lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Financiar, reutilizar, renovar: las tres claves de la economía sostenible

Placas solares. EP
Placas solares. EP

La crisis del medioambiente y el agotamiento acelerado de los recursos naturales no solo está obligando a muchas empresas a modificar sus estrategias de negocio, sino que también está promoviendo nuevas lógicas financieras y nuevos mercados en los que el reciclaje y la reutilización de materiales juega un rol fundamental. Por esta razón, cada vez más empresas optan por vincular las estrategias de sostenibilidad medioambiental a la sostenibilidad económica: más barato no tiene por qué significar más contaminante, pero lo sostenible siempre tiene mejores perspectivas de futuro. 

En este artículo relacionamos tres problemas que, cada vez con mayor frecuencia, aparecen ligados a la hora de desarrollar un negocio: la financiación, la sostenibilidad económica y la reducción del impacto medioambiental. Para cumplir con cada una de ellas, el asesoramiento legal, la obtención de fuentes de energía renovable y la reutilización de materiales pueden ser factores imprescindibles.  

Minimizar los riesgos: el servicio de ASNEF

Tal y como muestra la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), las empresas que se están adaptando a este nuevo clima económico encuentran más ventajas a la hora de obtener financiación para sus negocios minimizando los riesgos de impago por parte de productores y consumidores.

Creada en 1957, (ASNEF) actúa como puente entre las entidades financieras especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, así como a asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros. 

Por otra parte, ASNEF online nos ofrece un servicio de consulta gratuita del informe ASNEF Equifax (el conocido fichero de morosidad donde las entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras y empresas de suministros, entre otras, pueden registrar los datos de supuestos morosos): en caso de que aparezcamos en esta lista, la misma asociación ofrece ayuda en el proceso de demanda y para salir de ASNEF

Este será el primer paso para minimizar el riesgo de no lograr financiación para nuestro proyecto. 

Minimizar el impacto: energía renovable, tecnología reutilizable

Cuando nuestro acceso al crédito haya sido liberado de obstáculos, nuestra estrategia para lograr una empresa económica y ecológicamente sostenible pasará, necesariamente, por identificar aquellas herramientas que se adecuen a nuestro presupuesto. Como hemos señalado, tanto el uso de placas solares para la obtención de energía renovable, como la compra de ordenadores de segunda mano se están afianzando como dos estrategias exitosas en la persecución de estos objetivos. Pero ¿dónde podemos encontrarlos?

Para la instalación placas solares, podemos acudir a Placasolar, expertos en energía fotovoltaica: se encargarán de gestionar tanto la instalación como el proceso de legalización y obtención de subvenciones. También nos ofrecen un estudio gratuito y sin compromiso de los ahorros y los beneficios que podemos obtener con la instalación de placas fotovoltaicas. 

Para la compra de ordenadores de segunda mano, Lotes PC se ha consolidado como una de las opciones más atractivas del mercado para el reacondicionamiento tecnológico. Con servicio de sustitución de los viejos equipos por otros en perfectas condiciones. Con sede en Madrid y envíos a toda España, los servicios de esta empresa constituyen una herramienta valiosa en la apuesta por la reutilización tecnológica.  

En conclusión: sabemos que la convergencia entre la sostenibilidad económica y la medioambiental constituye uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas, sin embargo, muchas veces no disponemos de la información suficiente para llegar a confrontar este desafío con éxito. Minimizar los riesgos de cara a la financiación, el coste de los materiales y el impacto medioambiental de nuestras fuentes de energía son tres de las estrategias llamadas a desempeñar un papel protagonista en las próximas décadas.

Financiar, reutilizar, renovar: las tres claves de la economía...