CuencaSolar nos explica las características y ventajas de las baterías OPzS en una instalación solar

baterías OPzS

Una de las piezas más importantes en una instalación solar del tipo aislada son las baterías. Estas determinan la autonomía que puede tener dicha instalación en los días con poca luminosidad y durante la noche; ahora bien, son uno de los componentes con mayor coste, por ello es importante escoger correctamente aquellas que se ajusten perfectamente a las necesidades reales de la instalación según sus prestaciones, explican los expertos.

Las baterías solares pueden ser de muchos tipos y dependiendo del modelo escogido ofrecerán una mayor o menor autonomía y funcionarán de una o de otra forma. Por ejemplo, en lo referente a la capacidad máxima de descarga, en la tolerancia a la sobrecarga, en el mantenimiento (o en la ausencia del mismo) y, por supuesto, en su vida útil en función de la cantidad de los ciclos de carga completa que ofrecen. Una de las baterías solares más populares y demandadas en la actualidad son las OPzS, tal como subrayan desde el sector. En concreto, desde CuencaSolar, una de las e-Commerce especializadas en energía solar más populares del país. Las baterías OPzS, también conocidas como baterías estacionarias de plomo-ácido, son un tipo de baterías recargables que destacan por dos motivos, principalmente. Ofrecen una gran fiabilidad con bajo mantenimiento y un precio muy competitivo, matizan desde CuencaSolar. Además de una larga vida útil y de poder ser empleadas en ciclos de carga y descarga profundos.

Cuenca Solar lleva años comercializando este tipo de baterías en todo el territorio español, al mismo tiempo que realiza las instalaciones fotovoltaicas en Madrid y Castilla-La Mancha y asesora a sus clientes sobre las diferentes opciones de baterías solares y del resto de componentes de la instalación.

Las baterías OPzS, buen precio y excelentes prestaciones para cualquier instalación solar

Las baterías solares pueden ser de muchos tipos diferentes, como las de ion de litio (Li-ion), las de flujo, las de níquel-cadmio o las de plomo-ácido y estar diseñadas de una forma u otra, en función de si son estacionarias, de gel, AGM o Monoblock. Una de las opciones más populares en el sector de la energía solar son las baterías de OPzS cuya designación proviene del alemán "Ortsfesten Batterie PanZer Flüssig", o lo que es lo mismo, baterías estacionarias de placa tubular líquidas. Estas baterías destacan por varios motivos, aunque principalmente por su precio, al ser una de las opciones más económicas del mercado en cuanto a baterías solares se refiere. En el sector de las energías renovables y las instalaciones fotovoltaicas se suelen emplear estas baterías por su larga durabilidad y porque encajan perfectamente con las necesidades de las instalaciones.

Tal como explican desde CuencaSolar, las OPzS son baterías con una construcción muy robusta, con placas positivas y negativas tubulares hechas de aleaciones de plomo antimonio. "Son especialmente duraderas y resistentes a la corrosión", especifican. Las mismas utilizan un electrolito líquido a base de ácido sulfúrico diluido almacenado en celdas individuales dentro de la carcasa de la batería. Esto hace que requieran un mantenimiento, aunque mínimo, para comprobar el electrolito y rellenarlo con el fin de mantener un rendimiento óptimo. Para esto, es necesario emplear agua destilada y fijarse en las señales máximas y mínimas de cada celda. Generalmente, señalan los profesionales, este mantenimiento debe realizarse únicamente cada 2 meses.

Las baterías OPzS ofrecen, así mismo, una baja tasa de autodescarga, lo que significa que pueden almacenar energía durante largos periodos de tiempo sin que ello afecte a la cantidad de carga, algo que según resaltan desde CuencaSolar, es ideal para las segundas residencias o viviendas vacacionales, pero también para grandes instalaciones o fábricas. Además, se trata de baterías que tienen una larga vida útil, sobre todo cuando se mantienen adecuadamente y se utilizan en ciclos de carga y descarga profundos, normalmente de hasta 18 años de duración, aproximadamente, al emplear una muy baja concentración del electrolito. Otra de las características destacadas de este tipo de baterías es que ofrecen una gran tolerancia frente a la sobrecarga y descarga profunda, sin que ello afecte de manera significativa a su capacidad de almacenamiento.

En general, especifican, este tipo de baterías son muy populares en sistemas de energía fuera de red y en aplicaciones industriales donde se requiere un almacenamiento de energía confiable y duradero.

¿Cómo es el mantenimiento de las baterías solares OPzS?

El mantenimiento de estas baterías, como indican los profesionales, es muy sencillo. El mismo pasa desde la inspección visual regular propia de cualquier batería solar, para comprobar si existe alguna anomalía –como signos de corrosión, fugas de ácido o daños físicos en la batería–, hasta la verificación de los niveles y densidad del electrolito. En este último caso, para corregir los niveles del electrolito, basta con añadir agua destilada, mientras que para comprobar su densidad debe emplearse un densímetro y asegurarse que esté en el rango recomendado. Esta prueba, explican los expertos, debe realizarse con las baterías totalmente cargadas y, generalmente es suficiente con revisarlo una vez al año. Las baterías del tipo OPzS, así como otros modelos, requieren de cargas de ecualización periódicas, según las especificaciones del fabricante. Estas sirven para eliminar la posible sulfatación generada en condiciones de baja carga. Ahora bien, para ello es suficiente con hacer uso de un regulador/cargador preconfigurado que lleve a cabo la labor de manera automática. Por supuesto, concluyen, es fundamental mantenerlas a una temperatura adecuada y en un ambiente donde no haya demasiada humedad, aunque esto último es algo que debe preverse en el momento de la instalación.

Sobre CuencaSolar, la tienda de energía solar

CuencaSolar es un e-Commerce especializado en la comercialización de kits solares y componentes individuales de máxima calidad para la realización de instalaciones fotovoltaicas, como los paneles solares, los inversores, reguladores y, por supuesto, las baterías solares OPzS (y de otros modelos). Esta empresa es una de las más populares en la actualidad debido a su amplio stock de productos y a sus precios competitivos, además de ofrecer presupuestos personalizados y la posibilidad de financiar la instalación fotovoltaica sin pagos iniciales. Desde CuencaSolar venden y envían en toda España, además de ofrecer un servicio adicional de instalación de las placas solares y del resto de componentes en Madrid y Castilla-La Mancha.