Metaverso y su potencial en el marketing digital

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El mundo y los gustos van en constante cambio, antes las tendencias del pasado ya eran historia. Sin embargo, al día de hoy, lo retro está en la palestra y es más, hasta se conjuga con lo nuevo, creando looks increíbles y hasta productos fuera de serie.

Del mismo modo, es cómo es posible que se adopten conceptos a la perfección para ciertos aspectos de la vida, porque representan un estilo de vida increíble. Tal es el caso de que, el Metaverso se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier agencia de marketing, que consigue en él, una nueva tendencia de generación de productos y servicios.

¿En qué consiste el Metaverso?

En términos muy sencillos, te indicamos que el Metaverso se corresponde con una realidad en la cual el universo se transmite hacia un ambiente mucho más moderno, que combina elementos galácticos y abstractos, donde las personas que conviven pueden realizar sus relaciones por medio de avatars.

En realidad, el Metaverso no existe como tal, no puede este apreciar de modo tangible, gracias a la tecnología es posible concebirlo como una realidad a través de los dispositivos, ya que el Metaverso solamente puede percibirse en los espacios virtuales.

Es por esta razón, que muchos han pasado a considerarlo como una post-realidad, es decir, que este pretende más allá de los sentidos, de lo que puede existir y sentirse. Siendo necesaria para sus vivencias la creación de una personalidad bajo la modalidad de avatar y la implementación de dispositivos que nos permitan incluirnos dentro del mismo.

Usos del Metaverso en la actualidad 

La primera referencia que se tiene del Metaverso data del año 1992 cuando se mencionó en la novela de estilo cyberpunk, conocida como Snow Crash. Constantemente se ha empleado en distritos espacios, alcanzando Racing increíbles, tanto es así, que el dueño de Facebook, le cambio la denominación a Meta.

Pero, si de seguir a los grandes se trata, Microsoft adopto una nueva plataforma conocida como Microsoft Mesh Team, el cual permite el diseño de ciertos espacios para que los avatars pueda concretarse, es decir, dispone de herramientas para que puedas crear tu propia realidad virtual.

El impulso que le han dado los videojuegos

Nadie puede negar que el Metaverso haya logrado alcanzar grandes escalas debido a su incursión en los videojuegos, pudiendo decirse que estos han sido los primeros en bridarle el mayor apogeo, y es que cada día más estos son capaces de recrear más escenarios surrealistas y abstractos.

Ciertamente, los espacios son impresionantes, contando con plataformas como también con distintos elementos, llegando con ello inclusive a desarrollarse áreas de mayor expansión como los distintos escenarios, en los cuales se conjugan batallas épicas, objetos naturales en conjunto con elementos sin formas pero que cobran vida, y por supuesto, los avatars que son capaces de conjugarlo todo.

Metaverso como beneficia al marketing 

El marketing en el metaverso hoy en día pueden apreciarse estrategias bastante innovadoras logrando la interacción del mundo real con la realidad virtual, ayudando a las empresas a acercar sus productos de una forma única a sus consumidores.

El Metaverso cuenta con un gran poder comunicacional, gracias a las distintas plataformas que lo involucran la comunicación ha aumentado, en efecto, el uso de avatars en vez de cerras vínculos ha permitido a muchas personas potenciarlos, de hecho algunos han llegado a afianzar su confianza y personalidad gracias a estos.

Es por ello, que muchas empresas del entretenimiento como Marvel siguen apostando en esta temática, y lo mismo sucede con el creador de Facebook, ahora conocido como Meta, que cada día más dispone de nuevas plataformas y funcionalidades que le dan mucha más vida.
Pero eso no es todo, sino que su uso, incluso abre oportunidades de trabajo para:  

  • Programadores webs, estos son solicitados para el diseño de páginas webs y de plataformas.
  • Desarrolladores de software, estos son capaces de crear programas en los cuales las temáticas se basen en la realidad virtual.
  • Diseñadores, los cuales son capaces de recrear los espacios, sin dejar de lado, los Arquitectos que son capaces de proyectar ciudades utópicas que pueden ser trasladadas a las respectivas plataformas.
  • Profesionales del Marketing, quienes son capaces de poder desarrollar estrategias para transmitir estos productos como los mejores y más novedosos del mercado.

Estrategias de marketing para el Metaverso

Si tu empresa se encuentra incursionando en este mundo, presta atención que le traemos las mejores estrategias que pueden lograr para ello:

  • Posicionamiento, si quieres ocupar los primeros lugares debes enfocarte en la imagen, siendo así, debes buscar una mejor apariencia o la recreación al máximo de escenarios que resulten mucho más atractivos que los de la competencia. Por otra parte, si lo que deseas es lograr una campaña, debes dejar atrás por completo los textos, el usuario de hoy, se funda más que todo en imágenes, dejando atrás por completo las palabras.
  • Las promociones, pueden tornarse mucho más dinámicas, al día de hoy, puedes realizar canjes o bonis para los juegos favoritos, o bien, puedes bordarte membresías gratuitas por determinado tiempo, tu verás que es lo más viable y rentable, dependiendo por supuesto, del público objetivo, la cual te vayas a dirigir.
  • Los contenidos, ahora deben ser mucho más dinámicos, buscando que estos encajen por completo en la realidad virtual y es aquí donde entran los arquitectos  y los diseñadores, que son capaces de proyectar ciudades utópicas, bien sea para juegos en formato de app o de pc.
  • Los avatars son capaces de servir para la transmisión de contenidos, así que no prescindas de estos, son un elemento potencial que incluso puede generar mucha empatía entre tu público objetivo. La idea es que este, pueda parecerse a tu cliente ideal y así consolidar una estrecha relación con el mismo, que se sienta identificado con la marca, empresa o bien con el catálogo de productos.