El mejor lugar europeo para hacer un MBA

España se consolida como lugar TOP para estudiar un MBA Online por la calidad y prestigio de sus programas

Los diferentes rankings y estudios que se realizan anualmente sobre el mejor lugar para cursar un MBA, dan como claro ganador a nuestro país. Según un estudio del MBA City Monitor, el territorio español es uno de los destinos o lugares preferidos por los profesionales de los negocios internacionales para matricularse en un posgrado en esta materia.

En este sentido, España se sitúa entre los primeros de la lista, sólo superado por Estados Unidos y Canadá. Por ciudades, Barcelona es la mejor posicionada de las capitales españolas, ubicándose en el puesto decimonoveno a nivel mundial, en cuanto a estudios presenciales. Ahora bien, hacer un MBA online en España es la mejor opción para quienes buscan escuelas de negocios de prestigio y calidad.

Las escuelas de negocios españolas y su éxito

Según el Financial Times, la escuela española de negocios IE Business School es la primera de Europa en importancia y calidad de la enseñanza, seguida de IE, IESE y Esade, las cuales ocupan los primeros puestos del ranking europeo de enseñanza dirigida a cuadros ejecutivos. La calidad y prestigio de sus programas atraen cada año nuevo talento del mundo de los negocios.

Las escuelas españolas de negocios están por delante de la prestigiosa HEC de París y la London Business School de Reino Unido. En el ranking en el que destacan los resultados obtenidos por estas principales escuelas de negocios, se reflejan datos que proceden de las puntuaciones parciales de programas MBA, Executive MBA, Masters in Management así como programas de Executive Education y cada uno de ellos con sus principales características.

Asimismo, el ranking europeo evalúa criterios como el grado de internacionalización de las escuelas de negocios y la proyección de sus programas, la progresión profesional y salarial de los graduados, el cumplimiento de expectativas o el nivel académico y perfil investigador que ofrecen, entre otros.

Por otra parte, aunque la presencia de estudiantes extranjeros en un MBA no es nueva en el territorio español, la novedad radica en que su número ha experimentado un ascenso significativo en los últimos años. Las razones que pueden explicar este incremento de estudiantes son de diverso tipo. Entre las más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Mayor oferta académica. Las ofertas académicas de MBA en España se han adaptado rápidamente a lo que exigen los profesionales del mundo de los negocios. Los múltiples enfoques dan respuesta a los intereses de diferentes perfiles de alumnos, quienes están en busca de una especialidad a la que no tienen acceso en sus países de origen. Por ello, toda la experiencia y recorrido que tienen en programas presenciales han podido ser fácilmente adaptados para ampliar su oferta con programas online.
  • Amplia red de escuelas de negocios. En ese sentido y hace muchos años, Madrid y Barcelona lideran la oferta.  Sin embargo, a la lista también se han sumado ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Málaga y Sevilla, entre otras. Los centros de estudios gozan de las mejores valoraciones por parte de los usuarios y, en la mayoría de los casos, cumplen con estándares internacionales en cuanto a reconocimiento y homologación se refiere. Además, la posibilidad de hacer un MBA online no ha hecho más que mejorar la clasificación general.
  • Mejor Infraestructura. Las redes de bibliotecas, las sedes físicas de universidades y escuelas, los centros de investigación y las publicaciones especializadas no sólo en formato físico sino cada vez con mayor presencia en el mundo digital, representan un valor añadido a la hora de elegir a España como destino o proveedor de una programa de formación de elevada calidad. Por otro lado, es conocido, el excelente nivel de vida que garantiza una estadía tranquila y cómoda para los estudiantes en caso de que decidan residir también en este país.
  • Centros de negocios de prestigio. En España confluyen profesionales de los negocios y empresas que pueden convertirse en las mejores salidas profesionales para los alumnos. De hecho, un buen número de estudiantes que se gradúa de los programas MBA logra fijar su residencia en el país a cuenta de una oferta laboral a largo plazo.

Por otra parte, y siguiendo con los rankings, el FSO que evalúa los mejores másters MBA online en lengua española, sin distinguir si se trata de Posgrado o Executive MBA Online, sitúa en primer lugar a la Universitat Oberta de Catalunya, cuya oferta formativa se trata de un Executive. Entre los posgrados, los mejor situados son: UNIR, IEP y EUDE. En ese ranking internacional de habla española también se encuentra un amplio abanico de MBAs impartidos por centros de estudios latinoamericanos.

Ventajas de hacer un MBA a distancia

Además de la conciliación, la flexibilidad horaria y la inmediatez, el precio es otro de los factores que anima a los estudiantes a cursar estos másteres en modalidad online. No sólo hay un ahorro considerable en vivienda, transporte o traslado de residencia, sino que de por sí, los precios para un MBA online son ligeramente más baratos que los cursos presenciales. Si además están impartidos por una escuela de negocios de prestigio reconocida en el ámbito nacional e internacional, las opciones están más que claras y con garantías de excelencia.

Las diferentes opciones de estudio flexibles son uno de los beneficios más populares del MBA Online. En función del programa, las clases pueden ser en diferido o en tiempo real. En caso de que, por alguna razón, el alumno no pueda seguir la clase o necesite afianzar algunos temas, tiene la posibilidad de visualizar las sesiones que quedan grabadas hasta incluso después de finalizado el máster. Igualmente brindan facilidades para programar exámenes, horarios de entrega de trabajos, reuniones con tutores, etc. La mayoría de los programas de educación a distancia ofrecen sesiones lectivas los fines de semanas para que los estudiantes puedan seguir trabajando durante la semana sin sacrificar su actividad laboral y empresarial.

Si hay algo que se podría argumentar en contra de la enseñanza en línea, es que los alumnos tienen que asumir una mayor responsabilidad y compromiso, puesto que necesitarán hacer un especial esfuerzo y desarrollar el hábito para tener más disciplina a la hora de afrontar los tiempos de estudio para adquirir las competencias y habilidades críticas para la administración y dirección de empresas. Sin lugar a dudas, se asume que quienes optan por una formación de MBA a distancia en formato online son conscientes de los desafíos y satisfacciones que conlleva hacia el fin último de dar un impulso diferenciador a su ascendente carrera profesional.