martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

¿Qué diferencia hay entre los auriculares inalámbricos y bluetooth?

Auriculares inalámbricos bluetooth

Tanto los audífonos inalámbricos como los bluetooth, son dispositivos de sonido que no requieren de cables para ser utilizados, muy comúnmente confundidos entre sí, y es que tienen varios aspectos parecidos. Sin embargo, hay distinciones claves entre ellos.

La elección de uno o el otro para ti como usuario, es importante. Ya que atienden a necesidades y requerimientos distintos, por lo que informarse del tema lo suficiente nunca está demás.

Son dispositivos electrónicos que con toda seguridad estarás usando muy seguido en tu día a día, ya sea bluetooth o inalámbrico no bluetooth. Debes también, informarte en profundidad de los modelos a tu disposición, para encontrar el dispositivo perfecto en calidad y coste.

Para esto, es recomendable leer reviews y artículos informativos de personas que tengan experiencia con dichos productos. Por ejemplo, en esta guía de los mejores auriculares bluetooth del mercado, puedes leer sobre los modelos más destacados del momento. Informándote sobre sus características a detalle.

Audífonos inalámbricos vs Bluetooth 

La tecnología Bluetooth en teoría es inalámbrica. Sin embargo, no todas las tecnologías inalámbricas pueden entrar en la categoría de Bluetooth. Hoy en día la mayoría de dispositivos de todo tipo tienen esta tecnología, por lo que si ambos dispositivos la soportan se pueden conectar.

Esto la hace muchísimo más fácil de usar en la práctica. La tecnología inalámbrica (no Bluetooth), por otro lado, varía dependiendo del tipo. Dado que hay varias formas en las que se presentan, ya sea radiofrecuencia o infrarroja, por ejemplo.

A veces esta necesitará de un tercer dispositivo (una especie de adaptador), para poder conectarse.

Por ejemplo, un teclado inalámbrico, se conecta a la PC gracias a un adaptador que se ha de colocar en uno de los puertos de la computadora, podría ser un pequeño cuadro, que funciona tal como un pendrive, este dispositivo es el que permitiría la conexión de la PC con el teclado inalámbrico.

En el caso de un teclado Bluetooth, el mismo se conecta al ordenador, solo es cosa de encender ambos dispositivos, emparejarlos y listo. Debería funcionar siempre y cuando la PC soporte la tecnología Bluetooth, aspecto que casi todos los ordenadores tienen hoy en día, exceptuando modelos no tan nuevos que aún puedas tener en uso.

¿Cuál es la mejor tecnología inalámbrica?

Teniendo en cuenta las diferencias entre lo que inalámbrico y bluetooth significan. Hay varias tecnologías inalámbricas usadas en audífonos modernos. Cada una con distintas características, pros y contras.

Las tres más comunes son radiofrecuencia, infrarroja y la muy conocida tecnología bluetooth. Sabiendo esto ¿Cuál es la mejor? Todo depende de que estas buscando. Veamos sus características individuales:

Cobertura

  • Los auriculares infrarrojos y bluetooth tienen una cobertura de alrededor de 10 m, mientras que los basados en radiofrecuencia proporcionan 90 m de alcance.

Uso

  • Infrarrojos: Se pueden conectar con cualquier dispositivo que tenga función de infrarrojos (comúnmente televisores o reproductores)
  • Bluetooth: Compatibles con cualquier dispositivo con bluetooth (comúnmente celulares o computadoras)
  • Radiofrecuencia: Necesitan un dispositivo con salida RCA para poder conectarse.

Ventajas

  • Infrarrojos: Suelen tener un costo menor, y otras transmisiones de audio no le suelen afectar.
  • Bluetooth: Se conectan con una mayor variedad de dispositivos, no son tan demandantes en cuanto a batería y su costo es moderado.
  • Radiofrecuencia: Su conexión es estable incluso si la interfieren paredes o estructuras.

Desventajas

  • Infrarrojos: Funcionan a través de conexión directa. Es decir, necesitan estar conectados visualmente al otro dispositivo, no funcionan a través de paredes o estructuras.
  • Bluetooth: Se conectan exclusivamente con dispositivos bluetooth, excluyendo cualquier otra tecnología. También, algunos modelos tienen una batería muy baja.
  • Radiofrecuencia: Son vulnerables a radio interferencia.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar audífonos inalámbricos?

Para escoger el modelo perfecto de audífonos para ti, debes poner sobre la mesa tus necesidades en cuanto a este producto e investigar sobre los modelos que te interesan. Así como informarte ya sea de los tipos, características de los audífonos, ventajas y desventajas de cada uno, etc.

Hay varios aspectos que sí o sí debes tener en cuenta y revisar antes de hacer cualquier compra. Veamos.

  • Tecnología inalámbrica

El tema recurrente en todo el artículo y definitivamente uno de los más esenciales. Es importante que estés seguro en cuanto a que tecnología inalámbrica funciona mejor para ti, y a partir de ahí empezar tu búsqueda.

  • Calidad de audio

Este es un problema recurrente en varios modelos de audífonos Bluetooth, aunque es la excepción actualmente. La calidad de audio es crucial en cualquier modelo de audífonos de cualquier tipo. Aquí lo más recomendable es revisar los detalles técnicos y las reviews del modelo.

Asegúrate de que no tenga problemas como ruido de fondo o retraso a la hora de recibir audio. Como cuando estás viendo una película y el audio pareciera llegar unos segundos después de que la persona habla.

  • Batería

Este es un aspecto especialmente importante en audífonos Bluetooth, ya que la duración de la batería es muy variable. Lo recomendable es que te hagas con un modelo cuya batería dure al menos más de 10 horas

Si eres más exigente en cuanto a esto, algunos modelos pueden llegar a las 20 horas o más.

  • Tamaño y forma

Este es un punto que atiende mucho a las preferencias de cada usuario. Sin embargo, hay que considerar que mientras más grande sea, suele tener una autonomía más extensa.

  • Cancelación de ruido

La función de cancelar ruido cumple con eliminar los sonidos externos a lo que estas escuchando con los audífonos. Esta es una función que mejora la calidad de escucha. Si te interesa no escuchar ningún ruido exterior es importante que lo verifiques en el audífono que compres.

¿Son mejores que los audífonos con cable?

Ya sea que elijas los audífonos inalámbricos o de tecnología bluetooth, siempre surge la pregunta ¿No es mejor comprar auriculares con cable? Para esto, hay que considerar varios aspectos del funcionamiento de ambas características.

El principal punto a favor de los dispositivos cableados, es que estos, en efecto proporcionan una calidad de sonido superior, si comparamos auriculares de cable de gama media con audífonos bluetooth de gama media.

En muchos dispositivos de sonido inalámbrico, específicamente los bluetooth, puedes percibir una capa de ruido de fondo, que puede ser una completa molestia para usuarios exigentes. Lo bueno es que esto dependerá muchísimo de la calidad del modelo por sí mismo.

Ahora, este es otro tema en el que la distinción entre inalámbricos y Bluetooth es necesaria, dado que a la hora de probar varios modelos, los dispositivos inalámbricos (no basados en Bluetooth), no solo soportan una transmisión de datos más alta que los que si usan esta tecnología, también es considerablemente más alta que la soportada por auriculares de cable. 

Esto no deja a los Bluetooth completa y totalmente fuera, ya que sus desventajas en cuanto a calidad de audio no son tan considerables y pueden ser ignoradas con facilidad por la media de usuarios.

Una chica con auriculares trabaja en su ordenador

Para estas personas, los audífonos Bluetooth pueden aportar otros puntos a favor, como la obvia ventaja que le da al usuario para moverse con libertad en un espacio considerable, no teniendo que estar en frente del dispositivo que usa el 100% del tiempo.

Esto puede ser muy útil para usarse a la hora de hacer ejercicio, bailar o ir limpiando tu hogar mientras escuchas música. También es un alivio para aquellas personas que no se pueden quedar quietas mientras estudian o trabajan.

Y es que, aunque sigan en frente de dicho dispositivo, pueden girar la silla, estirarse, echarse para atrás o en general, realizar cualquier movimiento. Olvidándose de la probabilidad de que el cable se enrede con algo, o lo hales en el momento, causando que este deje de funcionar.

El proceso de comprar los audífonos perfectos puede ser un poco largo, ya que hay muchas cosas que considerar. Sin embargo, lo que hay que tener verdaderamente claro es cómo conseguir un dispositivo que cumpla con lo que tú como usuario necesitas. Más allá de que uno sea mejor que ese otro en general.

Debes considerar tu ambiente de trabajo, estudio, o más específicamente para que actividades estarás usando tus audífonos, cuanto tiempo al día, y que calidad requieres.

Por ejemplo, si eres un usuario promedio, que solo necesita escuchar música y videos en internet, no buscarás el mismo modelo que una persona que trabaja en la industria musical y necesita la mayor calidad posible. ¿Cierto?

Metadescripción 

A pesar de compartir una característica principal que es la falta de cableado, hay muchas diferencias entre los audífonos o auriculares inalámbricos y auriculares bluetooth.

¿Qué diferencia hay entre los auriculares inalámbricos y bluetooth?