Qué es el Metaverso y cómo puedes conseguir trabajo en él

metaverso

El metaverso, sin duda, es un tema que interesa al mundo empresarial. Promete, entre otras cosas, cambiar por completo la forma en que el usuario interactúa en internet. Con ello, y como consecuencia de una pandemia que obligó a millones de personas a trabajar a distancia, estamos ante un fenómeno que promete instalarse en nuestra realidad.

Por un lado, las empresas encontrarán en el metaverso una forma nueva de hacer promocionar sus productos. Imaginemos que hacía publicidad a través de objetos, servicio que ofrecen empresas como Camaloon, enviando artículos de merchandising a las casas de sus clientes, con el logo estampado de la marca. En la realidad virtual, podrá enviar los mismos artículos a los avatares de sus clientes para que los luzcan en el metaverso.

Por otro lado, las compañías podrán encontrar en este tipo de tecnología la solución a las desventajas del trabajo remoto. Por ejemplo, podrán hacer reuniones de trabajo importantes en el metaverso, simulando de una forma muy efectiva un encuentro presencial con sus empleados. 

Origen y definición ¿Qué es el metaverso?

El metaverso no tuvo su origen en octubre de 2021, cuando Mark Zuckenberg anunció el cambio de nombre de Facebook por el de Meta y prometió llevar adelante toda una revolución en internet.

El concepto de metaverso ya habría aparecido en una novela de ciencia ficción, publicada en 1992, titulada Snow Crash de Neal Stephenson. En esta obra literaria un repartidor de pizzas en la vida real se convierte en un guerrero samurai (su avatar) en el metaverso. 

Han pasado 30 años desde la publicación de la novela. Los avances tecnológicos de hoy no son comparables con los de esa década, a pesar de que no ha pasado mucho tiempo. 

En la actualidad, cuando hablamos de metaverso nos referimos a algo mucho más complejo que una realidad virtual. Se trata de una realidad virtual 3D experimentada por inmersión con miras a generar sensación de tacto y gusto, solo por mencionar algunas y que promete ofrecernos experiencias sociales y personales muy similares a las del mundo real. 

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Se podrá tener una casa propia, decorada al gusto; ir al trabajo y reunirse con colegas y gerentes; asistir a un concierto o una fiesta; hacer turismo e ir de compras, obteniendo productos virtuales y en físico. Se dice, incluso, que el metaverso tendrá su propia economía y crearán una moneda virtual con la que se podrán hacer estas compras. 

También es posible ver una clase o reunirse informalmente con amigos y otras personas ubicadas en otros espacios geográficos. 

En fin, se trata de tener una vida paralela a la real y una especie de gemelo virtual con el que podrás interactuar en diferentes espacios. 

¿Cómo conseguir trabajo en el metaverso?

No está claro aún si se podrá llevar a cabo contratación de personal en el metaverso. Esto requeriría de mucha seguridad jurídica y tecnológica, pues la realidad virtual puede ser alterada. 

Sin embargo, estamos seguros de que, eventualmente, habría posibilidad de conseguir trabajo a través del metaverso, ya que sí se podrá asistir a una representación virtual de la oficina una vez se es parte de la empresa. 

Adicionalmente, al hacer compras en el metaverso, podría haber personal contratado que atienda a los avatares, es decir, otros avatares que trabajen en la tienda virtual y cumplan esa tarea. Aunque no se puede afirmar nada con seguridad.

De lo que sí no hay duda es que, tal como se hace hoy en las redes sociales, los departamentos de recursos humanos investigarán el comportamiento de las personas en el metaverso. Así que todos deberán manejar sus avatares con especial cuidado si desean proyectar una buena imagen.

Para hacer realidad el metaverso, se reclutarán +1000 personas en los próximos 5 años para concretar el proyecto del metaverso, que se espera sea una evolución del internet. Las áreas profesionales más demandadas para ello podrían ser:

  • Ingenieros de software
  • Ingenieros de computación gráfica
  • Desarrolladores 
  • Desarrolladores en 3D
  • Expertos en ciberseguridad
  • Especialistas en telecomunicaciones

Retos y peligros del metaverso

Muchas personas se muestran críticas frente a esta nueva tecnología y forma de desarrollar redes sociales. No queda claro cómo se manejarán los asuntos legales y de seguridad. Ya las grandes corporaciones del sector lidian con amenazas de los propios usuarios que muestran comportamientos indebidos y que infligen la normativa. 

La censura se ha puesto en marcha como mecanismo de protección para algunos y como medidas injustas para otros. Es un debate abierto y vigente. Esto podría incrementarse en un mundo virtual donde los encuentros se sentirán muy reales. 

Las personas se tendrán unas frente a otras y aunque no sean más que avatares, psicológicamente tendrá más fuerza cualquier ofensa, discusión acalorada u otras conductas inapropiadas. Deberá haber protección en este sentido, especialmente, para público vulnerable como niños, adolescentes y personas con discapacidad. 

Se espera que el metaverso se ponga en marcha en los próximos años con éxito. Ojalá sea un avance con más beneficios que inconvenientes.