¿Qué tipo de gestores de alquiler vacacional existen?

habitación casa hotel

Un gestor de alquiler vacacional es un profesional que proporciona un servicio para los dueños de inmuebles que le quieren dar un uso vacacional.

La labor de un gestor de alquiler vacacional consiste en facilitar el proceso para los particulares que quieren incursionar o que ya están en el mercado de los alojamientos turísticos.

¿Qué hacen los gestores de alquileres turísticos?

La gestión de apartamentos turísticos consta de varios servicios, que van a depender del tipo de gestor del que se trate. 

Los siguientes son algunos tipos de gestores, de manera que como podemos ver, las funciones que realizan pueden variar:

  • Gestión exprés. Se trata de un servicio que no incluye la atención de la entrada y salida del huésped, así como tampoco la limpieza, más bien es lo mínimo que se requiere para alquilar el inmueble. Este gestor optimiza el anuncio, asesora en cuanto al precio, se comunica con el cliente y asiste con la gestión en páginas como Booking o Airbnb.
  • Gestión integral. Es la opción más completa, y es perfecta si tienes varios inmuebles para alquilar, si el lugar está ubicado fuera de la ciudad donde vives, o si no tienes tiempo de ocuparte tú mismo de algunas cosas. En esta opción se incluye, además de lo indicado en la gestión exprés, el check-in y check-out del huésped, la limpieza y el mantenimiento del inmueble, y otros aspectos adicionales.
  • Gestión digital. Este servicio está mucho más enfocado en las ventas. Consiste en la optimización de anuncios y la captación de clientes a través de estrategias de marketing digital especializadas.

¿Qué debes buscar en tu gestor ideal?

Un gestor ideal debe ser un profesional del área inmobiliaria especializado en alojamiento turístico. Debe ofrecer un servicio de excelente calidad, teniendo en cuenta que el cliente es el propietario del inmueble y también quien va a alquilarlo.

Los conocimientos del lenguaje persuasivo y las habilidades para redactar anuncios optimizados son indispensables para realizar esta labor. Además, se debe saber todo lo relacionado con las plataformas digitales para alquilar alojamientos turísticos.

La gestión del precio del inmueble es un aspecto muy importante. Es bien conocido que el precio es el factor más importante al momento de elegir un alojamiento turístico, en la mayoría del público, por lo que es muy importante gestionar criterios adecuados.

La gestión del calendario se realiza con plataformas informáticas que evitan errores y optimizan el proceso. Es necesario que el gestor de alquiler vacacional gestione estas herramientas a la perfección.

Un buen gestor va a ofrecer herramientas que tal vez al propietario no se le ocurrirían, ya que no necesariamente debe estar familiarizado con la labor. Esto puede ser, una página web con información completa y donde se pueda reservar directamente, así como alianzas con otros proveedores, como transporte, restaurantes, tours, etcétera.

Lo más importante es que el gestor de alquiler vacacional conozca el mercado, sepa llevar todos los procedimientos de manera eficiente y tenga verdadera vocación de servicio.

¿Cuánto gana el propietario del alojamiento turístico?

Lo que se gana alquilando un alojamiento turístico puede variar mucho, dependiendo de varios factores. Así que la pregunta sobre cuánto gana el propietario del alojamiento turístico, no se puede responder fácilmente.

El principal factor para establecer el precio es la ubicación, el estado del inmueble, las amenidades, el tamaño y la apariencia, entre otros.

El gestor de alquiler vacacional cobra una comisión que inicia en un 5% para el servicio más básico, pero que puede aumentar de acuerdo con los aspectos adicionales que se contraten. Además de ello, algunas plataformas también cobran porcentajes por publicar los anuncios o conseguir clientes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los servicios requeridos para prestar el servicio, por ejemplo, la limpieza profesional, la lavandería, etcétera.

También hay beneficios adicionales provenientes de los acuerdos entre prestadores de servicios. Por ejemplo, si en tu paquete incluyes un servicio de taxi, esa empresa puede retribuir con una comisión. La ganancia resulta del conjunto de todos esos factores.

Si quieres contratar un gestor de alquiler vacacional, elige un servicio que cumpla con todas tus necesidades, como manera de tener la tranquilidad que todo propietario merece.