Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Los principales servicios que se ofrecen en la notaría en Lugo

www.busconotaria.es
www.busconotaria.es

Descubre cuáles son los servicios más importantes que puede ofrecer un notario, y que pueden ser de gran ayuda en multitud de ámbitos

La mayoría de personas, en algún momento de su vida, tienen que acudir al notario para realizar algún trámite que necesitan. Sin embargo, no todo el mundo conoce la labor que se realiza en una notaría y cuáles son los servicios que ofrece.

Es muy importante conocer estos servicios y cómo nos pueden ayudar estos profesionales. A continuación, puedes encontrar los servicios más importantes que se ofrecen en una notaría y cuál es la labor que desempeña el notario. En www.busconotaria.es puedes descubrir con todo detalle las funciones que se realiza un notario y dónde encontrar las mejores notarías.

¿En qué consiste la labor del notario?

El notario es un funcionario público, cuya función principal es la de convertir en públicos los documentos privados, mediante la autorización que realiza con su firma. En definitiva, se trata de un testigo que da fe, y que garantiza que los documentos que firma son legítimos.

El notario es un licenciado en derecho, que cuenta con una especialización en notaría. Se encarga de realizar una gran cantidad de labores relacionadas con distintos aspectos del derecho, como garantizar y redactar documentos, por ejemplo, contratos, testamentos, etc.

Además de estas funciones, que son las más reconocidas, también se encargan de realizar otras muchas labores importantes que pueden ser de mucha utilidad, como el asesoramiento, custodiar todo tipo de documentos legales, y otras muchas.

Como hemos visto, aunque es muy común equiparar la labor de un notario con la de un abogado, en la práctica, las labores de las que se ocupan son muy distintas, pues mientras que el notario debe tener una postura totalmente neutra, y no puede posicionarse por una de las partes de cualquier proceso en el que trabaje, el abogado se posiciona del lado del cliente que debe defender.

Los servicios que se ofrecen en la notaría

Hay una gran cantidad de servicios que se pueden encontrar en la notaría, por lo que podemos solicitar los servicios notariales en diversos ámbitos del derecho.

Uno de los principales ámbitos con los que trabajan las notarías es el derecho civil. En este sector, se encargan de temas relacionados con la realización de testamentos, la cesión de derechos entre personas, y la revocación y la concesión de poderes, entre otros.

También se ocupan de otros temas, como el régimen económico en los matrimonios, en los casos de separaciones y la realización de otros trámites cuando no hay separación de bienes ni o gananciales. En este caso, es posible prever las consecuencias que pueden tener las crisis matrimoniales e informarse sobre las capitulaciones matrimoniales más convenientes en cada caso.

El derecho inmobiliario es otro de los campos de actuación en una notaría. Se ofrecen diversos servicios relacionados con el ámbito inmobiliario, ya sea relacionados con las propiedades o con la financiación para adquirir propiedades.

Algunos de los servicios notariales que se solicitan con mayor frecuencia son los relacionados con la compra venta de propiedades o con la donación o las herencias de propiedades, la legalización de obras, etc. Se trata de servicios imprescindibles para todo este tipo de trámites.

El notario nos puede informar con todo detalle de todos los pasos a seguir, de los plazos, así como de nuestras obligaciones fiscales. También puede asesorar sobre los trámites, los impuestos, el registro de propiedades y sobre las diferentes leyes implicadas en los diferentes procesos.

Además, el notario puede desempeñar otras funciones relacionadas con los préstamos hipotecarios y las pólizas de seguros. En la notaría se pueden firmar los préstamos o las pólizas, la cancelación de la hipoteca cuando se ha terminado de pagar y se puede solicitar asesoramiento gratuito sobre ello.

Por otro lado, se pueden encontrar una gran cantidad de servicios dirigidos a las empresas y a la creación de sociedades. Para constituir una sociedad, el notario es la persona más indicada para informarse sobre la configuración que resulta más apropiada en cada caso, el tipo social, la denominación social, los certificados del banco que sean necesarios, así como sobre la relación de bienes.

En cuanto a los acuerdos sociales también podemos encontrar asesoramiento en la notaría y ayuda sobre cualquier cambio que se quiera hacer en la estructura de una pyme, sobre la inscripción en el Registro y la certificación que se requiere.

Otros temas para los que nos puede resultar útil acudir a la notaría son la realización de negociaciones y la solución de conflictos en ámbitos relacionados con el derecho, el asesoramiento tributario sobre todo tipo de impuestos, como el IRPF, la Contribución, el IVA o el ISD, y otras actividades relacionadas con el derecho internacional, como las Retenciones fiscales o los impuestos.

Los principales servicios que se ofrecen en la notaría en Lugo
Comentarios