Renfe convierte su flota en espacios cardioprotegidos con desfibriladores a bordo

EL RETO ► El principal objetivo de esta iniciativa es "salvar vidas" en situaciones críticas en las que una persona necesite atención precoz ante una parada cardiorrespiratoria
Indicaciones en los trenes. EP
photo_camera Indicaciones en los trenes. EP

RENFE instala en sus trenes Ave, Larga y Media Distancia y Turísticos desfibriladores externos semiautomáticos (Desa), convirtiendo así su flota en espacios cardioprotegidos.

Esta iniciativa, que contempla una inversión de tres millones de euros, tiene como objetivo principal "salvar vidas", garantizando la máxima seguridad ante una posible emergencia cardiorrespiratoria, que pudiera sufrir uno de los millones de viajeros que utilizan el transporte ferroviario de Renfe.

Para ello, se están instalando de forma sucesiva un total de 668 desfibriladores, de los cuales 570 ya están en inicio del proceso de puesta en marcha. Se dispondrá de un desfibrilador por tren y habrá una reserva de dispositivos ubicados en estaciones (en puntos geográficos estratégicos) para reemplazar los equipos en caso de haber sido utilizados en una emergencia sanitaria.

Se instalarán 668 desfibriladores en los trenes y 50 estarán en las estaciones, a modo de reserva

Ubicación y funcionamiento

Uno de los desfibriladores instalados. EP
Uno de los desfibriladores instalados. EP

Los desfibriladores están ubicados en las zonas más accesibles de los trenes, como cafeterías, zonas de vending o espacios para personas con movilidad reducida. También se está colocando señalización tanto en el exterior de los coches como en el interior, en diferentes puntos, para ayudar a encontrarlos en caso de necesidad.

Para facilitar su utilización rápida y segura hay que seguir las instrucciones sonoras o visuales del Desa. Además, este tipo de dispositivos están conectados al servicio de emergencias 112 y de manera automática realizarán una llamada de aviso a través de un protocolo ya establecido.

Los aparatos se colocan en zonas accesibles como cafeterías o áreas de vending

La conversión de los trenes en espacios cardioprotegidos permite añadir un nuevo valor en los servicios que Renfe ofrece a sus viajeros, dado que no hay ninguna normativa que obligue a dotar a las unidades de desfibriladores a bordo.

De esta manera, Renfe garantiza a los clientes la posibilidad de disponer de medios técnicos adecuados para facilitar una atención precoz ante una emergencia cardiovascular en el transcurso de un trayecto, en los que el acceso a los recursos sanitarios puede dilatarse en el tiempo.

Una de las ndicaciones en los trenes. EP
Una de las ndicaciones en los trenes. EP

Esta medida supone dar continuidad al papel activo que Renfe lleva desarrollando desde el año 2018, en la implantación y uso de estos dispositivos en estaciones y centros de trabajo y que ha ayudado a salvar en este tiempo ocho vidas.

Renfe también instala desde 2018 estos aparatos en sus centros de trabajo

Formación del personal

Renfe también trabaja en un plan de formación de equipo a bordo. Este proyecto implica dotar al personal ubicado en estos espacios cardioprotegidos de una formación adecuada para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino.

En la actualidad, se ha formado a un colectivo profesional de 2.226 personas. Todas ellas han recibido una formación teórica y práctica en "reanimación cardio pulmonar" y en un correcto uso de un equipo Desa.

Habrá formación teórica y práctica para el personal en primeros auxilios y en el uso del Desa

Un plan de implantación progresivo
La colocación de los desfibriladores por parte de Renfe se esta realizando de manera progresiva y afecta a distintos tipos de trenes de la compañía. La primera fase del proyecto está en marcha.

Desfibriladores de la primera fase:
▶ Trenes Alta Velocidad: 168
▶ Trenes Larga Distancia: 17
▶ Trenes Media Distancia: 330
▶ Trenes Turísticos: 5