Profesionales nutricionistas, pieza clave en la salud pública

La comida
photo_camera La comida

Todos los profesionales nutricionistas lo saben. La alimentación es clave en el cuidado de nuestra salud.

Esta idea existe desde hace siglos, aunque en las últimas décadas ha dejado de ser una intuición para convertirse en una certeza.

Hoy, el 46,8 % de las mujeres, el 62,5 % de los hombres y el 28,7 % de los niños y niñas de España tienen sobrepeso u obesidad.

A su vez, la hipertensión, el exceso de colesterol y la diabetes se encuentran entre los trastornos crónicos más prevalentes de nuestro país.

No es un dato menor.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades, junto al cáncer y las dolencias respiratorias, son responsables del 71 % de las muertes que se registran cada año en el planeta, y la mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo.

La nutrición, uno de los pocos elementos clave en todas las etapas de la vida de cualquier sociedad

La nutrición en niños, jóvenes, personas de mediana edad, adultos mayores...es sinónimo de salud y bienestar a nivel físico y mental. Y eso imprime a esta disciplina de una importancia vital a nivel económico y social

Y es que los alimentos que constituyen la dieta pueden ayudar a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento celular, incidiendo en ratios como la productividad, el absentismo, el bienestar en todos los sentidos

El profesional nutricionista es consciente de que en todas las etapas de la vida es especialmente importante cuidar los alimentos que se consumen y asegurar obtener todos los nutrientes que se requieren para garantizar el máximo bienestar en las actividades diarias.

Comida. EP

La presencia de estos profesionales en distintos ámbitos, incluida la investigación, la docencia, la divulgación, la industria alimentaria o la restauración colectiva es clara y vital

No son pocos los profesionales los que piden incluso un protagonismo mayor en un ámbito donde sus conocimientos podrían marcar una diferencia notable: en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Además de hacer un seguimiento nutricional eficaz de toda la población en todas las etapas de la vida, podrían ofrecer orientaciones claras, personalizadas y, no menos importante, al alcance de toda la ciudadanía.

En los tiempos de "fake-news", el profesional de la nutrición es la barrera contra los bulos alimentarios

Los bulos sobre la alimentación llevan a la confusión en la población y, lo que es peor, a adquirir hábitos que rompen con un estilo de vida saludable, con una alimentación saludable
Los bulos sobre alimentación copan las informaciones falsas que circulan por internet y se comparten en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

La temática relacionada con la nutrición supone más de la mitad (54%) de las fake news detectadas por los médicos que han participado en el I Estudio sobre Bulos de Salud, editado por el Instituto #SaludsinBulos .

La proliferación de estos bulos tiene consecuencias para la salud. Mucha de la información falsa que se difunde carece de evidencia y base científica.

Se realiza para crear alarma o desprestigiar a alguna marca, persona, producto o alimento. Sin embargo, su extrema viralización termina calando en la sociedad con una falsa imagen de verdad.

Es el caso de la gran mayoría de las falsas creencias relacionadas con la alimentación: alimentos supuestamente cancerígenos, infectados o peligrosos son habituales protagonistas de los bulos.

También, se demoniza el azúcar de las frutas, se asegura que deben comerse a horas determinadas o que las personas con diabetes deben restringir la ingesta de algunas de ellas.

Otro mito extendido es el de los mal llamados ‘superalimentos’, estrategias de marketing para colar en la lista de la compra productos que no son la base de la dieta mediterránea, más caros y no son imprescindibles para una alimentación sana.

Y un tipo de bulo recurrente se ceba con la industria alimentaria y la acusa de emplear técnicas peligrosas para el consumidor.

En la Cámara de Comercio de Madrid, con una metodología innovadora, que combina la formación a distancia y online, podrás formarte como Técnico superior en nutrición y dietética, teniendo el poder de derribar mitos y falsas teorías desde una posición de especialista. El estudio se realiza a través de Libros Digitales además de disponer de un acceso permanente a nuestro Campus Virtual, como lugar de encuentro y comunicación entre profesores y alumnos (tutoriales, apuntes, ejercicios, etc. además de una completa suite de aplicaciones de productividad en la nube). Evaluación continua telemática, facilitando que superes tus asignaturas progresivamente y con toda la flexibilidad de la modalidad a distancia, ofreciéndote la posibilidad de formarte cuando quieras (ya que el ritmo de aprendizaje lo marca el alumno) y donde quieras, con acceso multiplataforma (ordenador, Tablet, móvil).

El profesional de la nutrición, la punta de lanza del equilibrio alimentario

Equilibrio. Un término usado frecuentemente en formación nutricional, y que bien refleja la principal aportación social, sanitaria e incluso cultural del profesional nutricional después de una época dominada por la pandemia y la incertidumbre

El equilibrio en nuestro estilo de vida, un estado sobre el que ya se trabaja con niños, adultos y mayores, donde el profesional nutricional está para ponerlo en práctica en todos los aspectos alimentarios de nuestra vida

Este papel es primordial, porque da a la población la oportunidad de conseguir que todas las personas puedan ser capaces de elegir las opiones sanas por iniciativa propia

De autogestionar el consumo, tener seguridad alimentaria por profesionales de la calidad de vida.

Personas que son la punta de lanza de la alimentación y la nutrición del presente y el futuro

Y eso no se logra con desinformación, sino con estudio, trabajo directo y difusión, enseñando a través de una labor diaria que merece siempre reconocimiento.