miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Estas son las ventajas de realizar evaluaciones de desempeño laboral

evaluación laboral en una empresa

En Lugo cada vez hay más empresas que hacen todo lo posible por mejorar. Una de las tareas que permiten conseguirlo se resume en evaluar el desempeño laboral de todos los empleados, lo cual da pie a la obtención de una serie de ventajas.

Para disfrutar de ellas es recomendable que estos análisis y balances se lleven a cabo con un programa específico. Nos referimos a un Software de evaluación del desempeño, del cual hablaremos más adelante. Antes de hacerlo toca sacar a colación los beneficios que obtienen aquellos negocios, desde PYMEs hasta multinacionales, que evalúan el desempeño de sus trabajadores.

Beneficios

Utilizando un buen programa se consigue averiguar cómo se desenvuelve cada empleado a la hora de poner en práctica aquellas habilidades que debe tener cualquier persona que trabaja en su puesto en concreto. Es decir, en función de las competencias se obtienen unas calificaciones, sabiendo así si el empleado ofrece un buen rendimiento o, por el contrario, conviene que mejore en este sentido.

Para que ello se traduzca en la obtención de todos los beneficios que veremos a continuación, es importante no solo hacer uso de un software adecuado, sino también optar por un tipo de evaluación en concreto. Nos referimos a la conocida como 360: un método que poco a poco ha ido adquiriendo una mayor popularidad entre las empresas.

Con tal de aplicar este sistema basta con consultar una Guía para la evaluación 360 del empleado. En ella aprenderás los pasos a realizar a la hora de medir el rendimiento laboral de todos y cada uno de los trabajadores, lo cual te proporcionará varias ventajas. La primera es la más deseada por todas las empresas de Lugo. Efectivamente, hablamos del aumento de la productividad.

¿Cómo es posible? Básicamente es fruto de que la empresa pasa a ser conocedora de cuáles son los puntos fuertes de los diversos trabajadores, encargándose de potenciarlos con tal de que su rendimiento en las funciones que desempeña se vea incrementado más si cabe.

Por supuesto, la evaluación 360 también permite averiguar la existencia de puntos débiles. Tal vez algunos de ellos pasan desapercibidos, pero las encuestas laborales los evidencian.

De esta manera, con el paso del tiempo se pueden ir corrigiendo estos aspectos para que las carencias o debilidades acaben convirtiéndose en puntos fuertes, factor que repercutirá enormemente en la productividad, la cual no parará de aumentar.

Cuando una empresa tanto de Lugo como del resto de Galicia y de España en general se ve capaz de aprovechar el cien por cien del potencial de cada trabajador, no solo la productividad mejora. También lo hace la comunicación. Ello es debido a que se le asignan únicamente aquellas funciones para las que se encuentra completamente preparado.

Fruto de este factor tan importante son reducidas de manera considerable las incidencias en el negocio en cuestión. Además, en caso de que surja alguna, la detección precoz del problema aparecido permite solucionarlo en un tiempo récord para que no afecte a la productividad.

Por otra parte, no puede pasarse por alto un beneficio muy a tener en cuenta: con las encuestas laborales realizadas a través de un buen software se ven capaces de identificar el talento. No solo nos referimos a aquel que se evidencia en la actualidad, sino también al que en un futuro irá desarrollándose, sobre todo si se potencian los puntos fuertes averiguados con la evaluación 360.

Como es menester, tras detectar el talento llega el momento de retenerlo, ofreciendo al empleado unas buenas condiciones que darán pie a que esté muy a gusto en su puesto de trabajo.

Finalmente llega el momento de abordar la última ventaja que consiste en desarrollar profesionalmente a los trabajadores, reconociéndoles su buen hacer en la empresa y transmitiéndoles un feedback favorable. El aspecto psicológico es trascendental en todo puesto laboral, por lo que al ser éste lo más beneficioso posible repercutirá en su rendimiento y, consecuentemente, en la productividad.

Cómo se hacen las evaluaciones de desempeño laboral

Hay varias maneras de obtener las ventajas que hemos descrito en anteriores párrafos, pero una de las más efectivas es la de realizar encuestas laborales. Para ello simplemente utiliza un software de evaluación del desempeño, el cual está especializado en recursos humanos y cuenta con varias funciones relacionadas con la gestión de empleados.

Una de las que más utilizan las empresas lucenses es sin duda alguna la de las evaluaciones de desempeño en el trabajo, cuyos resultados se obtienen en tiempo real para que seas conocedor al instante del rendimiento que están teniendo todos los miembros que forman parte de la plantilla.

Conviene destacar el hecho de que este tipo de softwares acostumbran a tener una interfaz gráfica muy intuitiva. Así pues, hacer uso tanto de esta función como del resto de módulos implementados suele ser una tarea más que sencilla.

Estas son las ventajas de realizar evaluaciones de desempeño laboral