lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La importancia de los estados de cuenta bancarios

Estos documentos nos permiten constatar que los datos coinciden con todas las actividades financieras que realizamos

¿Por qué es importante saber leer un estado de cuenta? Aquí encuentras más información sobre los movimientos que realizas en tu cuenta bancaria. De esa forma, puedes constatar que los datos coinciden con todas las actividades financieras que realices en el mes. Además, estos te ayudan a identificar pagos que se hayan realizado sin tu consentimiento, y entonces, puedas proceder a hacer el reclamo correspondiente a la entidad bancaria. No obstante, debes saber que existen varios tipos de estados de cuenta, de acuerdo al servicio que te preste el banco. 

¿Qué son los estados de cuenta de bancos? 

Estos son documentos oficiales que otorgan los bancos o una entidad financiera con el fin de demostrar en físico todas las transacciones que ha efectuado el cliente en cierto periodo de tiempo. Por lo tanto, aquí solo se especifican actividades de tipo financiero, así como montos a pagar por créditos de tarjeta o préstamos bancarios. También se muestra todo consumo que haya realizado la persona, bien sea en tiendas, pago de servicios y más. 

Gracias a que los bancos nos ofrecen un estado de cuenta, podemos conocer en que se ha gastado el dinero. Para eso, se muestra cada detalle con fecha y hora de la transacción. También se muestra cualquier tipo de depósito que haya recibido el cliente, como un suelo o una transferencia de otro cliente natural. 

Esta guía también nos ayuda a estar alerta a las fechas límite de pago de créditos. Por si fuera poco, aquí se muestra la tasa de interés de los préstamos adquiridos. Entonces, se puede decir que un estado bancario es un documento de orden necesario tanto para la entidad como para el cliente. 

Por lo general, es el mismo banco quien otorga de forma oficial este tipo de documentos. Sin embargo, hay otras herramientas que podemos usar para conocer estos datos. En la web tucuentaldia.com no solo encuentras información sobre las cuentas de bancos, sino también sobre servicios como la luz, agua y demás, en diferentes países. Gracias a este servicio, podemos realizar todo tipo de trámites de forma rápida y segura. 

Como leer un estado de cuenta bancario 

Vale mencionar que, aunque no hay varios tipos de estados de cuenta, el servicio si puede cambiar, así como los datos que se muestran en el documento, dependiendo de la entidad bancaria a la que estés suscrito. Por lo general, los datos que aparecen en un estado de cuenta son los siguientes: 

  • Periodo del estado de cuenta; es decir, el documento indica los movimientos que se realizaron en un tiempo de un mes. No obstante, un estado de cuenta más amplio puede contener la información de varios meses, sí así lo desea el cliente
  • Saldo inicial, que viene a señalar la cantidad de dinero que tenía el cliente para el inicio del mes. Este debe coincidir con el monto señalado como saldo final del estado de cuenta anterior
  • Números de depósitos (incluyendo la cantidad de cada uno) que se realizaron durante el periodo de movimientos
  • Cantidad de retiros realizados en un mes
  • Movimientos efectuados a través de cajeros automáticos 
  • Actividad de la o las tarjetas de débito o crédito del cliente (importante que estos datos se verifiquen de forma independiente)
  • Si se ha girado un cheque, este movimiento debe salir dentro del estado de cuenta

Importancia del mundo virtual para los bancos 

Hasta hace unos años, la única forma que había para recibir un estado de cuenta del banco era acudir directamente a las oficinas y solicitar el documento a un personal de atención al cliente. Sin embargo, gracias a la tecnología, este proceso se ha vuelto más sencillo, por no decir que más rápido. 

Desde la comodidad de tu hogar, puedes solicitar tus estados de cuentas, que serán enviados en pocos días a tu correo electrónico. El uso de estas herramientas ha permitido que tanto bancos como grandes empresas, puedan agilizar procesos, siendo así más productivos y, por ende, pudiendo brindar un mejor servicio a sus clientes. 

Y este no es el único beneficio que ofrece el mundo virtual cuando se trata de bancos. De hecho, puedes solicitar un crédito y recibirlo en tu cuenta bancaria, con solo acceder a los servicios disponibles de tu banca en línea

La importancia de los estados de cuenta bancarios