Indemnizaciones que reciben los pasajeros afectados por retrasos en sus vuelos

Panel de vuelos en un aeropuerto. EP

El verano está a la vuelta de la esquina, por lo que no es de extrañar que los lucenses estén haciendo ya sus reservas de cara a las vacaciones del mes de julio, agosto o septiembre. Más allá de los alojamientos y las actividades que llevarán a cabo en el destino turístico elegido, también reservan los vuelos con un claro objetivo: ahorrar.

Adquirir un billete de avión con tanta antelación beneficia mucho no solo a los pasajeros, sino también a las propias aerolíneas, las cuales reciben una inyección de liquidez antes de prestar el servicio. Pero no es oro todo lo que reluce.

Año tras año son numerosos los viajeros de Lugo que han de lidiar con un retraso de vuelo. Se trata de una situación adversa que puede llegar a ser muy delicada sobre todo si los motivos de realizar un desplazamiento aéreo son laborales o personales.

Pero, ¿qué pasa si se viaja para disfrutar de unas buenas vacaciones? No es plato de buen gusto perder unas cuantas horas de las que la familia, la pareja o la persona en cuestión tiene disponibles para destinar a hacer una escapada de varios días.

Es innegable que una indemnización no devuelve ese tiempo perdido. Sin embargo, los pasajeros ven la situación con otros ojos tras recibir una cuantía que especificaremos a continuación.

Antes de hacerlo, conviene destacar que no todos los pasajeros reciben la indemnización. Diversos aspectos entran en juego para determinar si el usuario afectado por el retraso de un vuelo debe o no percibir una cierta cantidad de dinero para compensarle por la situación adversa que se ha producido.

Por ejemplo, hay algunos vuelos cuyos retrasos no pueden ser reclamados. En concreto, nos referimos a aquellos que tienen su origen en una zona extracomunitaria y, a pesar de dirigirse a la Unión Europea, la compañía aérea cuenta con su sede fuera de la UE.

A su vez, no puede pasarse por alto que la indemnización por el retraso de vuelo solo se le da a aquel pasajero que se ha visto afectado por un retraso de, como mínimo, tres horas.

Supón que viajas de un país de la Unión Europea a otro y que el retraso con el que has tenido que lidiar es de cuatro horas. ¿Significa esto que la indemnización se recibe sí o sí? En efecto, aunque solo en caso de llevar a cabo una reclamación.

Es fundamental reclamar de manera correcta, siguiendo todos los pasos burocráticos que hay que efectuar. En este sentido, una buena idea consiste en recurrir a una empresa especializada, la cual está acostumbrada a sacar adelante ingentes cantidades de reclamaciones.

Algunas de estas compañías tienen una tasa de éxito muy elevada, por lo que lo más probable es que acabe siendo aceptada, recibiendo en poco tiempo una cantidad que varía en función de numerosos factores, tal como veremos a continuación.

Las indemnizaciones pueden alcanzar los 600 euros

La cantidad de kilómetros que abarca la ruta aérea es muy importante, ya que determina la cuantía que percibirá el pasajero que ha tenido que sufrir las consecuencias de un retraso en su vuelo.

Recibir una indemnización de 600 euros llama mucho la atención de los viajeros, pero has de saber que solo se percibe semejante cuantía en caso de que el desplazamiento por la vía aérea abarque una distancia que supere los 3500 kilómetros y tenga lugar fuera de las fronteras que delimitan la Unión Europea.

La cifra se reduce a 400 euros en dos casos distintos que vamos a comentar. El primero de ellos vuelve a ser fuera de la Unión Europea y hace referencia a los trayectos que comprenden una distancia de mínimo 1500 y máximo 3500 kilómetros.

Por otra parte, también reciben 400 euros de indemnización los afectados por el retraso de un vuelo cuyo origen y destino pertenecen a la UE, comprendiendo una distancia que sea de más de 1500 kilómetros.

Finalmente hay que hablar de la indemnización de menor importe: un total de 250 euros. Perciben esta cantidad de dinero los pasajeros que iban a hacer un vuelo de 1500 kilómetros o menos, siendo un claro ejemplo un Lisboa-Madrid.

Es importante saber que no sirve de nada reclamar si ha sido un escenario extraordinario el que ha provocado el retraso. Sin embargo, si es culpa de la aerolínea, es muy recomendable hacer la reclamación para percibir la cuantía correspondiente (reglamento CE 261).

Para saber cuál de estas indemnizaciones es la que te corresponde, puedes hacer una comprobación online que es cien por cien gratuita y que solo dura tres minutos. Así saldrás de dudas y sabrás si merece o no la pena realizar el proceso burocrático, aunque lo cierto es que es recomendable llevarlo a cabo siempre, sobre todo si se recurre a una empresa especializada como aquellas de las que hemos hablado antes.