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Email marketing: qué es, beneficios y herramientas

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Entre las estrategias de marketing digital que mejores resultados arroja está el email marketing, al punto, que pese al avance del uso de las redes sociales con fines comerciales o publicitarios, el envío de correos electrónicos de forma masiva sigue siendo el método por excelencia para vender productos o servicios y para fidelizar a los usuarios.

En caso de que no sepas qué es el email marketing y qué beneficios puede traerle a tu empresa, en esta post te lo contaremos, asimismo, te mostraremos las herramientas que garantizan su éxito.

¿Qué es el email marketing y cómo funciona?

El email marketing o mailing es una estrategia de marketing digital que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de suscriptores, con la intención de interactuar directamente con ellos e invitarlos a que lleven a cabo determinada acción.

Desde sus comienzos, el email marketing ha evolucionado y si antes era una práctica que solían hacer las personas por sus propios medios, en la actualidad existen plataformas especializadas en crear mailing que cuentan con herramientas avanzadas para garantizar el éxito de la campaña.

Con respecto a de dónde salen los suscriptores a los que se les envía el mensaje, estos forman parte de una base de datos que suele formarse a partir de formularios que se encuentran en la página web de la marca o empresa interesada en aplicar una estrategia de email marketing. 

Beneficios del email marketing

El email marketing trae una serie de beneficios importantes para las marcas y empresas, entre estos puede hacerse mención de los siguientes:

  • Aumentar las posibilidades de ventas: cada usuario que reciba y lea un mensaje proveniente de una empresa, tiene elevadas posibilidades de convertirse en un cliente potencial, incrementado así las ventas o conversiones.
  • Canal directo entre la marca y el usuario: a través del email marketing la empresa puede crear un canal directo de comunicación con sus usuarios para, entre otras cosas, compartirles contenido de valor o notificarle de las últimas actualizaciones. De esta manera se logra fidelizar a los suscriptores.
  • Es económico: esta es una de las estrategias de marketing digital más baratas y que mejores resultados da. En este sentido, las plataformas especializadas ofrecen precios muy asequibles e incluso, paquetes de envío masivo de email gratis con herramientas a las que se les puede sacar mucho provecho.
  • Refuerza la imagen de la marca: los correos masivos pueden personalizarse y pueden utilizarse para contar historias con las que los suscriptores se sientan identificados, lo que definitivamente refuerza la imagen de la marca o empresa ante su audiencia.

Herramientas de email marketing

Un error bastante común entre quienes por primera vez quieren iniciar una campaña de email marketing, es realizar el envío masivo de emails por sus propios medios, razón por la que los mensajes van a parar a Spam. 

Para evitar el fracaso de la estrategia, la recomendación más acertada es hacer uso de una plataforma especializada que cuente con herramientas avanzadas, entre las que pueden mencionarse las siguientes:

  • Segmentación de contactos: no toda tu audiencia tiene los mismos intereses, por eso es fundamental que sea segmentada, para entonces llegar al público objetivo.
  • Análisis de mensajes: para asegurar que tengan el enfoque adecuado en concordancia con la estrategia de la campaña.
  • Layouts eficientes: correos electrónicos con diseños atractivos e inteligentes que despierten la atención de la audiencia.
  • Automatización: es posible automatizar el lanzamiento de las campañas para aumentar la productividad y rendimiento de la estrategia.
  • Medición y análisis de resultados: el mailing permite medir y analizar los resultados de la campaña a través de la evaluación de las métricas, tasas de conversión, número de clics y tasas de apertura, por ejemplo.

Email marketing: qué es, beneficios y herramientas