tienen disponibles tortas de maíz de Llanes para que acompañen la consumición.

El mejor cachopo a domicilio en ambos restaurantes

Para los que prefieren disfrutar del mejor cachopo a domicilio, tenemos buenas noticias, tanto Las Tablas del Campillín como La Taberna Asturiana ofrece este servicio todos los días de la semana en un amplio horario.

Para hacer el pedido a domicilio hay dos maneras, pudiendo realizarlos accediendo a su página web o bien llamándoles por teléfono en horario de atención comercial.

Las Tablas del Campillín, el mejor cachopo de Asturias con un...