¿Qué medidas sanitarias y esterilizadoras debe cumplir un centro de estética?

centro de belleza maquillaje cosmética cosméticos

La regulación en cuanto a esterilización de instrumental cosmético puede variar de un país a otro. No obstante, independientemente de cuál sea el contexto, cualquier establecimiento especializado en el sector de la cosmética tiene la obligación de cumplirla para proteger la salud pública y evitar la transmisión de enfermedades.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los establecimientos que desarrollan sus actividades en el ámbito de la estética deben integrar equipos especiales de esterilización que garanticen la correcta higiene del instrumental y de los productos que intervienen en los procesos de trabajo, ya sean sueltos o empaquetados.

Esta exigencia se extiende en algunos casos, por ejemplo en el estado de California, a la utilización de un Autoclave. Este dispositivo está configurado para esterilizar a partir de un sistema de vapor de alta presión el instrumental y los suministros manipulados dentro de los centros de estética y belleza.

A continuación, te explicamos los procesos de limpieza que deben aplicarse según los preceptos legales comunes de la mayoría de países y qué papel tiene la esterilización con autoclaves en todo esto. ¡Toma nota!

Manipulación del instrumental una vez que ha sido utilizado

El instrumental de trabajo que ya se ha utilizado debe aislarse en un recipiente especial. Además, su manipulación debe llevarse a cabo siempre que la persona responsable haya tomado medidas preventivas para evitar un posible contagio de enfermedades infecciosas.

Algunas de las más efectivas incluyen el uso de mascarillas y guantes aislantes en el momento de entrar en contacto con herramientas que ya han sido utilizadas y de introducirlas dentro de dicho recipiente.

Procesos de limpieza

Aquellos útiles que vayan a ser sometidos a limpieza deben introducirse en primer lugar en un envase con agua tibia (lo más recomendable es evitar el agua caliente así como ciertos productos desinfectantes que puedan potenciar la adherencia de la sangre u otros fluidos corporales al instrumental).

Por otro lado, es importante que durante la limpieza las herramientas sean manipuladas de forma eficaz para que la limpieza sea integral y abarque las zonas más recónditas. Por ejemplo, en el caso de las cutículas o las tijeras, debemos asegurarnos de abrirlas por completo y de cepillar muy bien su superficie para eliminar cualquier residuo potencialmente peligroso.

El empaquetado es importante

Después de la limpieza, el instrumental debe quedar correctamente empaquetado. Una vez que se haya limpiado y secado correctamente, debe ser introducido en bolsas o recipientes específicos y que no hayan sido utilizados previamente. Es importante tener en cuenta este punto porque, de lo contrario, podrían albergar agentes contaminantes.

Además, para garantizar una manipulación segura, es importante que cada recipiente o bolsa quede claramente etiquetado.

Los procesos de esterilización

En contra de lo que se tiende a creer, someter los instrumentos cosméticos a una limpieza basada en agua limpia y desinfectante no proporciona las suficientes garantías de seguridad. De hecho, la ley exige la correcta esterilización para impedir el posible contagio de infecciones y virus como el VIH, la hepatitis o la ictericia.

Para integrar un proceso de esterilización eficiente, los establecimientos de belleza deben poseer un equipo denominado Autoclave Cosmético. A partir de este dispositivo puede llevarse a cabo una correcta esterilización de herramientas usadas en manicuras, pedicuras y otro tipo de tratamientos cosméticos.

Está compuesto por un cajón en el que se introduce el instrumental y en el que se lleva a cabo una esterilización a partir de un sistema de vapor a presión.