¿Sabes en qué grupo de cotización te encuentras?

acuerdo laboral rrhh contrato trabajo

Los grupos de cotización son una clasificación que fija la propia Seguridad Social y a partir de la que se agrupa a los empleados según las funciones que desarrollan en su puesto de trabajo. Así, los grupos y bases de cotización se utilizan para conocer el importe con el que se debe contribuir a la Seguridad Social, entre otros aspectos. 

Esto significa que tanto los trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena, para recibir una pensión tienen la obligación de cotizar en el Régimen de la Seguridad Social (RETA para autónomos y Régimen General para otros). Y la contribución al sistema se calcula en función de la base de cotización. 

Saber el grupo profesional de cada trabajador es clave porque puede influir en la remuneración mensual y los complementos salariales que recibe el trabajador, dependiendo del grupo al que pertenece.  Y, además de afectar a las funciones de cada trabajador, influye en las cotizaciones mínimas y máximas, y marcarán la cantidad que corresponde en indemnizaciones por despido, desempleo o por incapacidad o la pensión de jubilación. 

Los grupos de cotización de la Seguridad Social

La categoría profesional de cada trabajador determina cuál será su base de cotización, es decir, su salario bruto mensual. Incluidas las horas extra, las pagas extra y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. 

De cara al empleado, estar en uno u otro grupo de cotización repercute en las bonificaciones, las coberturas y el salario. En el Régimen General de la Seguridad Social hay once grupos de cotización. Son los siguientes: 

  • Grupo 1: Ingenieros y licenciados.
  • Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
  • Grupo 3: Jefes administrativos y de taller.
  • Grupo 4: Ayudantes no titulados.
  • Grupo 5: Oficiales administrativos.
  • Grupo 6: Subalternos.
  • Grupo 7: Auxiliares administrativos.
  • Grupo 8: Oficiales de primera y de segunda.
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas.
  • Grupo 10: Peones.
  • Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.

Cada uno de ellos tiene (salvo Convenios Colectivos específicos), unas bases mínimas y máximas de cotización. Todos los años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la tabla con las bases por las que cotiza cada trabajador en función de su categoría profesional. En la siguiente tabla se muestran las bases de cotización por contingencias comunes para todos los grupos en 2024, según datos de la Seguridad Social:

grupos de cotización

¿Cómo saber cuál es mi grupo de cotización de la Seguridad Social?

Para conocer tu grupo de cotización en la Seguridad Social en España basta con consultar tu nómina o tu contrato laboral, donde debería estar indicado el grupo al que perteneces. Si no encuentras esta información en tu documentación laboral, también puedes obtenerla a través de la Seguridad Social o a través de tu empresa. 

En el portal web de la Seguridad Social hay servicios en línea para obtener información sobre tu afiliación y cotización. También presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social solicitando esta información en persona.

  • La empresa está obligada a proporcionar información sobre el grupo de cotización de sus empleados. El departamento de recursos humanos o el responsable de personal debe facilitarte esta información.
  • Esta información debe figurar en el contrato laboral o en la nómina, como se menciona anteriormente. Si no se dispone de esta información, se puede reclamar a la propia empresa. Conocer el grupo de cotización es importante, ya que determina las cotizaciones que se deben realizar a la Seguridad Social y puede afectar a los derechos y prestaciones sociales del empleado, así como las pensiones y el desempleo.