miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

¿Qué es un DAC y para qué sirve? Expertos de Zococity nos lo explican

auriculares cascos

La conocida firma especializada en la venta de dispositivos de audio de calidad premium explica en detalle qué es un dispositivo DAC y qué función cumple.

DAC son las siglas de Digital to Analog Converter, nombre designado a los conversores capaces de transformar una señal digital de audio en analógica.

Qué es un DAC y cuál es su función

Para comprender en su totalidad qué es un DAC hay que entender, según los expertos, cómo trabajan los dispositivos de audio que se consumen en su mayoría a nivel global. El dispositivo en cuestión reproduce un sonido que es captado por una fuente de salida, normalmente unos auriculares -aunque puede tratarse de unos altavoces o un sistema de audio compuesto por varios de ellos-, que envían unas ondas que son captadas por el oído y, desde ahí, son interpretadas por el cerebro.

Pero esta interpretación, según las explicaciones dadas por los especialistas en sonido, sería imposible si el audio no fuese convertido. “Un DAC es un conversor cuya implementación es necesaria en todos los dispositivos de audio digital como por ejemplo reproductores Hi-Res, smartphones, tablets o PC entre otros, ya que el cerebro solo puede interpretar sonido analógico, que es emitido en forma de ondas para que pueda ser interpretado correctamente por el cerebro”, explican los profesionales en sonido de Zococity, la firma valenciana cuya actividad se centra en la venta de dispositivos de audio de calidad superior y cuyo equipo está formado por especialistas en sonido con una amplia trayectoria en el sector.

Según ellos, las ondas de sonido solo pueden ser interpretadas por el cerebro si estas son analógicas, para lo cual hace falta un conversor que transforme la señal de sonido para que deje de ser digital.

“Los DAC se encargan de transformar la información en forma de ceros y unos de cualquier archivo digital almacenado en un smartphone, un ordenador, una memoria USB o un disco óptico, y convertirla en un impulso sonoro, ya que la señal digital solo se encuentra en código binario y en ese código no existe ninguna onda que pueda captar nuestro cerebro como un sonido, motivo que justifica la implantación de estos elementos en los dispositivos de audio”, añaden.

La importancia del DAC en los dispositivos de audio premium

Zococity es un comercio especializado en la venta de productos de sonido de calidad superior cuyo catálogo está únicamente formado por productos de unas prestaciones y un acabado por encima de la media. De hecho, basta con ojear todas las propuestas disponibles en su portal web, accesible desde https://zococity.es/, para saber que todas ellas rayan a un nivel muy alto.

“Si hablamos de dispositivos de audio de prestaciones premium tenemos que hablar inevitablemente de los DAC, ya que juegan un papel fundamental en la conversión de este código en señales de sonido de calidad”, explican los expertos de Zococity. “Un DAC realiza la conversión de digital a analógico y para obtener la mejor calidad de sonido el DAC debe poder ofrecer unas prestaciones específicas”, añaden.

Entre estas prestaciones se incluye la capacidad del DAC para trabajar con diferentes frecuencias de muestreo y niveles de cuantificación, pero no es el único aspecto que influye en la calidad de las ondas de sonido que el cerebro humano interpreta al exponerse a ellas mediante el sistema auditivo. “Los niveles de distorsión armónica o la relación señal a ruido también juegan un papel primordial en el sonido que es capaz de proporcionar el dispositivo, ya que hablamos de diferencias en los archivos y en sus frecuencias: pueden ser de 16, 24 o 32 bits, cuyas frecuencias pueden variar: algunas son de 44,1 KHz, 48 KHz, 96 KHz, 192 KHz y demás”, comentan desde la firma valenciana.

De hecho, para poder escuchar música en alta resolución es necesario un equipo de sonido con un DAC capaz de procesar audio en formatos como el DSD, con ficheros de 24 bits/96 KHz o 24 bits/192 KHz. “Es el DAC el que incorpora los circuitos que posibilitan la conversión de los datos digitales y los convierten en señales analógicas”, comentan. “Estos circuitos reciben un tsunami de información que deben procesar para convertir la señal y, en última instancia, decodificarla”, añaden.

A la caza de los mejores auriculares del mercado

Establecimientos como Zococity solo trabajan con las mejores firmas del sector, razón por la cual su catálogo está compuesto únicamente de dispositivos de audio de la más alta calidad. “Somos conscientes de que el consumidor cada vez busca un dispositivo de audio más sofisticado y capaz de proporcionar un sonido de mejor calidad, y en ese sentido Zococity se ha convertido en una referencia tanto en el plano de las ventas físicas como en el comercio electrónico”, explican desde la firma valenciana. “Pero no solo se trata de dar en el clavo con el reproductor: los auriculares juegan un papel crucial en el proceso de interpretación de las ondas sonoras”, apuntan.

Y es que el equipo de la firma valenciana conoce a la perfección la importancia que tiene saber elegir bien los auriculares. “Para disfrutar del mejor sonido es necesario disponer de unos auriculares que estén a la altura, y el consumidor debe poner toda su atención en unos aspectos básicos para acertar de lleno con su compra”, explican.

Estos aspectos, tal y como podemos leer aquí, son la respuesta de frecuencia, el factor de distorsión, la sensibilidad, la impedancia y la potencia de entrada, aunque son unos valores que pueden variar en función del tipo de auricular que se busque.

“Suele ser necesario recurrir a asesoramiento especializado para poder obtener la mejor información acerca de los auriculares que se encuentran en el mercado a día de hoy, con el fin de cumplir las expectativas del consumidor y que este pueda disfrutar del mejor sonido en base a sus necesidades”, comentan desde Zococity.

“Por ese motivo, nuestro catálogo engloba modelos muy variados de earphones, in-ear, supraaurales y circumaurales. Aunque es habitual que la calidad del sonido vaya ligada al tamaño de la caja acústica, los avances tecnológicos están empezando a intentar romper esa regla para apostar por dispositivos ultra compactos de calidad premium, algo que es previsible que muy pronto llegue al mercado”, vaticina el equipo de la empresa valenciana.

¿Qué es un DAC y para qué sirve? Expertos de Zococity nos lo explican