miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

¿Qué idiomas eligen estudiar los europeos?

El multilingüismo característico de Europa es algo por demás sabido, en tanto es un continente en el que conviven diversas culturas, y por ende, diferentes idiomas, lenguas y dialectos. Además, desde pequeños los niños tienen acceso a segundas lenguas, ya que la mayoría de los sistemas educativos ofrecen idiomas en sus currículas, ofreciéndoles herramientas de comunicación en un mundo cada vez más globalizado. 

Es así que el mundo influenciado e invadido por las nuevas tecnologías conectadas siempre a red, requieren de nuevas habilidades y destrezas comunicacionales y desafíos, en las que los idiomas tienen un lugar crucial. Todas las partes del mundo están conectadas unas con otras, y conocer distintas lenguas, y por sobre todo el inglés, es más que conveniente. Se trata de una herramienta no sólo fundamental para el desarrollo laboral o profesional de las personas, sino también para su enriquecimiento cultural.

La tecnología de la mano al acceso al aprendizaje de idiomas

De está manera las tecnologías también vinieron a democratizar el acceso al aprendizaje de idiomas, ya que no solo existen diversas plataformas donde aprender, sino que también permiten conectarse y consumir productos de otras culturas, y por lo tanto, su idioma. Sin dudas, estas se presentan como poderosas herramientas de aprendizaje de segundas lenguas, tal como lo indica el estudio de Preply abocado al índice de idiomas de Europa. 

Una vez que tenemos en claro la importancia del aprendizaje de idiomas, nos interesa saber cuales son los más estudiados en este continente. Según cada lugar, la orientación hacia el estudio de un idioma u otro puede ser diferente, y eso se debe a diversas variables. 

Está claro que en la mayoría de los países el idioma elegido como segunda lengua es el inglés. Como en casi todo el mundo, es el que está presente como materia de estudio en los niveles primarios, secundarios y hasta universitarios.

Francés segundo idioma elegido por los europeos 

Es así que mientras el primer puesto lo ocupa el inglés, el segundo idioma que eligen estudiar los europeos es el francés y seguidamente el idioma alemán. Luego, sigue la inclinación hacia el idioma español, y este último tiene que ver con la gran influencia colonial de España en el territorio de América Latina, sitio donde el español tomó diversas variantes. También se estima que por aspectos de turismo y del mundo laboral, cada vez son más los europeos inclinados a elegir el español para su estudio. 

Seguidamente, aunque en menor medida, los europeos estudian idiomas ruso, árabe y japonés, estos de acuerdo a lugares de cercanía, como por ejemplo países cercanos a Rusia que estudian su idioma. 

En conclusión, podemos decir que Europa es un gran continente, en el cual conviven infinidad de culturas e idiomas, aunque tiene inclinaciones y tendencias claras en el estudio de segundas lenguas. También es importante tener en cuenta qué tipo de influencias tiene cada país, y también considerar qué tipo de entornos propician para el acceso al aprendizaje de idiomas. Así como lo indica el estudio que mencionamos anteriormente, hay países donde el entorno de aprendizaje es más adecuado y por lo tanto no se trata solo de una mera cuestión personal o intencional.

¿Qué idiomas eligen estudiar los europeos?