Por qué es importante una auditoría retributiva

auditoría reunión empresa

Una auditoría retributiva se lleva a cabo para saber si una empresa está manteniendo los estándares de igualdad de género y paga lo mismo a los hombres y mujeres que están realizando las mismas funciones y en las mismas condiciones.

A continuación, te ayudamos a entender por qué es importante una auditoría retributiva y te explicamos que un software de RRHH puede ayudarte a hacer mejor tu trabajo y de una forma más eficiente.

La importancia de realizar auditorías retributivas en tu empresa

La auditoría retributiva sirve para comprobar que todos los empleados estén recibiendo el sueldo justo que les corresponde y que no hay ningún tipo de discriminación en cuanto al salario. Este tipo de controles deben estar incluidos en los planes de igualdad, que son obligatorios para la mayoría de las empresas del país.

Este análisis sobre las retribuciones ayuda a detectar si existe brecha salarial de género y, en el caso de que exista, marca la estrategia a seguir por la empresa para reducirla. La auditoría retributiva es la herramienta que la administración pública y las compañías privadas tienen para garantizar la transparencia salarial en las empresas, a medida que integra la perspectiva de género e igualdad entre las organizaciones.

Beneficios de las auditorías retributivas

Si tu empresa comienza a realizar auditorías, para comprobar que los trabajadores tienen los mismos salarios, sin importar el género al que pertenezcan, podrás obtener muchos beneficios a largo plazo que son los que te mostramos a continuación:

  • Involucrarás a directivos y mandos importantes, para saber cómo están ejecutando su trabajo. No olvides que estos son los responsables de la formación de tu personal, así que son un punto muy valioso a tener en cuenta, si quieres que tu compañía avance correctamente.
  • Permitirás que cada una de las áreas de tu empresa se adecue a cada situación de la compañía, cambiando las estrategias que necesita en cada momento. La variación puede ser en el sector económico, legal, social y político.
  • Te ayudará a tener muy claras las funciones y límites de cada departamento. Además, estas auditorías te permitirán establecer nuevas reglas y normas que son aplicables solamente cuando conoces la situación real y concreta de un área de tu empresa.
  • Esta auditoría generará un cambio positivo en tu compañía. La empresa tendrá la oportunidad de adoptar medidas necesarias y poner en práctica herramientas útiles que solucionen los problemas que tengan que ver con el capital humano.
  • Fomentarás el espíritu crítico de tu equipo y mejorarás vuestra imagen corporativa. Además, hoy en día cuesta encontrar una perspectiva donde se vea como correcto defender o no luchar contra la brecha salarial.

Ahora ya sabes por qué es importante una auditoría retributiva y qué beneficios puede traer esto a tu empresa. Echa un vistazo a la página web de Grupo Castilla, donde encontrarás el mejor software para la gestión de este tipo de auditorías, entre otros. Grupo Castilla ofrece una combinación única de servicios y software en RRHH que pude ayudar a empresas como la tuya a realizar las auditorías retributivas y, por extensión, los planes de igualdad en el tiempo y forma que requiere la ley.