viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El ecommerce gana terreno en las ventas de perfumería en Galicia

ecommerce pixabay
ecommerce pixabay

La venta online de perfumes se refuerza mientras que apenas hay representación de las grandes empresas de distribución en Galicia. 

El sector de la perfumería crece en Galicia, al igual que en el conjunto del país, en ventas, empleo y exportaciones. Tanto es así que saca ventaja en operaciones comerciales en el exterior a sectores de tal importancia en mercados extranjeros como el vino, el calzado o el aceite de oliva.

Las ventas experimentaron un incremento del 2,15% en 2017, alcanzando un consumo en España de 6.820 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

La venta online como estrategia del sector

Tal como ocurre en el contexto nacional, también en la comunidad gallega están teniendo lugar reajustes que a lo largo de los últimos cuatro ejercicios han hecho perder al menos un 8,5% de la superficie comercial que se dedica a esta sección. De este modo, los 295 puntos de ventas que había en Galicia en 2014 se han reducido a 270, contando con 25 tiendas especializadas menos.

Así las cosas, la estrategia en este ámbito pasa por potenciar la venta online. En efecto, el plan de la mayor parte de estos negocios consiste en promover los dos canales en igualdad de condiciones y precios, un reto para el que grupos del sector se encuentran ya preparando medidas. Uno de ellos, por ejemplo, señala que sus clientes abonará la misma cantidad al adquirir un producto por cualquier medio, dado que la diferencia de precios es el factor que está perjudicando a los espacios físicos.

A pesar de la presión competitiva ejercida por Internet sobre estos negocios, los datos apuntan en sentido contrario. La competencia del ecommerce supone en Galicia un 3% del total de las ventas en perfumería y cosmética, bajando al 1% las contabilizadas en parafarmacia.

Los consumidores tienen cada vez mayor confianza a la hora de comprar sus perfumes a través de Internet. Productos tan famosos como Good Girl de Carolina Herrera, más conocido como el perfume "del zapato", alcanzan un importante nivel de ventas a través de Internet.

Escasa representación de los líderes nacionales en Galicia

La peculiaridad empresarial de este sector en Galicia queda confirmada por los planes de los principales grupos que forman parte del negocio en la comunidad, ya que los líderes nacionales no tienen apenas presencia en este territorio, reduciéndose más bien a lo testimonial con tiendas tan solo en algunas ciudades gallegas.

En el ejercicio pasado las ventas del sector alcanzaron los 6.820 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que evoluciona en positivo, según ha apuntado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

El segmento de la perfumería y cosmética conforma el quinto mayor mercado de la Unión Europea, generando 35.000 empleos directos y aproximadamente 200.000 inducidos en la totalidad del conjunto español. Cabe destacar que la categoría de perfumes y cosméticos es la que mayor protagonismo ha alcanzado en las ventas, con un gasto medio de 147 euros por español al año, por encima de la media europea que está en 137 euros.

¿sabes porque algunos perfumes resultan tan caros?

Algunos perfumes presentan unas notas suaves, delicadas y sutiles que nos recuerdan al perfume de algunos maquillajes como el colorete, a estas notas se las llama notas empolvadas y su olor es delicado y femenino.

El origen de este olor es la raíz del iris, pero, como en muchas otras cosas, obtener este delicado perfume no es cuestión de coser y cantar, pues para sacar su extracto, conocido como orris, hacen falta no menos de seis años.

Primero, para poder aprovechar el bulbo del iris, también conocido como rizoma, han de pasar tres años para que se pueda recolectar. Una vez recolectado se ha de secar, ya que esta es la única forma de que se cree el irone, que es la molécula que le da su valor, lo cual puede llevar hasta dos años más.

Así las cosas, son como mínimo 6 los años los que el perfumista necesita para sacar leve cantidad de este preciado aroma. De hecho, para poder obtener un kilo de este preciado aceite hacen falta mas de 500 kilos de rizoma, recordemos que es el bulbo, es decir, media tonelada, una cantidad para nada desdeñable.

Solo queda señalar del orris que posee un característico olor a violetas que puede tener cierto carácter metalizado, el cual destaca en notas que se encuentran siempre a la retaguardia aportando fondo y fijación al perfume con un carácter mimoso y sedoso.

Si bien los perfumes pueden tener una gran cantidad de aromas y notas diferentes, en cada uno está elegir el que más le guste, independientemente de que notas destaquen o queden en la retaguardia del perfume, ya que, este ha de ir en concordancia a la persona que lo lleva y el momento escogido para usarlo. Además, hay que recordar que cada perfume adquiere notas diferentes según sea la piel de quien lo porte.

El ecommerce gana terreno en las ventas de perfumería en Galicia
Comentarios