Farmacia Carmen Sánchez Moreno: expertos en disfunción eréctil

medicamentos medicina fármacos farmacia

Según el Centro de Urología de Málaga, 2 de cada 10 españoles sufren algún grado de disfunción eréctil. Este problema de salud afecta mayormente a hombres mayores de 50 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Debido al estigma que pesa sobre esta problemática y la falta de información que hay al respecto, pocos hombres consultan al médico. Se estima que menos del 17 % de personas que experimentan síntomas asociados a la disfunción eréctil concurren al urólogo para realizarse los estudios pertinentes y pocos de ellos siguen el tratamiento indicado por el profesional.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Se considera disfunción eréctil la incapacidad recurrente de lograr o mantener una erección firme que permita mantener relaciones sexuales de forma satisfactoria. Puede presentarse desde comienzos de la vida sexual o luego de haber tenido erecciones normales.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se puede producir por diversas causas de índole física y psicológica. Entre las causas físicas se encuentran los problemas cardiovasculares, colesterol alto, los trastornos hormonales y la obesidad. Según los expertos de la Farmacia Carmen Sánchez Moreno, también hay una conexión indiscutible entre la diabetes y la disfunción eréctil.

Los trastornos psicológicos que pueden ocasionar disfunción eréctil son la ansiedad, el estrés y la depresión. De hecho, en el período de duelo de un ser querido es muy frecuente que se presenten problemas de este tipo. Además de estas causas, el consumo excesivo de alcohol y cualquier tipo de droga puede derivar en problemas de erección o agravar la situación.

¿Cuándo hay que consultar un profesional de la salud?

En recomendable consultar a un profesional de la salud cuando los problemas de rigidez se presentan con frecuencia. Si han pasado más de tres meses con dificultades para conseguir una erección o mantenerla, si en una de cada cuatro encuentros sexuales se experimentan problemas de erección, o si durante algunos meses se logra la erección, pero esta es menos intensa que lo habitual.

¿Cómo afecta la disfunción eréctil a la vida sexual y a la relación de pareja?

La disfunción eréctil tiene un gran impacto sobre la vida sexual y la relación de pareja. Las personas que tienen problemas de erección suelen sufrir ansiedad y frustrarse ante la imposibilidad de tener relaciones sexuales con penetración.

Sus parejas pueden preocuparse, experimentar insatisfacción y sentirse no deseadas. A largo plazo, la falta de intimidad física satisfactoria afecta la autoestima de ambos, reduce la conexión emocional, y da origen a discusiones y problemas de pareja que exceden el ámbito sexual.

Cómo hablar de disfunción eréctil con tu pareja

Hablar de disfunción eréctil con una pareja no es cómodo, pero es necesario. Se deben buscar un momento y lugar adecuados, explicar lo que está sucediendo, y dejar claro que los sentimientos y la atracción física siguen intactos.

También es importante escuchar a la otra persona para saber qué es lo que siente y cuáles son sus deseos. No hay que buscar culpables ni pensar en soluciones drásticas como una ruptura, sino dialogar para encontrar formas alternativas de vivir su sexualidad mientras continúe el problema de erección.

¿Qué prácticas sexuales alternativas se pueden llevar a cabo?

Cuando una persona sufre de disfunción eréctil, puede seguir disfrutando de sus relaciones sexuales. El secreto radica en correr del foco la penetración y quitarle al coito ese lugar protagónico que se la ha adjudicado socialmente.

Las parejas pueden realizar muchas prácticas alternativas que les generen placer y descubrir juntos nuevas formas de compartir su intimidad. Tienen la posibilidad de explorar sus cuerpos, besarse, acariciarse, hacerse masajes o masturbarse.

También pueden recurrir a herramientas que contribuyan al erotismo, tales como disfraces o juguetes para adultos. Lo importante es que hablen abiertamente de lo que está sucediendo y busquen juntos formas de compartir momentos de intimidad en donde puedan conectarse y experimentar placer.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la disfunción eréctil?

El tratamiento más adecuado para la disfunción eréctil es aquel que se vincula directamente con las causas que la producen. Si se trata de causas psicológicas, la terapia es la mejor opción. Si es un problema físico, generalmente se recurre a un tratamiento farmacológico. Los medicamentos que se usan para combatir la disfunción sexual se pueden conseguir en Farmaciacarmensanchez.

En la mayoría de los casos se requiere un abordaje multidisciplinario que implica la intervención de un equipo integrado por médicos, psicólogos y sexólogos. Si los tratamientos no invasivos no resultan, existen cirugías de revascularización e incluso se puede recurrir a la implantación de una prótesis peneana.

La disfunción eréctil es la alteración sexual más frecuente en el país y se estima que podría afectar hasta dos millones de hombres. Ante la aparición de los primeros síntomas, se sugiere la concurrencia a un profesional de confianza. Si quieres obtener más información sobre cómo lidiar con la disfunción eréctil, sigue este enlace.