Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Diferencia entre fondos de renta fija y variable

Fondos de Inversión
Fondos de Inversión

Un fondo de inversión es una cartera que integra básicamente acciones y bonos, con el objetivo final de canalizar el ahorro particular. Esto permite compartir el riesgo y suavizar las fluctuaciones de las inversiones individuales. En España, estos productos financieros están atrayendo a un gran número de inversores, especialmente desde el año 2013.

Existen diferentes categorías de fondos de inversión según la vocación inversora. Sin embargo, los fondos más populares y reconocidos por los inversores son los fondos de renta fija y fondos de renta variable. Los primeros se caracterizan por la ausencia exposición de renta variable, mientras que los segundos, deben de tener una exposición mínima del 75% a la renta variable.

Un fondo de inversión de renta fija es un tipo de fondo inversión que invierte el dinero de sus partícipes en valores de renta fija como puedan ser bonos y letras del tesoro cuyos emisores son empresas o gobiernos. En este grupo, también hay que hacer especial referencia a los fondos monetarios que invierten en activos de renta fija a corto plazo cuyo reembolso debe ser inferior a 18 meses.

Tienden a ser bastante seguros, debido a que invierten principalmente en bonos soberanos y corporativos. Prácticamente no hay riesgo en los bonos del Estado y los bonos corporativos tienden a ser bastante seguros. Esta mayor seguridad sobre el importe de la inversión, repercute en menores rentabilidades futuras frente a la alternativa de la renta variable. Estos fondos son especialmente sensibles a los cambios en los tipos de interés que establecen los Bancos Centrales y los niveles de inflación.

Un fondo de inversión de renta variable invierte el dinero de sus partícipes principalmente en acciones de diferentes empresas, según establezca su política de inversión. En los fondos de inversión de renta variable se establecen diferentes subcategorías dependiendo en los mercados en los se te invierta (España, Eurozona, Estados Unidos…), los sectores de exposición o bien determinadas características de las empresas como por ejemplo, el tamaño de las empresas por capitalización bursátil.

Frente los fondos de renta fija, los fondos de renta variable se consideran más arriesgados  y por lo tanto, las tasas de rentabilidad serán mayores debido a que las acciones son volátiles por naturaleza y sensibles a todos aquellos factores que repercutan tanto en la propia empresa, su sector, o bien al país en el que desarrollen su actividad empresarial.

En consecuencia, el perfil de riesgo del inversor será clave en el momento de escoger entre un fondo de renta fija o bien de renta variable. Aquellos inversores con un perfil de riesgo bajo y con una alta aversión a las pérdidas, tienden a vincularse a los fondos de renta fija pues premian la conservación del capital. Para aquellos perfiles con un riesgo más elevado, dispuestos a asumir mayores pérdidas para obtener elevadas tasas de rentabilidad, buscarán fondos de renta variable.

Actualmente, ante el contexto de bajos tipos de interés, se está produciendo un incremento del “apetito por el riesgo”, por lo que los inversores acuden a los fondos de renta variable para obtener mejores rentabilidades, aunque ello implique asumir un mayor nivel de riesgo.

Los fondos pueden ser comercializados por las propias gestoras o por entidades bancarias como pueda ser Banco Mediolanum que deberán facilitar el folleto simplificado antes de suscribir un fondo. Todos los informes periódicos y los folletos del fondo los encontraremos tanto en las oficinas como en las páginas web de las gestoras, intermediarios financieros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de suscribir cualquier fondo de inversión, es esencial informarse y  comprender los principales aspectos básicos que se incluyen en los folletos tales como perfil de riesgo, inversión mínima inicial, duración mínima recomendada y comisiones aplicadas. Una vez suscritos, se remitirá periódicamente al participe la documentación oportuna que incluirá la información sobre la composición de la cartera de inversión,  la posición en el fondo del partícipe y demás aspectos relevantes sobre el periodo referido.

Diferencia entre fondos de renta fija y variable
Comentarios