Los nuevos modelos de familia

Medicina reproductiva ► UR Cefiva es un centro pionero de reproducción asistida con diferentes tratamientos, que incluyen las técnicas más innovadoras para tener hijos
El doctor Pedro de la Fuente. PABLO SOLARES
photo_camera El doctor Pedro de la Fuente. PABLO SOLARES

Es un privilegio haber dispuesto de muchos años dedicados a la medicina reproductiva en exclusiva, en cuerpo y alma como me gusta decir, con la suerte de estar en un lugar privilegiado para ser testigo de los intensos cambios sociales que se han ido produciendo afectando al concepto de familia que se había acuñado durante siglos.

Hace más de tres décadas, lo normal era que acudieran a la consulta el modelo de familia tradicional, el que nos enseñaron en la escuela como algo inmutable y que era la base de la sociedad. Nos costó muchos años transmitir que las causas de esterilidad están prácticamente repartidas entre el hombre y la mujer, para que la sociedad fuera cambiando ese concepto de masculinidad mal entendida.

Hace más de tres décadas lo normal era que acudieran a la clínica el modelo de familia tradicional

La ley del divorcio en España también se vio reflejada en la consulta e incluso el letrero de la entrada hubo que irlo cambiando, Esterilidad Matrimonial hubo que sustituirlo por Esterilidad de la Pareja y posteriormente, por algo más genérico como Unidad de Reproducción. Pronto empezamos a ver parejas que habían sufrido un proceso de divorcio de su anterior pareja.

Otra ley que también influyó en cambios sociales fue la ley que dio paso a la aceptación de las parejas de hecho independientemente de su orientación sexual. Nosotros llevábamos muchos años luchando porque este tema se normalizase, y más de una vez tuvimos que hacer la "vista gorda". Nos sentimos muy aliviados, cuando se aprobó esta ley de parejas y la situación se normalizó. Ahora es habitual ver alguna pareja de lesbianas con deseo de tener hijos.

Pedro de la Fuente. PABLO SOLARES
Pedro de la Fuente. PABLO SOLARES

Otro perfil de paciente, la mujer sola con deseos de tener un hijo, dio lugar a la aparición de las familias monoparentales. Se trata de mujeres de edad cercana a los 40 años con trabajo estable y que desean tener un hijo antes de que se haga tarde esperando a su "príncipe azul". Saben cómo van a educar a su hijo, no temen la ausencia de la figura paterna e incluso les suele ayudar su familia .En los últimos años ha habido un incremento importante de estas mujeres solas que desean la maternidad en solitario y deciden acudir a los Centros de Reproducción.

Actualmente, cada vez es más frecuente que aparezcan parejas sin ningún vínculo matrimonial, es lo que podríamos denominar "parejas deslegalizadas" que no han realizado matrimonio civil ni religioso. Este es un grupo cada vez más numeroso que quizá requiera un análisis más profundo.

Costó mucho transmitir que las causas de esterilidad están repartidas entre el hombre y la mujer

Las familias procedentes de personas transgénero es un modelo de familia a punto de explotar, de hecho, están empezando a aparecer personas que congelan sus óvulos o sus espermatozoides antes de iniciar el tratamiento de cambio de sexo. En UR Cefiva se trataron dos casos el año pasado y en el hospital de Cruces se triplicaron en tres años.

Las familias procedentes de maternidad subrogada están a la espera, aunque ya son una realidad en casos que fueron capaces de sortear los vericuetos legales.