Por qué contratar un abogado penalista en Madrid

abogado oficina hombre escribiendo

Muchas personas consideran que un abogado se requiere solamente en casos donde la ley de forma extrema lo impone. Pero la verdad es otra, cualquier situación si no es manejada de forma correcta, puede ameritar de un abogado.

¿Cuál es la labor de un especialista en leyes?

Más allá de ser la persona que debe dirimir los conflictos legales, que puedan suscitarse y presentarse en tribunales. Un abogado es el garante de tus derechos, es decir, es el encargado de asegurarse de que todas tus facultades sean respetadas y protegidas. 

Ahora bien ¿todos los abogados sirven para lo mismo? La pregunta en un principio puede parecer obvia, tomando en cuenta que durante su formación estos profesionales pueden atender cualquier caso.

Sin embargo, un abogado penal siempre es recomendable en circunstancias donde los derechos fundamentales sean vulnerados. Veamos más, de que trata ello.

La labor de un abogado penal

Cuando una persona escucha la expresión abogados penalistas, puede tener dos reacciones: quedar indiferente ante la ignorancia de su rol, o sentir un pavor absoluto, ante el conocimiento de sus labores.

En efecto, un abogado penalista es todo aquel que puede sobrellevar el proceso penal, el cual implica la defensa absoluta de los derechos fundamentales trasgredidos.

En este sentido, se entiende por derechos fundamentales los inherentes  a las personas, que no pueden ser vulnerados por terceros, como tampoco por instituciones.

De este mismo modo, se puede considerar que un abogado penal es el garante de la integridad personal y de todo cuanto implica la misma.

¿Cuándo requieres de un abogado penalista?

Vamos a referirte a continuación una serie de situaciones ante las cuales puedes necesitar del mejor abogado penalista Madrid:

  • Caso de trasgresión hacia la vida humana, entiéndase por ello, toda acción u omisión que atente contra la vida de la persona. Dentro de este supuesto, puede incluirse desde las lesiones personales, intentos de homicidio hasta la práctica del aborto.
     
  • Atentados hacia la propiedad, en efecto, toda acción u omisión que implique un daño hacia las estructuras privadas o públicas es penalizado.

    Por ejemplo, los perjuicios que con tu actuar puedas generar hacia las paredes del Ayuntamiento, son objeto de regulación por parte del Derecho Penal.
     
  • Casos de robos o hurtos. Trátese de toda circunstancia en la cual una persona sea despojada por completo de sus pertenencias, o partes de ellas.

    También es de considerar, que involucra la defensa de los derechos de propiedad vulnerados en caso de intromisión a la propiedad privada. Por ejemplo, cuando un sujeto desconocido ingresa a tu domicilio sin tu permiso.
     
  • Vulnerabilidad de derechos. Este es un asunto bastante complejo, y que sin duda, solo compete a un abogado penal, en efecto, toda acción de un tercero o entidad jurídica que conlleve la privación del ejercicio de la facultad de una persona es punible.

    Por ejemplo, cuando un ciudadano desea realizar un trámite ante una entidad pública, y el funcionario le niega la atención, inmediatamente le está truncando un derecho.

¿Cómo contratar un buen abogado penalista?

Puede que para muchos el asunto resulte fácil, pero la verdad, es que necesitas de un buen abogado penal si quieres salir victorioso en la contienda, para ello, toma en cuenta:

  • Debe contar con experiencia, o al menos debe encontrarse en el ejercicio. Una de las áreas del Derecho que más conocimiento práctico requiere, es el Derecho Penal. Considerando que el mismo, amerita de comunicaciones constantes con las partes interesadas e involucradas.
     
  • Disponga de solvencia moral. Tratándose de asuntos realmente serios y delicados, es necesario que el abogado a contratar disponga de una personalidad moral comprobable.

    Esto quiere decir, que no disponga de litigios pendientes, que goce de buena reputación tanto personal como profesional.

    Para ello, basta que consultes con demás personas e incluso colegas sobre la conducta y probidad del jurista, y puedas así entender si conoce de leyes. Como también puedas certificar si goza de la diligencia debida para atender tus asuntos.
     
  • Asentamiento físico, lo más correcto es que el profesional que contrates disponga de una oficina. En efecto, la existencia de un buffet es prueba de su solvencia, profesionalismo y experiencia.

    También es de señalar que la existencia del lugar, permite una sede cierta para el recibimiento de notificaciones y demás citaciones que involucra el proceso.

    Además, podrás tener un espacio al cual acudir para que sean solventadas tus inquietudes y atendidas todas tus solicitudes. Sin dejar de mencionar el hecho, que dispondrás de un lugar donde podrás encontrar a tu abogado cada vez que lo necesites.