Las mosquiteras son un elemento esencial en cualquier vivienda unifamiliar o plurifamiliar, especialmente en áreas donde los insectos y los mosquitos son una molestia constante. Una herramienta sencilla pero eficaz que marca la diferencia en la calidad de vida de cada hogar.
Por lo anterior, a continuación, se mencionan algunas razones por las cuales se deben añadir mosquiteras a las ventanas, sus ventajas y los diferentes tipos disponibles en el mercado.
¿Por qué se deben añadir mosquiteras a las ventanas?
Las mosquiteras son una inversión inteligente que aporta comodidad, salud y tranquilidad en cualquier espacio. Estas son algunas de las razones para considerar la instalación de mosquiteras en las ventanas:
- Protección contra insectos
El motivo fundamental para instalar mosquiteras en las ventanas es mantener alejados a los insectos no deseados, por ejemplo, mosquitos, moscas, abejas, avispas, etc., especialmente en climas cálidos y húmedos donde los mosquitos pueden ser portadores de enfermedades graves.
- Mejora de la calidad del aire
Las mosquiteras reducen el uso de aire acondicionado o ventiladores que generan alergias y un mayor coste de la factura de energía. Por ello, son el elemento principal para que el aire circule libremente en el hogar sin tener que preocuparse por los insectos.
- Reducción de alergias
Las mosquiteras también son ideales para las personas que sufren de alérgenos como el polen y el polvo, es decir de alergias estacionales, las cuales afectan la salud.
- Privacidad
De igual manera, las mosquiteras ayudan a difuminar la vista desde el exterior, aspecto que favorece la privacidad y un panorama densamente nublado.
Ventajas de usar mosquiteras
Luego, de discutir algunas razones por las cuales añadir mosquiteras a las ventanas, en la siguiente sección se presentan sus ventajas:
- Fácil instalación
Las mosquiteras son fáciles de instalar y no demandan un complicado proceso, ya que la mayoría de los modelos traen instrucciones para su debida instalación; sin embargo, es conveniente contar con la ayuda de un profesional para evitar errores o daños.
- Escaso mantenimiento
Las mosquiteras no requieren de mucho mantenimiento, solamente de una limpieza con agua y jabón cuando sea necesario.
- Variedad de diseños
El placer está en elegir, por ello, se pueden encontrar mosquiteras en diferentes diseños y materiales, lo que permite crear nuevas estéticas y estilos.
- Ahorro de dinero
Si se cuidan adecuadamente, las mosquiteras son una muy buena opción económica a largo plazo, ya que perduran por mucho tiempo, en comparación con los insecticidas.
- Amigables con el medio ambiente
Las mosquiteras pueden ayudar a reducir la huella de carbono y promover un entorno más ecológico, ya que reducen la necesidad de usar insecticidas y sistemas de aire acondicionado.
Tipos de mosquiteras:
Ahora bien, al decidir instalar mosquiteras en las ventanas, existen diferentes opciones para elegir:
- Mosquiteras fijas
Elegir una mosquitera fija en la ventana implica una instalación permanente, muy efectiva y duradera, pero que una vez puesta no se puede quitar fácilmente.
- Mosquiteras enrollables
Estas se enrollan cuando no se utilizan y se desenrollan cuando se necesitan, por lo que son ideales para mantener libres las ventanas cuando no están en uso.
- Mosquiteras correderas
Estas mosquiteras se deslizan horizontalmente sobre las ventanas y son muy pertinentes para ventanas correderas o puertas de patio, por ello, son utilizadas en fincas, haciendas, entre otros.
- Mosquiteras magnéticas
Para las personas que quieren una solución temporal o que no quieren realizar una instalación permanente, estas mosquiteras se adhieren a la ventana con imanes y son fáciles de quitar y volver a colocar.
- Mosquiteras retráctiles
Estas se pliegan verticalmente en un marco cuando no están en uso y se pueden tirar hacia abajo cuando se necesitan, por lo que son ideales para ventanas más grandes.