Quién es Edurne Pasaban y qué temas aborda en sus conferencias

Edurne Pasaban
photo_camera Edurne Pasaban

Edurne Pasaban es una alpinista de reconocido prestigio y la primera mujer en todo el mundo en haber coronado los 14 ochomiles, que son las montañas con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. Es escritora, ingeniera industrial y empresaria, además de conferenciante de gran prestigio.

La polifacética Edurne Pasaban es un claro ejemplo de superación, de constancia y de esfuerzo. Su historia se basa en la superación personal y profesional, en la valentía, la motivación y el inconformismo, facetas que le han hecho llegar hasta dónde está hoy en día. Con 49 años de edad Edurne Pasaban compagina puestos de responsabilidad en diferentes empresas, cuenta con una fundación para ofrecer educación a los niños del Himalaya y mejorar sus oportunidades en la vida y una dilatada experiencia como conferenciante. Además, por supuesto, de haber hecho historia y haberse convertido en la primera mujer en coronar los 14 ochomiles, lo cual ha marcado considerablemente su trayectoria personal y profesional y le ha proporcionado un gran aprendizaje que hoy en día aprovecha para transmitir a grandes empresas y diferentes equipos de trabajo. Edurne Pasaban tiene muy presente el deporte en su día a día. Tan solo con 16 años logró ascender el Mont Blanc (4.810 metros), lo que le dejó una gran huella e hizo que la montaña se convirtiera en algo imprescindible en su vida. De hecho, en 2010 pasó a ser parte de la historia como la primera mujer en coronar las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura que hay en el planeta.

Se ha convertido en un líder en sus expediciones y ha entendido la importancia de asumir el rol que a cada persona le corresponde para llegar a buen puerto. Ha conseguido perfilar y potenciar sus aptitudes y ha comprendido que el liderazgo debe trabajarse siempre desde la inteligencia emocional para lograr sacar lo mejor de cada persona. Los 14 ochomiles que ha coronado Pasaban son: Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nangaparbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, Kanchenjunga, Annapurna y Shisha Pangma. La vida de Edurne Pasaban y los temas que trata en sus conferencias se centran en la superación personal y profesional, algo que ha aprendido y mejorado gracias al deporte. Pero también se basan en sus talentos, formaciones, inquietudes y experiencias a lo largo de su vida. La constancia y el esfuerzo le han llevado a recibir innumerables premios como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo o el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011. En sus conferencias, la alpinista trata varios temas como el liderazgo de equipos y la confrontación de desafíos personales y profesionales, tal como puede verse en la agencia especializada MT Consulting donde es posible contratar conferencias con la deportista: https://www.mtconsulting.es/agencia-conferenciantes-barcelona/contratar-edurne-pasaban. También aborda otras cuestiones como las dinámicas de grupos y temáticas como la motivación, la superación, el liderazgo, creer en uno mismo y cómo generar nuevos retos.

Edurne Pasaban sigue combinando su carrera deportiva con su cada vez más sólida vinculación al mundo empresarial, donde ejerce como conferenciante para empresas nacionales e internacionales y para todo tipo de entidades deportivas, culturales y educativas.

Los desafíos que han convertido a Edurne Pasaban en una líder del deporte y del mundo empresarial

Pasar de 0 a 8.000 kilómetros no es una tarea fácil. Tal como ha explicado la conferenciante en varias entrevistas, hacer historia y convertirse en la primera mujer en coronar los 14 ochomiles requiere un gran sacrificio. Edurne Pasaban y su equipo se han arriesgado en numerosas ocasiones a caer en grietas por precipicios, ser sepultados por avalanchas, sufrir hipotermias, congelaciones, padecer el mal de altura e, incluso, fallecer por agotamiento. La deportista se ha adentrado en la Zona de la Muerte del Himalaya donde el cuerpo es incapaz de aclimatarse y finalmente ha llegado a coronar las cumbres. Y ante la pregunta de si merece la pena tanto riesgo y tanto sufrimiento, siempre responde que sí. Su constancia y esfuerzo hizo que en 2010 pasara a convertirse en la primera mujer en subir los 14 ochomiles, y a lo largo de tan solo 20 expediciones.

Ahora bien, aunque todo ello le ha supuesto un gran aprendizaje y conocer la importancia de la superación, también le ha generado traumáticas experiencias que en algún momento le han llevado a replantearse su futuro, como la pérdida de compañeros o incluso a sufrir amputaciones en su propio cuerpo por congelación. Pero la constancia y el esfuerzo siempre le han hecho mirar hacia adelante y ha entendido que la retirada no es una opción para ella.

El liderazgo, la confrontación de desafíos y otros temas que aborda la alpinista en sus conferencias

La gran cantidad de experiencias que ha vivido Edurne Pasaban la convierten en una conferenciante única que conoce a la perfección la importancia del liderazgo y la superación. Pasaban anima a todos a escalar su propia montaña para aprender los principios fundamentales y adquirir las herramientas necesarias para influir e impactar de manera positiva en los equipos de trabajo. Sus conferencias hacen paralelismos entre escalar las montañas más altas de la Tierra y afrontar los retos profesionales y personales del día a día. Así mismo, recuerda que en las montañas hay que tomar decisiones, por muy drásticas que sean, igual que las empresas, para poder seguir adelante y ganar. Habla de la confrontación de desafíos personales y profesionales y los analiza en base a su experiencia y cómo ha logrado superarlos para motivar a los asistentes de las conferencias. Además, matiza que cada proyecto debe realizarse con una alta dosis de pasión, si no es mejor no hacerlo.

Por otro lado, recuerda que hay que creer en uno mismo y explica que las cosas que se hacen no deben ser para los demás, sino para uno mismo. Una de las claves de superación que ofrece a sus asistentes es la de animarlos a decidir por sí mismos y ser amos de su destino. Los temas que aborda Edurne Pasaban se centran, así mismo, en la organización de dinámicas de grupo y en la generación de nuevos retos. Recuerda que siempre hay un objetivo por el que luchar y que la humildad y el compromiso son dos valores que deben estar presentes siempre en el proceso.