Qué hace que los generadores solares de BLUETTI duren más: las células de batería LiFePO4

generadores solares Bluetti

Todo comenzó con los generadores solares EB150 y EB240, los primeros productos de Bluetti lanzados allá por 2019.

Aproximadamente un año después, lanzaron su modelo insignia, el AC200, en Indiegogo (que funcionaba con células NCA), como campaña de crowdfunding.

Este proyecto consiguió casi 7 millones de dólares en dos meses.

Desde entonces, Bluetti ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y ha equipado todos sus nuevos productos con tecnología LFP sobre la química de las baterías NCM, NCA y de iones de litio. 

Quizá se pregunte por qué lo han hecho. Pues bien, en este artículo pretendemos explicar su razonamiento lo mejor posible. 

¿Qué son las baterías LiFePO4?

LFP o LiFePO4 son las siglas de Lithium Iron Phosphate (fosfato de hierro y litio) y se inventaron en 1996. 

Para todos los frikis de la ciencia, su material anódico es LiaC6, y el material catódico es LibFePO4, siendo el portador el Li+. 

Las baterías LFP ofrecen uno de los mejores rendimientos electroquímicos con menor resistencia añadida del mercado. 

Esto es posible gracias al material de cátodo de fosfato a escala nanométrica que se encuentra en la batería. 

Esto permite las siguientes ventajas:

  • Largo ciclo de vida
  • Estabilidad térmica
  • Mayor capacidad de corriente
  • Una capa adicional de seguridad

¿Cómo funcionan las baterías de LiFePO4? 

l
l

Una batería de LiFePO4 está formada esencialmente por los siguientes componentes: 

  • Electrodo positivo (cátodo)
  • Electrodo negativo (ánodo)
  • Electrolito
  • Separador
  • Óxido metálico de litio (LiFePO4)
  • Grafito
  • Sal de litio
  • Membrana de polímero Carga 

Carga

Cuando se carga una batería de LiFePO4, los iones de litio se liberan del cátodo y se desplazan al ánodo. Lo hacen a través del electrolito. 

Descarga

Cuando se aplica una carga de energía a la batería, se produce la reacción contraria. Los iones de litio se desplazan del ánodo al cátodo.

Este movimiento de los iones de litio crea un flujo de electrones entre estos dos electrodos, lo que genera una carga eléctrica. 

Por qué las baterías LiFePO4 son el complemento perfecto para los generadores solares

Captura

Para resaltar esta sección, hemos pensado que lo mejor es destacar todas las ventajas que tienen las baterías de LFP y por qué son las más adecuadas para los generadores solares. 

Peso ligero

Las baterías LiFePO4 son conocidas por su ligereza en comparación con otras tecnologías de baterías. Esto es especialmente importante cuando su aplicación se encuentra dentro de un generador solar. Cuanto menos pesa un generador, más móvil es. Por ejemplo, el nuevo AC200 MAX de Bluetti pesa sólo 28,1 kg.

Aunque esto puede parecer mucho a primera vista, hay que recordar la capacidad de almacenamiento de energía que tiene esta máquina. Para toda esa densidad de energía, 61 libras es casi nada. 

Larga vida útil

Quizás una de las mayores ventajas de la batería LFP es su capacidad de cargarse y descargarse miles de veces. 

En el caso de Bluetti, sus últimos generadores solares pueden descargarse más de 3.500 veces. 

Este es un factor de decisión importante para los consumidores que buscan invertir en productos de alta calidad que les duren muchos años. La tecnología LiFePO4 lo permite.

Alta eficiencia

A diferencia de las baterías de plomo-ácido, las de LFP son increíblemente eficientes. Puede utilizar hasta el 90% de su capacidad, lo que significa que puede sacar el máximo provecho de su generador solar por el menor espacio utilizado posible. 

Por lo general, las baterías LiFePO4 pueden descargarse más allá del 90% de su capacidad. 

Sin mantenimiento activo

Las baterías LFP no requieren prácticamente ningún mantenimiento. Esto significa que no es necesario hacer nada para prolongar su vida útil. Simplemente puedes cargar y descargar según te convenga. 

Seguridad

Las baterías LiFePO4 son realmente más seguras que las baterías NCM. De hecho, son las baterías de iones de litio más seguras del mercado. 

Estas baterías están encerradas en una carcasa de aluminio hermética, diseñada específicamente para resistir temperaturas, variaciones de presión, pinchazos e impactos.

Temperaturas extremas

Los generadores solares de Bluetti son capaces de funcionar en una amplia gama de temperaturas, lo que significa que pueden utilizarse para una gran variedad de aplicaciones.

La temperatura no es algo que deba pasarse por alto cuando se trata del rendimiento de una batería, y puede tener un efecto profundo en cualquier batería. Sin embargo, las LiFePO4 son las que más posibilidades tienen en las variantes de temperatura extrema.

Reflexiones finales

Si busca el generador solar más seguro y con mayores posibilidades de proporcionarle un almacenamiento de energía a largo plazo, los generadores solares Bluetti equipados con la última tecnología LFP son su mejor opción. 

Modelos como el nuevo AC200 MAX y el sistema de energía modular AC300 son capaces de proporcionarle cantidades increíbles de almacenamiento de energía.

Por ejemplo, el AC300 tiene la capacidad de alcanzar un máximo de 240V, 6.000W y un total de 24.576Wh cuando se combina con nuestra Fusion Box Pro. Esto le permite conectar dos unidades del AC300 en serie y conectar hasta 8×B300 (cuatro por cada AC300).