Las mejores maneras de aumentar la velocidad de tu WiFi

wifi ordenador móvil oficina

No hay nada peor en esta era moderna que querer usar la computadora, el celular, tablet o cualquier dispositivo tecnológico y no tener buena señal de WiFi. Las rayitas subiendo y bajando pueden poner nervioso a cualquiera, provocando que hagamos todo tipo de poses extrañas para poder aumentar la recepción de WiFi. Con estos pequeños consejos, tu WiFi funcionará más rápido que nunca, comenzando por lo más simple hasta lo más complejo ¡Ponlos a prueba!

¿Cómo aumentar la velocidad de WiFi?

Reiniciar el router

Empecemos por lo primero y por lo más simple: reiniciar el router. Puede parecer tonto, pero a veces la velocidad del WiFi comienza a fallar debido a exceso de calor, fallos del sistema operativo, que dos dispositivos tengan la misma IP, entre muchos otros problemas que pueden solucionarse simplemente apretando el botón de reiniciar. 

Es lo primero que debes hacer cuando notes que tu WiFi no trabaja bien y, si eso no funciona, puedes seguir con los pasos siguientes.

Colocar bien el router

¿Sabías que hay dispositivos que bloquean la red WiFi? Aparatos como el microondas, dispositivos bluetooth, monitores de bebés, smartphones, pantallas LCD o antenas parabólicas mal colocadas pueden crear interferencia. Esto se debe a que algunos dispositivos operan en la misma frecuencia de 2,4 GHz o 5 GHz que la conexión WiFi.

Según explican los expertos en tecnología de Xtrium, lo que debes hacer es colocar el router lo más lejos posible de estos aparatos, así la señal WiFi viajará más rápido y no se cortará debido a interferencias de ningún tipo.

Presta atención a los usos de WiFi de tu familia

Cuando recibas una baja conexión a internet, consulta qué están haciendo el resto de las personas que viven contigo, ya sea tu familia, amigos o compañeros de casa. Hay ciertas aplicaciones que consumen mucho WiFi, como lo son los juegos en línea, descargas en torrents, videollamadas o plataformas de streaming (como Netflix, Amazon, HBO o alguna otra). 

Si necesitas que tu WiFi funcione bien para algún evento importante al que debas asistir en línea, pídeles al resto de tus convivientes que no utilicen estas apps, así no se llevan toda la velocidad de red.

Chequea que no tengas a ningún intruso en tu red WiFi

Si le consultas a todos los que viven en tu casa y ninguno está utilizando una app pesada ni que requiera mucha conexión, pero tu WiFi sigue funcionando lento, puede que estés siendo robado. Aunque tu WiFi tenga contraseña, muchas veces son fácilmente adivinables, por lo que debes tomar recaudos y cambiarla a una más larga. Según expertos, una contraseña segura es una que contenga números, letras minúsculas y mayúsculas y al menos 10 caracteres, incluyendo a los especiales (como símbolos, signos, guiones y puntos).

Si estás siendo robado, una vez que cambies tu contraseña por otra más segura, el intruso será expulsado y tu WiFi deberá incrementar la velocidad.

Considera cambiar a los 5 GHz

Un GHz es una abreviatura que se usa en electrónica y se refiere a un Gigahercio o Gigahertz. Si nos ponemos más matemáticos, un GHz son 109 millones de Hercios. Un Hercio representa un ciclo por segundo y su nombre proviene de su inventor, Heinrich Rudolf Hertz.

Habiendo aclarado esto, hay conexiones WiFi de 2,4 GHz (que ofrecen 60 Mbps) y conexiones de 5 GHz (que ofrecen 867 Mpbs). A esta gran diferencia se le suman menos interferencias, 25 canales no superpuestos y mucha más velocidad de conexión. 

Pero hay una cosa importante a tener en cuenta: las conexiones de 5 GHz tienen un menor rango de red. Esto significa que, para una casa u oficina grande, la conexión 5 GHz no alcanzará todos los lugares, mientras que, si estás cerca del router en todo momento, puede que te convenga. 

Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los dispositivos aceptan el rango de red de 5 GHz, especialmente las computadoras y televisiones de gama media (con los smatphones, no debería haber problema). Entonces, también debes considerar dónde utilizas el WiFi.

Invertir en un router de mejor calidad

Finalmente, si ninguno de los consejos anteriores funcionó, probablemente tengas un problema con tu router. La mayoría de las personas se conforman con el que le es instalado cuando contrata el servicio, pero deberías considerar cambiarlo si te presenta problemas de conexión.

Para elegir un buen router, deberás tener en cuenta cuántos dispositivos se utilizarán al mismo tiempo en tu casa. Si la cuenta te da en un número mayor a 4 o 5, tal vez debas agregar un router extra para una mayor optimización y velocidad de conexión. Si utilizarás pocos aparatos a la vez, debes fijarte en el hardware del equipo (su procesador, RAM y puertos disponibles): mientras mejor sea el hardware, mejor funcionará tu WiFi.

¡Intenta incorporar estos consejos y verás cómo tu WiFi se hace más rápido!