Grupo Campari realizó en Lugo la segunda formación de vermú preparado Cinzano

Técnica ► Gaizka Parcha, Brand Ambassador de Campari, impartió la clase magistral
La clase magistral impartida por Gaizka Parcha este lunes en el 101 Vinos. SEBAS SENANDE
photo_camera La clase magistral impartida por Gaizka Parcha este lunes en el 101 Vinos. SEBAS SENANDE

El establecimiento hostelero 101 Vinos acogió este lunes la presentación de la segunda edición de la Ruta del Vermú Lucus Augusti, con la participación del head bartender del local Ayala de Bilbao, Gaizka Parcha, que realizó una formación sobre la preparación de vermús a los responsables de los 35 locales hosteleros de Lugo y Sarria que participan en esta iniciativa desarrollada por Cinzano España, Cristo Galicia y El Progreso.

Gaikza Parcha, Brand Ambassador Ruta Cinzano, ofreció una masterclass para que los profesionales hosteleros que competirán por ofrecer el "mejor vermú de la ciudad" adquieran nuevas técnicas enfocadas a servir este producto dándole un valor añadido a los vermús preparados en sus locales y saber qué tipo de ingredientes combinan con esta bebida para encontrar el justo equilibrio entre lo dulce y lo amargo, explicó Ángeles Rodríguez Doctor, delegada de Galicia de Cinzano.

Gaizka Parcha indicó que "esta ruta la hacemos por las principales ciudades de la Zona Norte de España y consiste en dar a conocer el mundo del aperitivo a los hosteleros para que enriquezcan sus posibilidades de ofrecer productos que se salen un poco de lo típico a la hora del aperitivo, para ganar versatilidad en la oferta".

En su masterclass Gaizka Parcha, que lleva 20 años preparando vermús explicó "en qué consiste el vermú y qué se puede hacer con él", porque según afirmó "existe poco conocimiento sobre este producto tanto por parte de los consumidores como de los hosteleros".

Su propuesta consiste en ofrecer el vermú de una manera "diferente, única, exclusiva, añadiéndole un toque que tenga relación con la ciudad en la que estamos, con la calle o el propio establecimiento. Darle una elaboración previa mezclando los ingredientes en directo, dándole una oxigenación para que salgan todos los aromas y sabores de una manera más agradable. Que visualmente sea más atractivo y que el cliente viva una experiencia enriquecedora y no solamente beba un vermú". Una de las claves de éxito es estandarizar la copa, de modo que el mismo local sirva siempre el mismo vermú después de realizar un trabajo de experimentación teniendo en cuenta la opinión de los clientes. Aludir a los orígenes de quien lo prepara, hacer un guiño a la clientela que frecuenta el establecimiento y experimentar con los ingredientes son algunos de los trucos para conseguir diferenciar el vermú de un establecimiento.

En cuanto a la ruta, la clientela que consuma en los bares participantes, además de degustar las creaciones de los hosteleros, podrá votar el mejor vermú a través de un código QR que se facilitará en los locales participantes.