¿Qué es el Plan General Contable y de que se compone?

El PGC o plan general contable como se le conoce normalmente, es un escrito que reúne todas las pautas fundamentales que tengan que ver con la contabilidad y este se ajusta a cada una de las compañías de España.

Dicho plan se creó en el año 1973 y este fue el primer documento que contenía estas particulares en España.

Durante el año 1990 se originó la reforma inicial del plan general contable, al entrar al mercado común de los países europeos. En ese instante, España empezó con el acondicionamiento de toda su normativa contable, la cual ya habían creado hasta la fecha que ya mencionamos anteriormente.

La siguiente reforma que además es la última se realizó durante el año 2008, en esta ocasión se añadieron una serie de nuevas reglas que admitían una mayor sintonía y acondicionamiento en conjunto con las normas de los países europeos.

El decreto real número 1514 del año 2007 fue aprobado el día 16 de Noviembre de ese mismo año y hacía referencia al reglamento contable que tenían las empresas de España, mientras que el decreto número 1515, igualmente del año 2007, hacía referencia sobre el plan general contable y estaba fijado para pymes.

Gracias a este cambio, se logró un importante acercamiento del tema contable de España con el de otros países.   

Igualmente, la reforma que se estableció en el año 2008 incluye algunas variaciones a nivel conceptual y terminológico, acerca de los criterios para realizar una evaluación, fundamentos contables y las cuentas de cada año.

Algunos de los criterios con los que cuenta este plan son los siguientes

Valor de lo histórico.

Precio de fabricación.

Precio de los productos.

Coste neto.

Valor justo.

Valor que tiene actualmente.

¿Cómo está formado el plan general contable?

El PGC se encuentra constituido por cinco fracciones, tres de estas son de cumplimiento obligatorio, por el contrario las otras dos que restan se pueden cumplir de forma voluntaria.

No obstante, las dos últimas tienen una mayor preferencia por parte de las compañías, ya que tienen dos ventajas bastante importantes que son, la facilidad que tiene esta labor y a su vez la comparación de todos los datos tanto internos como a nivel comercial.

Las cinco partes que conforman el plan general contable se dividen en tres de fracciones de cumplimiento obligatorio las cuales son el marco conceptual, las normas de registro y valoración y las cuentas anuales. Mientras que las voluntarias son el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables.    

Marco conceptual

Este es un marco completamente teórico que se refiere a la contabilidad. El mismo se utiliza para la recolección de todas las bases, además de los conceptos más importantes de donde se sostiene la contabilidad.

Varios de estos conceptos principales se basan en la realidad de la economía, las cuentas de cada año, los ingresos y los pasivos y activos. Conocer el significado de cada uno de estos términos es de gran ayuda para que podamos entender lo que resta sobre el PGC.

Normas para el registro y evaluación

En este segundo apartado se reúne un total de 23 normas en donde se detalla cómo debemos hacer el registro y la evaluación. El registro se refiere únicamente a la parte contable, mientras que el segundo explica el importe que se necesita para hacer el mencionado registro.

Cuentas anuales

En esta parte se determina cual es la forma correcta en la que debemos presentar todas las cuentas de cada año en una compañía o en otras palabras, los informes de las finanzas que reúnen toda la asesoría financiera de la empresa.

Se debe cumplir de manera obligada la presentación de estas cuentas anuales al menos una vez por año ante el registro bancario, con una prórroga de treinta días empezando cuando una junta general de su aprobación a las actividades que realiza     la compañía. Por otra parte, dicha junta general contará con un plazo de seis meses para dar su aprobación sobre las mencionadas cuentas.

Estas cuentas anuales se encuentran conformadas por las siguientes secciones:

Balance de entorno.

Cuenta para ganancias y pérdidas.

Estados para cambios del patrimonio neto.

Estado de fluidez de efectivo.

Demanda de cada año.

Listado de cuentas

En este cuarto apartado se hace énfasis en el vínculo existente de las cuentas contables.

El plan general contable explica que nos es recomendable emplear el listado de las cuentas en vinculación con el patrimonio que tiene la compañía. Esta sección se puede realizar de manera voluntaria y todas las empresas tienen la posibilidad de  incorporarse a la misma, para tener una oportunidad para establecer nuevas cuentas vinculadas con las necesidades que tengan en ese momento.

Muchas de las entidades tienen un listado de cuentas acondicionado, como es el caso de las compañías sin ánimos de lucro y las cooperativas.

Definición y vínculos contables

En este último apartado se presenta el empleo de las cuentas y al mismo tiempo cómo funciona la contabilidad del mencionado cuadro.
Esta última definición hace referencia específicamente al momento en el que se procede a cargar y a su vez abonar dichas cuentas. Este también es uno de los apartados que se realiza de manera voluntaria.     

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