¿Los repuestos originales son la mejor opción o puedo usar alternativas?

coche todoterreno

Cada cierto tiempo necesitamos repuestos para vehículos para que el coche siga funcionando con normalidad. Hoy en día, hay muchas maneras de adquirirlos, ya sea mediante talleres físicos u online. Pero, ¿cómo saber si el repuesto del coche es original? ¿Son la mejor opción o los repuestos no originales pueden tener la misma funcionalidad?

Originalidad en los repuestos de coche, ¿vale la pena pagar más?

Los repuestos de los vehículos pueden ser originales o pueden ser una copia. Por eso en la siguiente guía queremos ayudarte a que sepas qué tipo de repuesto estás adquiriendo, para que no tengas dudas sobre su procedencia y confirmes que es original.

Ten en cuenta que un repuesto original y de origen siempre es la mejor opción para tu coche independientemente de que cueste más dinero.

Claro que, teniendo en cuenta el coste alto del nivel de vida en la actualidad y la inflación, es normal que en la mente pueda rondar la idea de tratar de ahorrar como sea a la hora de comprar repuestos para vehículos.

El mantenimiento del coche siempre es costoso y por eso los usuarios se suelen enfrentar a dos cuestiones, si adquirir repuestos originales o bien copias

¿Por qué elegir los originales?

A pesar de su coste, tienen la ventaja de que detrás está el fabricante del propio coche, por lo que está respaldado de fábrica y te aseguras de que estás haciendo una buena compra. Digamos que es la pieza más compatible que puedes comprar, porque la ha fabricado la marca para tu coche en concreto.

¿Acaso las alternativas no funcionan?

Por supuesto, pueden funcionar. Pero puede que el funcionamiento sea peor, que dañen al coche o que dañen a otras piezas, haciendo que al final gastes más dinero y que la broma te salga cara. También puede ocurrir que la vida útil de esa pieza de imitación sea inferior y que al final acabes pagando dos veces. 

Como te decimos, lo mejor es no jugársela y apostar siempre por repuestos de vehículo originales, piezas de origen del fabricante.

¿Cómo saber si de verdad es original?

Si por ejemplo vas a un taller a comprar un repuesto que venden como original, es normal que en tiempos de crisis tengas dudas sobre si realmente es original o si es usado o una copia. Por ello, puedes pedirles que te enseñen el paquete donde viene la pieza

Echa un vistazo a ver si la caja tiene la impresión correcta y si los materiales son de buena calidad. Si no es original, puede que todo sea más liviano y eso siempre canta. 

También puedes identificar el número de repuesto que viene impreso sobre la caja. Lo cierto es que prácticamente todos los repuestos originales lo traen, por eso puedes buscar este código de identificación. Si de casualidad tiene una etiqueta pegada encima, ojo, puede ser falso.

Claro que, si lo encargas en el taller, puede que se muestren reacios a enseñar la caja. Puede que te digan que ya la han tirado y que el nuevo repuesto ya está colocado en el coche y que no van a desmontarlo para que lo veas y compruebes si es original. En estos casos, es normal desconfiar…

Son esas pequeñas cosas que siempre pueden dar desconfianza al consumidor, sobre todo teniendo en cuenta todas las trampas que se hacen hoy en día. 

En el caso de comprarlo online y recibirlo en casa, puedes comprobar si es original al verlo y ver la calidad de los componentes. También si tiene el código de identificación, si viene con manual de instrucciones y si el precio está en el mercado. Si es excesivamente bajo mucho cuidado, puede que sea una imitación.

¿A qué tipo de repuestos es aplicable?

A absolutamente todos los que compres. Como te avanzamos, hay una pequeña parte que pueden venir sin el código único, pero en general suelen tenerlo. Por ejemplo, si compras una pinza de freno.

Teniendo en cuenta que la originalidad de las piezas es clave para el correcto mantenimiento del coche, no dudes en consultar antes de nada el precio de los productos. Por ejemplo, siempre puedes preguntar por el precio de las pastillas de freno antes de decir que sí y aceptar.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Qué tipo de piezas prefieres comprar para el coche? ¿Prefieres ahorrar y probar suerte con las alternativas o sin duda vas a lo seguro?