Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

¿Están ganando protagonismo el esoterismo y las ciencias ocultas?

tarot
tarot

¿Por qué cada vez hay más seguidores de las ciencias ocultas?

Hace algunos años, sólo un reducido sector de la población habría recurrido al esoterismo para encontrar respuestas, o buscar ayuda. Hace veinte años más o menos, las ciencias ocultas eran ridiculizadas, o menospreciadas. En la actualidad, sin embargo, se ha normalizado creer en la astrología, el tarot, la angelología, la quiromancia, la metafísica, y un largo etcétera.

Se han puesto de moda libros, y películas que hablan del poder de lo no físico en nuestras vidas. Lo que antes se consideraba oculto y perteneciente al campo del esoterismo, ahora es probado por la ciencia. Los avances en el campo de la física cuántica, han demostrado, que todo en el universo es energía. Y que lo que sostiene a las partículas subatómicas, es una especie de vacío, o no materia.

Sin adentrarnos en materias complicadas o muy técnicas, al final, esta sociedad donde se le ha dado total importancia a lo material, está intentando encontrar un sentido más allá de su propia creación. Aquí es donde las ciencias ocultas retoman su poder, para dar respuestas, o al menos alivio a aquellos que tratan de entender el mundo que les rodea, y a sí mismos.

Por supuesto, dentro del esoterismo y las ciencias ocultas, existen la charlatanería y los timos. Pero igualmente existen en la política, la ciencia, e incluso el Arte. Para distinguir lo que es válido, de lo que no, tendremos pues, que hacer caso a nuestro propio criterio y sentido común.

El esoterismo y las ciencias ocultas como nueva religión

Sin caer en la trampa de meter todo en el mismo saco, podemos decir que esta sociedad atea e individualista, necesita algo en qué creer. Como las religiones han perdido hace tiempo todo su poder de convicción, al convertirse en modelos de represión, ya no son válidas. Como excepción cabría citar el Budismo, o el Hinduismo, cada vez más de moda en Occidente.

Pero, para no desviarnos del tema, el esoterismo, que abarca una muy amplia gama de creencias, parece que puede ser la respuesta. Actualmente, hay cada vez más personas que se autodefinen como espirituales, no como religiosas. Y la espiritualidad comprende un significado muy amplio, dentro del cual cabe el esoterismo.

Dentro de la espiritualidad puede estar el uso de las ciencias ocultas para el desarrollo personal. En este sentido, la meditación, las técnicas de visualización, la astrología, y el uso del tarot como herramienta de conocimiento, son habituales.

De hecho, el tarot, ya no es tan sólo una ciencia adivinatoria, donde un brujo, o bruja te predice el futuro. Es más, se ha convertido en toda una ciencia al servicio de la evolución espiritual de la persona. Eso sí, siempre depende del enfoque que se le dé a la lectura de las cartas, y a la persona que facilite dicha lectura.

El tarot como herramienta de transformación personal, puede aportar mucha y valiosa información al consultante. Cada carta, representa un arquetipo ancestral a nivel inconsciente. Cada tirada, nos está dando pistas sobre nuestra psique, los obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos, o nos pone la vida, y cómo podemos superarlos. Puedes hacer la prueba consultando webs como esta donde echar las cartas del tarot es todo un arte y te ayudarán a conocer un poco más tu futuro.

Sin duda, Alejandro Jodorowsky es el gran rescatador del Tarot, como fuente de información y sanación espiritual. Pero además de él, otros profesionales de la psicoterapia, utilizan el tarot evolutivo, como herramienta para ayudar en la sanación de sus pacientes.

Los hechizos y la magia también están presentes en internet, por eso cada vez hay más personas que deciden recurrir a la red para resolver dudas de su vida diaria. De igual manera, se recurre también a otras ciencias ocultas, con el objetivo de encontrar alivio y consejo.

Dentro de la infinidad de estas ciencias ocultas, la metafísica, como comentábamos anteriormente, gana seguidores. La metafísica, debe su éxito a su aproximación a la ciencia, cada vez hay más libros, documentales y películas sobre el poder de la mente para cambiar nuestras vidas.

Lo que hace años podría sonar a locura, hoy en día es completamente habitual. Podemos encontrar coachs espirituales que nos enseñen técnicas metafísicas para mejorar profesionalmente. Incluso las empresas organizan eventos para sus empleados, donde un coach les ayuda a trabajar con sus emociones y les enseñan técnicas de visualización para lograr los objetivos.

En esta sociedad moderna, o incluso postmoderna, donde se cree que en un futuro las máquinas puedan sustituir a las personas, esa parte humana, nos lleva a seguir buscando respuestas. Dichas respuestas, nunca procederán de las máquinas, puesto que ellas, no tienen alma, o conciencia. Y cuanto más alejados de lo que nos define como humanos, parecemos estar, más buscamos desesperadamente reencontrarlo.

 

 

¿Están ganando protagonismo el esoterismo y las ciencias ocultas?
Comentarios