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Qué es el bono social y cómo solicitarlo

Bono social
Bono social

Descubre lo que es el nuevo bono social y el modo de solicitarlo. Esta iniciativa es una ventaja para muchas familias que tienen problemas para enfrentarse a las facturas de la luz habituales. Si estás en una situación económica delicada, el bono social puede ayudarte a ahorrar en gastos, especialmente, en el de la factura de la luz.

Hoy en día, a causa de la grave situación económica que llevamos experimentando desde hace más de 10 años, hay numerosas personas que tienen dificultades para superar todos los pagos a los que hay que hacer frente en estos tiempos. Hay familias en las que únicamente una persona de la unidad familiar está activa laboralmente, lo cual dificulta el mantenimiento de menores a su cargo. En base a todos estos casos que han ido apareciendo progresivamente y que cada vez son más numerosos, el Gobierno ha decidido implementar una medida en la que estas personas que están en riesgo de vulnerabilidad tengan la posibilidad de pagar menos en su factura de la luz, ya que ésta puede llevar a ser bastante elevada.

El Bono Social es un descuento que se aplica a la factura de la luz. Esta iniciativa ha sido regulada por el Estado con el fin de proteger a las viviendas que son consideradas vulnerables a nivel social y económico por falta de recursos suficientes para hacer frente a estos pagos. No obstante, con la llegada del Real Decreto 897/2017 del mes de octubre, algunos requisitos para aplicar a este Bono Social han cambiado. El día 8 de octubre más de medio millón de personas con Bono Social por baja potencia perderán este beneficio de manera automática. Este colectivo dejará de tener el descuento del 25% en la factura. Para más información sobre este cambio legislativo y el modo de solucionarlo visita este enlace.

Requisitos para obtener el Bono Social

Las personas que pueden beneficiarse del Bono Social tienen que tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia que no supere los 10 kW en el hogar. Pero eso no es todo, existen una serie de requisitos que hay que cumplir para ser catalogado como cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.  

Para los clientes considerados vulnerables

Para ser considerado cliente vulnerable y obtener así un descuento en la factura del 25% del total, la persona o personas tienen que tener contratada la tarifa regulada PVPC cómo hemos dicho anteriormente, así como otros requisitos que vamos a detallar.

El nivel de renta anual no puede sobrepasar los límites que el IPREM (índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios) ha establecido. El IPREM anual es de 14 pagas sumando un total de 7519,59 euros en todo el año.

El Bono Social se concede dependiendo de si el solicitante sobrepasa el IPREM mediante los límites que presentamos a continuación: 1,5 veces el IPREM en caso de que no se trate de una familia, es decir, que la persona no forme parte de una familia ni tenga menores a su cargo; 2 veces el IPREM si al menos a un menor en la familia; y 2,5 veces el IPREM si hay más de un menor. Todos los umbrales comentados aumentan en 0,5 veces el IPREM si hay algún miembro de una unidad familiar con discapacidad que supere el 33%, si alguno de ellos sufre violencia de género o sea víctima de terrorismo.

En cuanto a los pensionistas, la única condición que debe superar la persona que solicita el Bono Social es que reciba la pensión mínima por jubilación o invalidez. Para las familias numerosas no hay ninguna condición, todas recibirán en Bono Social sin ninguna excepción.

Para los clientes considerados vulnerables severos

En estos casos el descuento que se aplica en la factura de la luz es del 40%. Las condiciones que deberán cumplir también se basan en el nivel de renta del individuo o de la familia, estos tienen que tener una renta que no supere el 50% de los límites anteriormente explicados del IPREM.

En cuanto a los pensionistas, el bono será otorgado a los solicitantes que sean pensionistas de la Seguridad Social, y que además reciban una pensión mínima por jubilación o invalidez, así como posean una renta por año igual o menor a 1 vez el IPREM. Por lo que se refiere a las familias numerosas, será concedida a las familias que no superen 2 veces el IPREM.

Para los clientes considerados vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Los clientes considerados vulnerables severos en riesgo de exclusión social son considerados las personas o familias que son atendidas por los servicios sociales. En estos casos el Gobierno aplica un descuento del 50% del total de la factura de la luz.

 

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