El jamón: una buena idea para triunfar en la comida

Mantener una dieta saludable con productos de primera
Jamón. PIXABAY
photo_camera Jamón. PIXABAY

Cuando se trata de alimentación premium destacan esos productos ibéricos que forman parte de nuestro legado y cuya calidad hace que su sabor sea delicado y que su grasa veteada se nos funda en el paladar. Precisamente hay personas que piensan que por esa grasa este tipo de productos son poco saludables, pero lo cierto es que se trata de una creencia errónea. 

El jamón El Pozo es de esos productos premium que son un regalo de una gastronomía con materia prima de mucho valor, que está a nuestro alcance gracias al hecho de tener ganadería ibérica de ese nivel en España. Esa ganadería en este caso está alimentada con productos con un alto contenido en ácido oleico, lo que logra el perfil nutricional tan saludable que tienen estos productos ibéricos porque el ácido oléico produce un efecto positivo al colesterol en la sangre, elevando lo que conocemos como el colesterol bueno.

Pero es que el jamón está lleno además de proteínas, ácido fólico, vitaminas E, B1, B6, B12, además de minerales como el hierro, el magnesio o el fósforo. Llegar a ese nivel de calidad en los productos se consigue con mucha experiencia y conocimiento, por eso compensa adquirir productos de marcas reconocidas.

Un alimento que transmite confianza

Si se introduce el jamón de forma habitual en la dieta (como en todo, en su justa medida), se obtienen por tanto muchas propiedades beneficiosas para la salud.  

El jamón es tal manjar que se puede consumir por sí solo como una tapa o entrante, o acompañado de una variedad de alimentos. Aunque un bocadillo o una tostada suelen ser las opciones favoritas por su sencillez y sabor; y qué decir del pan con tomate y jamón. Y es que se puede incluir en muchas recetas. Hay muchos platos típicos en España, pero pocos productos tienen tanta presencia como el jamón. 

Recetas que hacen la boca agua

Puestos a elegir entre platos sencillos pero llenos de placer para el paladar, nos encontramos cada vez más en las cartas de los restaurantes con las tostas de jamón ibérico y foie. Se trata de una receta sencilla en la que solamente habrá que tostar unas rebanadas de pan. Y podemos elegir cualquier tipo, incluso el pan de molde pero lo ideal es elegir una rebanada de pan rústico o similar. Para que sea más cómodo a la hora de comer se puede partir en porciones esa rebanada. 

Caprichos para el paladar

Con la tostada caliente se aprecian más todos los sabores de primera que hay en esta tosta, a la que incluso se le puede añadir al final sal en escamas. Y para quienes disfruten con los sabores agridulces, es una buena idea añadirle en su lugar una cucharadita de mermelada de frambuesa o de arándanos para aderezar la tosta. El queso de cabra también puede ser otro gran acompañamiento en esta tosta. 

El jamón puede aparecer en esta receta en forma de lonchas o de virutas, pero se saborea mejor si se trata de un jamón ibérico cortado en lonchas, a ser posible a cuchillo. El foie ha de ser fresco de hígado de pato, y se puede acompañar todo de unas gotas de aceite de oliva.

Otra versión sería la del montadito de jamón ibérico, foie y huevo de codorniz, igualmente acompañado de un hilo de aceite. Se trata de opciones que aparecen en los menús de los buenos restaurantes, pero que son súper fáciles de hacer en casa y de manera muy rápida además. Podemos ahorrarnos un dinero y disfrutar el doble si nos damos este capricho en una cena especial o sorprendemos a los invitados con estas mezclas de sabores con las que quedaremos de lujo.