Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

¿Sabes cuáles van a ser las próximas tendencias Fintech?

fintech
fintech

Estas son algunas de las nuevas oportunidades para las Pymes

Cualquiera que esté familiarizado con el mundo de las finanzas y de las empresas, seguro que conoce bien a qué hace referencia el término Fintech. Una palabra que hace referencia a todos aquellos servicios financieros que usan la tecnología (de hecho, la palabra es un término compuesto del inglés finance y technology) como una forma de hacer más fáciles las cosas para los diferentes clientes. Por ejemplo, los créditos al instante, la banca digital, los pagos y cobros por medio de los nuevos teléfonos móviles, el asesoramiento financiero, etc.

Como podemos ver, una serie de servicios donde la tecnología y el dinero están presentes como una forma de reflejar que se puede conseguir lo mismo que hasta ahora pero de una forma mucho más rápida, cómoda y, sobre todo, transparente. Al contrario de lo que ocurre a menudo en el mundo de las finanzas y de las empresas.

Por este motivo, no nos debería de sorprender que desde hace unos años este tipo de empresas hayan entrado con fuerza en nuestro país, revolucionando no solo el sistema financiero tal y como lo entendíamos sino dando nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas. Una serie de opciones que después de una época de crisis como la que ha vivido nuestro país se han presentado como el futuro para muchos emprendedores.

De hecho, y como ya ha ocurrido en otros países de la Unión Europea y, sobre todo, en el Reino Unido, estas empresas ya se consideran como una parte imprescindible de la economía global. Entre otros motivos por el gran volumen de negocio que han conseguido desde sus inicios, por haber dado respuesta a las necesidades modernas fruto de la evolución constante que hemos visto y seguimos viendo en el ámbito de las nuevas tecnologías y, sobre todo, por las facilidades que este tipo de empresas nos aportan, sea cual sea el campo en el que nos encontremos.

¿Qué podemos esperar de este modelo de negocio durante el año 2018?

Por todo ello, es de esperar que el camino que ya ha recorrido este nuevo modelo de negocio siga en la misma línea en este año. E incluso que sus números sigan aumentando tal y como lo han hecho hasta ahora. Si bien es cierto que el mundo financiero siempre puede darnos sorpresas de último minuto y cualquier previsión que se haga puede cambiar completamente de la noche a la mañana.

No obstante, si tenemos en cuenta la naturaleza de estas empresas y la evolución que han tenido hasta el momento, lo más lógico es que durante el próximo 2018 veamos muchas de las siguientes tendencias:

  • El aumento en el uso de los teléfonos móviles: no solo para revisar nuestras cuentas de correo y nuestras redes sociales sino para hacer todo tipo de gestiones con ellos. Desde controlar las finanzas de nuestra empresa hasta pagar por una simple botella de agua, todo apunta a que cada vez serán más las personas que paguen de esta forma. Sobre todo si tenemos en cuenta que las principales empresas de tecnología siguen investigando y desarrollando aplicaciones móviles para conseguir un sistema mucho más seguro, eficiente y eficaz para todos.
  • Los préstamos y créditos online: si durante el año pasado asistimos a lo que se conoció como la “democratización de los servicios financieros”, nadie duda de que este próximo año 2018 esta tendencia va a seguir a la alza, ofreciendo más opciones para los clientes. Unos clientes que ya han visto las ventajas que tienen los préstamos online, sobre todo para cantidades pequeñas de dinero que se necesitan de forma urgente, por lo que no nos debería de sorprender ver un auge en este sector. De hecho, si estás pensando en comenzar a emprender, puede que te interese formar parte de este negocio.
  • Una mejor colaboración con los bancos: un punto que está estrechamente relacionado con el anterior. Y si bien no podemos decir que va a ser una tendencia como tal, lo que está claro es que va a ser algo necesario. Al igual que hemos visto en otros sectores y modelos de negocio que se han adoptado a los cambios que han traído consigo las nuevas tecnologías, todo indica que los bancos van a tener que evolucionar a su vez si quieren seguir formando parte del mundo financiero actual.
  • Unas bases reguladoras: también conocidas como RegTech. No es de extrañar que después del auge y el crecimiento de los últimos años haya que crear unas medidas concretas para regular y gestionar bien este sector.
  • Los chatbots: finalmente, no nos podíamos olvidar de los chatbots. Una forma de automatizar muchas funciones relacionadas con el servicio a los clientes que seguirán desarrollándose y mejorando durante este año.

¿Sabes cuáles van a ser las próximas tendencias Fintech?
Comentarios