Guía definitiva para kits solares: instalación y configuración

paneles solares

En la actualidad cada vez son más las personas que apuestan por el aprovechamiento de las energías renovables para obtener la electricidad suficiente para dar respuesta a las necesidades del hogar o de los entornos laborales. Es un hecho que el calentamiento global se ha acelerado de una manera más que notable durante las últimas décadas y, por este motivo, ya estamos empezando a notar los efectos del cambio climático de una manera bastante preocupante.

Por este motivo, gobiernos, organismos internacionales y algunas empresas están trabajando para encontrar soluciones efectivas para revertir los efectos del calentamiento global. En este sentido, podemos decir que algunas de las medidas que se contemplan es el hecho de dar ayudas y subvenciones públicas.

Gracias a ello se facilita bastante el hecho de realizar las instalaciones necesarias para poder aprovechar las energías renovables en la transición hacia un futuro verde, mucho más sostenible y comprometido con la naturaleza y el medio ambiente. Una de estas soluciones es, sin duda la apuesta por utilización de energías renovables para poder seguir con nuestra actividad de vida con total normalidad.

Gracias a ello, la energía solar se está posicionando a la vanguardia como uno de los métodos más eficientes para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que, precisamente, son responsables de este calentamiento a escala global. Este tipo de instalaciones cuentan con kits solares que cuentan con paneles fotovoltaicos, que se encargan de captar la energía del sol y transformarla en electricidad con la que poder abastecer las necesidades de nuestro hogar.

Si buscas realizar este tipo de instalaciones, puedes echar un vistazo en https://solarplak.es/kits-solares, y sigue nuestra guía definitiva para la instalación y la configuración de estos sistemas de aprovechamiento de las energías renovables gracias a los kits de paneles solares.

Asegúrate de que el entorno cumple con las condiciones adecuadas

Antes de proceder a instalar un kit solar para abastecer un determinado espacio de energía solar, debes asegurarte de que este reúne las condiciones adecuadas para hacerlo. En este sentido, es importante tener en cuenta el contexto donde vas a realizar la instalación, ya que no debes utilizar el mismo equipo para una vivienda que para un edificio comunitario, una empresa o una casa en el campo. De ello depende el tipo de kit solar que necesitas instalar.

Del mismo modo, tampoco puedes perder de vista el lugar exacto en que vas a posicionar los paneles. Por ello, debes tener en cuenta el clima predominante en la región, teniendo en cuenta los días de sol respecto a los días nublados o con lluvia. En este sentido, también es necesario averiguar antes de realizar la instalación si el lugar es adecuado o no para ello, en función de la cantidad de luz de las que disponga, por ejemplo, un tejado o una terraza.

El peso de la estructura de la edificación también hay que tenerlo en cuenta, al igual que el espacio disponible, ya que, de añadir demasiada carga de peso, puede terminar dañando la estructura de la edificación. Por último, podemos subrayar que otra cuestión a tener en cuenta, es que debes saber qué cantidad de energía consumes normalmente.

Dependiendo de todas estas variables, podrás elegir un o u otro kit solar para poder realizar la instalación, ya que algunos producen mayor o menor cantidad de energía, otros cuentan con baterías más grandes o más pequeñas donde almacenar la electricidad que generan los propios paneles solares, etc.

¿Qué contiene un kit solar?

A grandes rasgos, podemos decir que un kit solar es un conjunto de herramientas y dispositivos diseñados para captar la energía solar y convertirla en electricidad. Estos kits generalmente contienen paneles solares fotovoltaicos que son capaces de capturar la energía solar y la transforman en electricidad y la almacenan en el interior de una o más baterías.

De la misma manera, debemos añadir que los kits solares también contienen un controlador de carga para evitar sobrecargas de la batería y un inversor que se encarga de convertir la energía almacenada en electricidad. De esta manera, podemos utilizarla para alimentar los dispositivos eléctricos de nuestra vivienda, como los electrodomésticos, los sistemas de climatización, ordenadores, pantallas, cargar los smartphones, etc.

Estos componentes que contiene el propio kit se conectan entre sí a través de cables para formar un sistema completo que se encarga de proporcionar la energía que necesita nuestro hogar.

Instalación y configuración de un kit solar

Para realizar la instalación y la configuración de un kit solar, debes tener en cuenta que lo tienes que realizar en varios pasos. Para ello, lo primero que debes hacer es realizar el montaje de los soportes necesarios para instalar los paneles solares sobre ellos. Se trata del montaje de la estructura necesaria para realizar la instalación sobre distintos tipos de edificaciones. Esto se debe a que se pueden instalar en terrazas, tejados, en una pared exterior, en estructuras elevadas, en el suelo, en vehículos como caravanas, etc.

Cuando tengas montada la estructura, puedes proceder al montaje de las placas solares sobre la misma. Debes tener en cuenta que esta se debe exponer directamente a la luz solar y que no debe posicionarse en un lugar donde le de demasiada sombra. Asimismo, también debes tener en cuenta que las placas deben ser accesibles para poder realizar la limpieza y el mantenimiento necesarios cada cierto tiempo.

Una vez hayas montado el panel solar sobre su estructura correspondiente de manera correcta, debes realizar el proceso de interconexionado entre los distintos elementos que forman parte de la instalación. Por ejemplo, debes conectar las placas solares. En este punto, es necesario que sepas qué tipo de placas solares tienes, ya que puedes encontrar las de 12V y 36 células, las de 24V y 72 células y las de 30 V y 60 células.

Si un kit cuenta con varios paneles solares, se deben conectar entre ellos de tal manera que queden en la misma fila. De la misma manera, debes instalar la batería -o baterías-  a los paneles solares. Es recomendable conectarlas en serie, y se debe evitar hacerlo en paralelo para alargar la vida útil de las mismas. Asimismo, si es necesario debes instalar el sistema de seguridad y de protección correspondientes.